Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Lee ya el número 199 de Equipamiento y Servicios Municipales

Actualidad, entrevistas, opiniones de expertos, novedades, artículos y reportajes en el número 199 del primer trimestre de 2022 de Equipamiento y Servicios Municipales

Lee ya el número 199 de Equipamiento y Servicios Municipales
743

Acciona Web

Ya disponible una nueva edición de Equipamiento y Servicios Municipales, la edición 199 Primer Trimestre de 2022. Repasamos los temas de mayor actualidad del sector a través de noticias, entrevistas, opiniones de expertos, novedades, artículos y reportajes sobre las temáticas de mayor relevancia en el ámbito del desarrollo de las ciudades y las innovaciones tecnológicas disponibles que se están desarrollando en torno al medio ambiente, sostenibilidad, urbanismo, alumbrado público, ciudades inteligentes, infraestructura verde o eficiencia energética.

 

Reportajes

Con la finalidad de impulsar la economía circular, KAFEA.ECO, empresa integrada en Ekogras, fomenta la reutilización del 100% del material de las cápsulas de café recogidas proporcionando una segunda vida al producto. Te contamos cómo se lleva a cabo este proceso y cómo son sus contenedores reciclados.

 

 

Los vecinos del municipio de Rivas Vaciamadrid serán testigos de cómo su entorno se vuelve más limpio, bonito y saludable gracias a la nueva adquisición por parte de la empresa municipal Rivamadrid de 5 vehículos Piaggo de Gas Natural Comprimido para sus servicios de jardinería y limpieza viaria. Te acercamos la colaboración entre Rivamadrid y Cocentro, concesionario de PIAGGIO e IVECO en Madrid.

 

 

Por su parte, Innoplast aporta una solución a los contenedores que acaban en vertederos, clasificándolos según si son recuperables, para su reparación y puesta de nuevo en el mercado, o si hay que reciclarlos.

En lo concerniente a la aplicación de tecnologías para ofrecer ciudades más conectadas, Future Street Ltd ha desarrollado para el Ayuntamiento de Dublín una plataforma para tecnología urbana inteligente, infraestructura 5G y para respaldar las telecomunicaciones en espacios públicos a través de una Unidad de Telecomunicaciones.

La transición ecologica plantea nuevos retos y desafíos que empresas como GEESINKNORBA se apresuran a resolver. Se trata de un fabricante holandés pionero en la búsqueda de soluciones energéticas alternativas, concretamente ofreciendo los primeros equipos propulsados por hidrógeno capaces de integrar el sistema Intelligent Lion Power Pro, un control de carrocería 100 % eléctrico desarrollado por la misma empresa.

 

 

Si hablamos de la gestión del mantenimiento de áreas infantiles y circuitos biosaludables es necesario tener en mente a CONTENUR. Te acercamos los servicios ofrecidos por esta empresa, que suma ya 33 contratos vigentes a lo largo y ancho de la geografía nacional relativos a la inspección, mantenimiento y conservación de áreas infantiles y circuitos biosaludables.

En el campo de la innovación tecnológica destaca el contenedor inteligente y software de Inteligencia Artificial capaz de identificar y separar las bombillas de aquello que no lo es, desarrollado por AMBILAMP, la Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación en España y y BIN-E. Profundizamos en la prueba piloto para confirmar el funcionamiento, la eficiencia y la eficacia que pueden aportar estos contenedores al proceso de gestión de residuos de bombillas.

En esta misma línea celebramos los 25 años de ID&A, que desde 1997 fabrica islas ecológicas y equipos de recogida informatizados. La calidad, robustez y fiabilidad de los equipos fabricados es legendaria, como atestiguan las numerosas instalaciones, pruebas y ensayos realizados por Clientes, Administraciones y Organismos de Certificación.

 

 

Nord Engineering también destaca en el empleo de mecanismos electrónicos automáticos y el uso de acero 100% reciclable para la fabricación tanto de los equipos como de la amplia gama de contenedores. Explicamos los detalles de los equipos de la empresa en este número de Equipamiento y Servicios Municipales.

 

 

Con la finalidad de informatizar los contenedores, BARON propone un sistema modular que lleva seis años funcionando en la Península Ibérica. Se trata de una tecnología dividida en 3 elementos fundamentales y complementarios. En este reportaje definimos todos ellos y su importancia para una sencilla gestión de los datos por parte de las administraciones.

 

 

Por su parte, empresas tecnológicas nacionales como Distromel, no cesan en su empeño de desarrollar productos que amortigüen el impacto que la legislación puede provocar en la economía de las administraciones públicas y de los ciudadanos. Te contamos todo acerca del sistema de control de accesos D-Lock.

La empresa Femazz, encargada de la fabricación, comercialización, distribución, alquiler, compra y venta de maquinaria y vehículos, es actualmente la mejor posicionada de toda la competencia en España a pesar de haber sido fundada en el año 2018. Hablamos con Jesús Fernández Fernández, director gerente y administrador único, para hacer un repaso de la evolución que la entidad ha experimentado desde su creación.

Analizamos el incremento en la implantación de sistemas de control por parte de las entidades locales. Destaca el software MIRA QA| Servicios Urbanos, que proporciona a los Servicios Municipales, Ingenierías Medioambientales y/o prestatarias de Servicios Urbanos no solo una herramienta para su control sino un auténtico método de gestión.

Al hilo de mantener unos determinados niveles de calidad, ACCIONA, como empresa especializada en la prestación de servicios a ciudades, se encarga, desde marzo del año 2021, del mantenimiento y conservación de las zonas verdes y parques infantiles de Tudela, en Navarra, así como del mobiliario urbano de la ciudad. En este reportaje ahondamos en la maquinaria sostenible que emplearán para desarrollar estas labores y el equipo humano que hay detrás.

 

 

Con la finalidad de planificar, gestionar y controlar los servicios urbanos, la nueva solución tecnológica desarrollada por MOVISAT, empresa líder en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas, EcoSAT integra módulos para comunicar incidencias y auditar la calidad del servicio, entre otros.

La preocupación por el espacio público y la salud urbana de los ciudadanos es fundamental. Riversa cuenta con soluciones de maquinaria versátil que permiten realizar múltiples trabajos con una sola motriz, lo que ahorra en costes, espacio y, sobre todo, en impacto medioambiental, al reducir la producción de maquinaria. Ahondamos en su una gama de soluciones para el mantenimiento sostenible de grandes zonas al aire libre.

 

 

Como novedades presentamos los contenedores ICON de Ros Roca, preparados para albergar tecnología fuera del contacto con el residuo y en una zona protegida, y la nueva aplicación de Citisend, que promueve la acción ciudadana y permite conocer la identidad del personal que participa en la gestión de la recogida de residuos, detectar el uso de los contenedores y controlar las diferentes aportaciones y el estado de rellenado de los receptáculos, así como ofrecer al ciudadano un uso fácil y rápido.

 

 

Profundizamos a través de un amplio u detallado artículo en el contrato de servicios de recogida de residuos y limpieza viaria de FCC Medio Ambiente en Villarrobledo, cuya duración inicial era 15 años y la apuesta por espacios que mejoran la calidad de vida por parte del grupo VORTEX INTL.

En los siguientes reportajes abordamos la innovación y el creciente compromiso ambiental de las empresas. Hablamos del Grupo Fabrez, comprometido con la nueva ley de residuos y economía circular, la renovación y ampliación del parque de contenedores Molok por parte de Teumo, la apuesta innovadora Hubgrade de Veolia, las fuentes urbanas Martín Mena implementadas en La Vall D’Uixó y la instauración de oasis en la Ciudad Condal gracias a Superilla Barcelona.

 

 

Para indagar en cómo la iluminación inteligente es clave para mejorar la eficiencia energética hemos incluido en este número tres proyectos ambiciosos: la renovación del alumbrado público con tecnologías LED de última generación en la Barceloneta y Talavera de la reina por el Grupo BENITO NOVATILU y en Alcorcón a cargo de ESMASA.

 

 

En lo que respecta a la mejora ambiental tratamos la recuperación socioambiental de los espacios fluviales de la metrópolis de Barcelona, el Plan de mejora de la Biodiversidad de la playas metropolitanas por parte de AMB, las soluciones a los residuos en las playas desarrolladasen el marco del proyecto Zero Beach, de la fundación Rezero y la asociación Eco-union, y las áreas de juego que minimizan el impacto medioambiental, una apuesta que forma parte del ADN empresarial de Kompan.

 

 

 

Hablamos con los protagonistas

Para este número hemos contado con la participación de Luis Zufiría, gerente de la compañía Seigarbost, sobre las soluciones de la empresa y sus próximos proyectos.

Amaia Antxustegi, diputada foral de sostenibilidad y medio ambiente de la Diputación de Bizkaia nos adelanta las claves del nuevo Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia 2030 (PIPGRB 2030).

 

 

Para adentrarnos en el funcionamiento y las soluciones de un líder en sistemas de contenerización para residuos urbanos, hablamos con Sanimobel y su director técnico y comercial, Rubén Cañadas, quien nos explica que los pilares básicos de la compañía son el compromiso, la confianza con los clientes mediante la cercanía y la escucha activa. Sanimobel ha desarrollado equipos tan exitosos como el modelo NEO o los Puntos Limpios de Proximidad, soluciones que ya están instaladas en medio mundo y que siguen atrayendo el interés de cada vez más ciudades. El próximo paso de la compañía para posicionarse en mercados internacionales y afianzar su liderezgo en España pasa por la nueva megafactoria que están construyendo cerca de su sede actual. Habamos sobre todo esto en una entrevista exclusiva que puedes leer en este número.

 

 

Barcelona estrena un nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, el más ambicioso hasta la fecha, y para conocer sus detalles dialogamos con Carlos Vázquez, director de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos, que afirma que “el objetivo principal es tener una ciudad más limpia, más cuidada y más eficiente”.

 

 

Antoni Masana, presidente de la Asociación Porta a Porta y Alcalde de Vacarisses, nos ofrece en esta entrevista su visión sobre el futuro del modelo de gestión de residuos urbanos y las claves del éxito del modelo Puerta a Puerta.

En la misma línea de sostenibilidad hablamos con Francisco Bergua, jefe del Departamento de Ecología Urbana y Economía Circular del Ayuntamiento de Zaragoza, sobre la gestión de la infraestructura verde de la ciudad y los desafíos que ello conlleva.

 

 

Para profundizar en la visión e iniciativas que se están desarrollando desde el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hablamos con Irene Menéndez, jefa del departamento de Desarrollo Urbano Sostenible, y con Fernando García Mozos, jefe del departamento Residencial y Edificios.

 

Escuchamos a los líderes

Ángeles Vázquez, Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia nos acerca las claves de la nueva Estrategia de biorresiduos y residuos municipales 2022-2023 que pondrá en marcha Galicia.

 


743

Noticias relacionadas


EN PORTADA