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Especial Héroes Urbanos


Héroes Urbanos

"Situaciones como esta nos enorgullecen y refuerzan el sentimiento de colectivo"

Entrevistamos a Román Belmonte Ramirez, Encargado de Recogida de Residuos de FCC Medio Ambiente en L’Hospitalet de Llobregat


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A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

Contamos con las palabras de Román Belmonte Ramirez, Encargado de Recogida de Residuos de FCC Medio Ambiente en L’Hospitalet de Llobregat  
 
 

¿A cuántos habitantes dais servicio?

Es la segunda ciudad en población de Cataluña. L’Hospitalet de Llobregat posee una población aproximada de 269.903 habitantes con una extensión de 12,49 Km2 y una densidad de población de 21.610 habitantes por Km2, siendo la de mayor densidad de población de nuestro país. 

 

¿En cuántos barrios está dividida la ciudad?

Actualmente está formado por 6 Distritos y 13 barrios históricamente configurados, destacando el nuevo distrito de Plaza Europa como icono de su distrito económico. 

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad?

L’Hospitalet de Llobregat ha sido a lo largo de su historia una ciudad de acogida, la diversidad de culturas y procedencias hacen de la ciudad un modelo de convivencia, el cual revela el dinamismo de una ciudad con pasado presente y futuro. 

Nuestra ciudad se ha posicionado como un motor económico, social y cultural de Cataluña. 

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio?

Es una ciudad que lleva muchos años apostando por la limpieza y el cuidado del medio ambiente, apostando claramente por la recogida fraccionada de residuos: Recogida selectiva de todas las fracciones, papel, envases, orgánica, resto , recogida a domicilio de muebles y recogida de línea blanca. 
El gran reto sobre nuestros trabajadores y trabajadoras es la formación continua, dando un importante valor a nuestro trabajo y una mayor autoestima del mismo hacia la ciudadanía y al medio ambiente. 

 

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio?

FCC Medio Ambiente está prestando servicio de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza de alcantarillado en nuestra ciudad  desde hace más de 50 años demostrando nuestro compromiso con nuestra ciudad. 
La implantación del servicio de recogida de selectiva se inició en el año 2004 apostando claramente por una mejora de los aspectos medioambientales. 

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal?

Disponemos de 131 equipos mecánicos con la siguiente distribución:

  • En limpieza viaria: disponemos de 75 equipos entre barredoras, baldeadoras, furgones hidrolimpiadores, vehículos auxiliares y vehículos de inspección. 

  • En recogida de residuos urbanos: un total de 50 equipos con recolectores de carga trasera y lateral, vehículos ligeros con plataforma, camión pluma, o camión portacontenedores tipo Rollon/off. 

  • En limpieza de Alcantarillado: 6 equipos de diversas tecnologías: mixtos de aspiración e impulsión y equipo de limpieza de fuentes.

En cuanto al personal, la plantilla total es  de 384 trabajadores y trabajadoras que se desglosan en los siguientes servicios:

  • Limpieza Viaria: 233 operarios 

  • Recogida Domiciliaria y Selectiva: 90 operarios 

  • Servicio de Alcantarillado: 14 operarios 

  • Taller  y mantenimiento: 19 operarios

  • Mandos intermedios, administración y portería: 28 operarios 

Entre los meses de mayo y octubre se incrementa el servicio de limpieza viaria aproximadamente con 40 operarios, debido a una mayor afluencia de los ciudadanos a nuestras calles, plazas y jardines urbanos. 

 
¿Se ha incrementado por el coronavirus?

Con la consideración de nuestros servicios como esenciales, se han mantenido prácticamente al 100% en la Recogida de Residuos y al 50% en la Limpieza de Alcantarillado. En cuanto a Limpieza Viaria, se inició con un 60% pero esta situación se ha ido incrementando por semanas paulatinamente con la evolución del estado de alarma, priorizando los servicio de baldeo, limpiezas húmedas y de desinfección como las mejores opciones para evitar la propagación del COVID 19, y aumentando su frecuencia en los distritos de más densidad de población de la ciudad y en las zonas de mayor sensibilidad (accesos a instalaciones médicas, ubicaciones de contenedores, accesos a transporte público, …) 

En este sentido, y como aspecto muy destacable en aras de asegurar la salud de nuestro colectivo, se han incrementado las dotaciones para la desinfección diaria de todos los centros de trabajo de la empresa, de las herramientas personales y de las zonas de trabajo en todos los vehículos de servicio. Estas importantes actuaciones se realizan en los tres turnos de trabajo. 
 

¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial? 

En primer lugar, se cumplen rigurosamente los protocolos externos indicados por los Ministerios de Sanidad y Medio Ambiente y resto de autoridades competentes, y también internos desde la propia FCC Medio Ambiente, para incrementar la seguridad y medidas preventivas, anunciándolos en todos los centros con los diferentes carteles a dicho efecto: limpieza de manos, distancias de seguridad, uso correcto de EPIs…

Además, se realiza un conjunto de medidas específicos que se comparten permanentemente con  los representantes de los trabajadores (Comité de  Seguridad y Salud), con los que se mantiene una comunicación fluida. Nos reunimos una vez a la semana para hacer un seguimiento y aportación de mejoras,  e intensificación de la línea regular de traspaso de información, transparencia, colaboración y decisión de las acciones a tomar en materia de prevención de los riesgos laborables sobre los efectos de la exposición y expansión del COVID-19.

Medidas adoptadas:

  • Detección del personal especialmente sensible a esta enfermedad, informando a los trabajadores en contacto con posibles enfermos.

  • Escalonamiento horario en entradas y salidas de los centros de trabajo.

  • Colocación de unas bandejas para la desinfección de los zapatos.

  • Mascarillas para el personal en cabina de  vehículos si hay más de un trabajador. 

  • Dejar las llaves en los vehículos. 

  • Desinfección diaria de los vehículos, instalaciones y guantes.

  • Se realiza teletrabajo por el personal de oficina 

  • En la portería se ha instalado una pantalla de metacrilato 

  • Dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los centros.


¿Qué equipos están siendo los más utilizados?

Lo más usados están siendo los equipos de agua a presión manteniendo casi al 100% todos los servicios de recogida de residuos urbanos y de recogida selectiva. 

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?

El escalonamiento adecuado de entradas y salidas guardando las distancias de seguridad entre los trabajadores en vestuarios y comedor.

La desinfección de las instalaciones, centros de trabajo, herramientas y vehículos transmite la seguridad de trabajar en condiciones seguras a nuestros trabajadores y trabajadoras. 

Disponer de los EPIs adecuados para cada puesto de trabajo: mascarillas, guantes, gafas, trajes desechables 

 

Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial?

La planificación de servicios va variando cada día según la información de que disponemos y las indicaciones que recibimos del Ayuntamiento, con aumentos graduales de los servicios hasta ahora. Esperamos que en unas semanas se produzca el restablecimiento del 100%  de la normalidad. 


¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio?

Creemos que alguna de las medidas permanecerán en el tiempo, aunque lo más importante es que tomemos conciencia de que las medidas de prevención básicas, como la limpieza de las manos o el uso adecuado de los equipos de protección, se entiendan como primordiales en el día a día  para el desarrollo de nuestro trabajo. A través de la formación e información continua lo conseguiremos. 

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales?

En el trabajo en equipo que se ha realizado desde el grupo humano que formamos FCC Medio Ambiente y con la colaboración indispensable de todos nuestros trabajadores y comité de salud y salud de la contrata de  L’Hospitalet de Llobregat.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos y heroínas, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

Transmitir un agradecimiento especial a todo el personal de este contrato, sanitarios y a todas las personas en general que son esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad, por el esfuerzo y dedicación realizado durante todas las difíciles jornadas acontecidas. Situaciones como esta nos enorgullecen y refuerzan el sentimiento de colectivo dentro de nuestra comunidad.


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