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Especial Héroes Urbanos


Héroes Urbanos

"Si todos estamos en el lugar que nos corresponde superaremos esta situación y saldremos fortalecidos"

Hablamos con Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, empresa pública del Ayuntamiento de Palma


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A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

En esta ocasión hablamos con Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, empresa pública del Ayuntamiento de Palma.

 

¿A cuántos habitantes dais servicio? 

Palma tiene 416.065 persones censadas actualmente (habitantes reales son algunos más)

 

¿En cuántos barrios está dividida la ciudad?

87, aunque existe mucha diversidad de barrios, por la estructura geográfica de Palma. Hay barrios de unos 2.000 habitantes y alguno de más de 20.000.

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad?

Tiene su casco antiguo con necesidades de limpieza y recogida especiales y calles muy estrechas; zonas residenciales, zonas comerciales, amplias zonas turísticas como la Playa de Palma, zonas mixtas; incluye núcleos de población de tipo rural, diversos polígonos industriales - comerciales, playas y otras zonas de baño… Existen barrios con mucha densidad de población donde los vecinos están mucho en la calle y otros con mucha menos afluencia. También amplias zonas de viviendas unifamiliares y núcleos dispersos en zonas de acceso difícil. Mucho arbolado y con diferentes especies, en algunos casos sin tener muy definida la estructura de las calles y aceras. Tienen uno de los puertos y un aeropuerto de los más importantes del estado.

Palma es una ciudad fuertemente influenciada por el turismo, que se masifica tanto en el centro de palma y en la zona de la Playa de Palma y Cala Major. También al tener puerto, en margen de pocas horas en un mismo día, pueden salir a pasear miles de cruceristas por el centro ocupando de tal manera la vía pública que no puedes ni pasar a limpiar.  

Se reciben anualmente más de 2 millones de cruceristas. Existen en la ciudad más de 32.000 plazas hoteleras, las cuales ha sufrido un incremento en el número de pernoctaciones en los 10 últimos años de 441 %. También se ha producidio en Palma hasta este año, un importantísimo incremento del alquiler turístico en prácticamente todos los barrios de la ciudad, más acentuado en el centro, el litoral y algunas de las urbanizaciones y núcleos rurales.

A todo esto hay que unirse que Palma es la capital financiera, comercial y administrativa de la comunidad autónoma, hecho que concentra los servicios de la administración, sanitarios, comerciales, etc., por lo cual muchas personas que residen en otros municipios se desplazan a diario a Palma. Aquí se concentran buena parte de los lugares de trabajo, los dos grandes hospitales públicos y buena parte de los privados de la isla, la universidad, los grandes centros comerciales y de ocio, etc. 

 

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio?

Los retos a nivel del servicio de cara al futuro son:

  • Implantación en toda la ciudad de la recogida de materia orgánica.
  • Ampliar el número de parques verdes (puntos limpios) de la ciudad. Plantear una red de parque verde de proximidad y otra de distrito. Actualmente existen únicamente dos en dos extremos de la ciudad y uno móvil.
  • Mejorar el sistema de eliminación de hierbas de la ciudad o de prevención de su crecimiento.
  • Establecer sistemas de tratamiento de limpieza con aplicación de agua.
  • Aprobar protocolo para pintadas vandálicas y su posterior aplicación.
  • Establecer un nuevo sistema de recogida de los restos vegetales de poda y jardinería.
  • Mejorar el sistema de recogida de trastos (muebles viejos y residuos voluminosos).
  • Implantar el pago por uso en el sistema de recogida de residuos.

  

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio? 

Somos una empresa pública municipal que realiza el abastecimiento del agua y el saneamiento de Palma desde hace más de 75 años  y la limpieza de la ciudad y la recogida de los residuos desde principios de los años 80.

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal? 

En el área de Calidad Urbana (limpieza y recogida de residuos), la plantilla media anual planteada para este año son unas 800 personas entre operarios de recogida y limpieza. Durante la temporada turística se incorporan unos 180 trabajadores temporales, pendientes este año de la evolución de la situación sanitaria y económica.

El total de trabajadores de EMAYA, considerando los del Ciclo del Agua (abastecimiento y saneamiento) y servicios centrales se aproxima a las 1.500 personas.

 

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus? 

Lo que se ha producido ha sido una modificación de los servicios que se prestan.

La limpieza, al no haber prácticamente gente en las calles, se ha simplificado en buena parte de la ciudad, las calles no se ensucian de la misma manera. Se han ido modificando progresivamente los servicios. Por ejemplo se han reducido los servicios de barrido mixto y se han incrementado los servicios de desinfección mediante baldeos y equipos de presión.

En relación a la recogida de residuos, lo más significativo es el cierre de comercios y hoteles. Por este motivo se han ajustado las rutas de recogida, especialmente en las zonas turísticas y comerciales. En zonas residenciales se mantienen la generación de residuos incluso se incrementa hasta un 15% la fracción de envases. Por otro lado, la disminución del tráfico permite que todas las rutas finalicen siempre sin problemas.

 

¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial?

  • Se han cerrado puntos verdes, 2 fijos y uno móvil.
  • Se ha suprimido el servicio de recogida de trastos tanto domiciliarios como en vía pública. 
  • En el centro que se dispone de plataformas de recogida selectiva de residuos calendarizada en un horario específico han pasado a estar todo el día en la calle para facilitar a los residentes su uso. 
  • Se ha parado la recogida de ropa y la recogida de aceite usado.
  • Incremento de desinfección con hipoclorito

A nivel de Prevención de Riesgos Laborales:

  • Comunicación con los trabajadores (formación, información uso de epis,…).
  • Laminar las salidas y entradas del personal para evitar concentraciones y reducir contacto interpersonal.
  • Extremar la limpieza de vehículos y herramientas de trabajo.
  • Limitar a dos personas los desplazamientos en vehículos (con el EPI correspondiente).
  • Limitar el uso de los vestuarios.

De cara a la ciudadanía, se han comunicado todos los cambios en los servicios, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y la página web corporativa. Se ha informado también de las mediadas de gestión de los residuos en las viviendas con personas infectadas por el coronavirus y se han hecho peticiones de colaboración para extremar las medidas de limpieza y de depósito de residuos. En sentido inverso, han sido numerosas la muestras de apoyo y agradecimiento por parte de la ciudadanía, y se han reducido de forma notable las quejas y críticas al servicio.

 

¿Qué equipos están siendo los más utilizados?

Sin duda los de desinfección ya que los sacamos en los tres turnos productivos, mañana tarde y noche, de lunes a domingo.

El dispositivo de desinfección consta de 5 cubas de mañana, 2 de tarde y 3 de noche, 3 baldeadoras de mañana, 7 equipos a presión de mañana y 2 de tarde, 6 equipos específicos de mochila para puntos de alta concentración (farmacias, centros sanitarios, grandes supermercados,…) y finalmente se incorporan a este servicio 14 barredoras duales.

A este dispositivo se han sumado otras áreas del Ayuntamiento, como el departamento de infraestructuras (limpieza de mobiliario urbano, parques…) o bomberos (colaboración en la limpieza con hipoclorito y agua). Así mismo, se cuenta con la colaboración voluntaria de los trabajadores del sector agrícola, que aportan sus tractores para realizar labores de limpieza con agua y desinfectante en los núcleos rurales. 

 

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?

Sin duda alguna la desinfección con hipoclorito. Está siendo muy agradecida por los vecinos, personal sanitario y comercios abiertos.

 

Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial?

Esto no depende de EMAYA, sino de la situación de crisis sanitaria, del estado de alarma y las medidas que el gobierno del estado determinen.

 

¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio?

Posiblemente todo volverá, de una manera muy progresiva, pero con lo ocurrido y aprendido se valorarán algunas medidas de limpieza y de prevención del personal.

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales?

Especialmente en el procedimiento de limpieza viaria ante la pandemia de coronavirus, un documento elaborado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Subdirección general de Salud Ambiental y Salud laboral y las recomendaciones de ANEPMA.

También PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2) o Instrucciones de residuos del BOE 22.03.2020.

Así mismo, se consultó lo que se hacía en otros municipios.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos y heroínas, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

En primer lugar, y de forma destacada, el mensaje es claro: Gracias a todo nuestro personal!!

Si todos estamos en el lugar que nos corresponde, realizamos todo el esfuerzo que podemos y hacemos bien nuestro trabajo, superaremos esta situación, y seguramente saldremos fortalecidos. 


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