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Héroes Urbanos

"Nuestra más sincera enhorabuena a todos los héroes urbanos, por permitirnos llevar el día a día de la mejor manera posible"

Entrevistamos a Pedro Holgado González, coordinador de Contratos de Servicios Urbanos y Medio Ambiente en ACCIONA Cádiz


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A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

Contamos con las palabras de Pedro Holgado González, coordinador de Contratos de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de ACCIONA en Cádiz.

 

¿A cuántos habitantes dais servicio?  

No sabría decirte realmente un número aproximado, puesto que Cádiz es una ciudad con unos 120.000 habitantes censados, pero al ser el centro neurálgico de toda la bahía, acoge a muchos vecinos tanto para trabajar como para disfrutar de su ocio. Si a esto le sumamos el turismo de cruceros, que supera las 5.000 personas en un solo día, podría aventurarme a decir que puede llegar a una media de 140.000 habitantes y en los meses de verano rozar los 200.000. Ni que decir tiene, que cuando llegan los carnavales, no hay un rincón vacío en la ciudad.

 

¿Cómo está dividido el servicio?

El servicio lo hemos dividido en 9 zonas o sectores, dando especial importancia a las zonas verdes del casco antiguo, que aúnan jardines de especial ornato como Alameda Apodaca, Paseo de Carlos III o el Parque Genovés, sin olvidar algunos parques de amplio esparcimiento como Celestino Mutis o Los Cinco Continentes, cuya afluencia de público es notable.

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad? 

Partiendo de que Cádiz es la ciudad más antigua de occidente y que tiene más de 3.000 años de historia, y dando por hecho que rebosa cultura y lugares de verdadera belleza, podría decir que, a pesar de ser capital de provincia, su tamaño y tradiciones le permiten conservar esa esencia de pueblo costero.

Cádiz presenta una idiosincrasia muy particular, dado que es una ciudad abierta al mar y a la vez muy limitada en espacio, lo que “exige” a sus habitantes hacer un uso obligado de sus parques y jardines sobre todo fuera de la época estival, cuando la playa deja de ser la principal protagonista. Los jardines urbanos se convierten en auténticos pulmones llenos de historia que permiten al ciudadano salir del callejeo continuo de intramuros; lo que aquí denominamos el “auténtico Cádiz”. 

Además, la llegada diaria de cruceristas, con un turismo de horas, hace que nuestras labores de conservación en esos jardines históricos deban rozar la excelencia, brindándoles un tour en el que puedan disfrutar de bonitos rincones.

Como dijo el New York Times, Cádiz es una ciudad vivida.

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio? 

Son muchos retos los que nos hemos planteado a nuestra llegada, sobre todo por la avidez en innovación y nuevas propuestas que tenía el cliente. Hicimos una oferta muy ambiciosa en reducción de emisiones de CO2, que iniciamos con la renovación de la maquinaria apostando por máquinas y vehículos 100% eléctricos; hemos conseguido implantar una gestión integrada de plagas apoyada sobre todo en control biológico y tratamientos ecológicos; y hemos formado tanto a técnicos como a oficiales de jardinería en poda y gestión del arbolado, algo que he considerado fundamental dado que convivimos con ejemplares de un elevado valor histórico y ornamental. Así que el próximo reto, y en el que estamos dedicando muchos enteros es la implantación de una aplicación informática que estamos desarrollando desde la propia compañía, que nos permitirá gestionar de forma telemática el servicio de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad. A este proyecto, que se encuentra ya en su última fase, le hemos llamado AGIA Cádiz. 

Creo que la ciudad ha mejorado mucho desde nuestra llegada, pero ahora nos queda lo más difícil: mantener en el tiempo una conservación excelsa del legado histórico que nos han confiado. Vamos por el buen camino.

 

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio?

Desde agosto del año 2018 

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal?

Una plantilla fija de unas 50 personas.

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus?

No, aunque hemos tenido que alterar nuestra organización habitual, adaptándonos a las indicaciones de nuestros técnicos de prevención frente al COVID-19, garantizando la seguridad y salud de nuestros trabajadores.


¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial?

Hemos establecido un Protocolo de actuación frente al COVID-19, donde se han marcado varios objetivos fundamentales que estamos aplicando: protección de los trabajadores garantizando su salud y bienestar, comunicación transparente sobre la situación actual y la implementación de las medidas preventivas, todas ellas, garantizando la continuación del servicio.

Hemos aumentado la frecuencia de limpieza y desinfección de las instalaciones y vehículos, entregamos a diario todos los EPI´s necesarios, además de proporcionar todos los medios para garantizar una mayor higiene personal. A esto, le sumamos la desinfección por nebulización de las instalaciones por una empresa certificada, garantizando de esta forma un centro de trabajo en esa fecha libre de coronavirus.

Para garantizar las distancias se han establecido 3 turnos, escalonando las entradas y salidas con media hora de diferencia entre cada uno, y destacaría la figura de un Coordinador de Emergencias por turno, cuyo cometido se basa en recoger la información de todas las incidencias detectadas y comunicadas, y hacer un seguimiento de las medidas y actuaciones previstas ante el Covid-19 en el centro de trabajo, así como garantizar que los accesos en los distintos turnos al centro y a vestuarios sean de forma ordenada y cumpliendo las medidas establecidas.

Por último, hemos cuidado mucho a los trabajadores considerados vulnerables, permitiendo el teletrabajo, cuando ha sido posible, o bien adaptándoles el puesto de trabajo a labores en solitario, acudiendo directamente al tajo desde casa o usando en solitario el vehículo de empresa; y por supuesto proporcionándoles todos los epis frente al Coronavirus.

 

¿Qué equipos están siendo los más utilizados? 

Durante el primer mes del estado de alarma, las tareas de conservación se han basado prácticamente en la limpieza de los parques, el control de la mala hierba de forma manual y la siega de praderas; evitando el uso de plataformas elevadoras, sopladoras y demás maquinaria que pudiera suponer un riesgo tanto para su ejecución como frente al COVID-19. Una vez superada la primera fase, hemos reiniciado todas las labores, manteniendo siempre las medidas preventivas establecidas. 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?

Mantener las distancias entre operarios es sin duda lo más efectivo, además de la entrada escalonada y el uso individual de vehículos o compartido por solo dos operarios en el menor de los casos. La figura del Coordinador de emergencias, también la considero un acierto, puesto que nos permite un inicio y finalización de jornada mucho más segura y ordenada.


Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial? 

Todo dependerá del devenir de los acontecimientos e indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad, pero imagino que las medidas preventivas continuarán hasta encontrar una solución frente al virus.  La dificultad de organizar el servicio no está tanto en las labores a realizar, ya que muchas se hacen con separaciones de más de 2 metros entre operarios, sino en las salidas y entradas de las instalaciones, donde hemos tenido que ralentizarlas para no acumular demasiada gente.  

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales? 

Las medidas especiales han sido alineadas con los distintos procedimientos de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud de la Compañía, así como también con la OMS y el Ministerio de Sanidad. Y por supuesto teniendo muy en consideración a los responsables del contrato y Delegados de Prevención, en los que hemos encontrado una actitud muy colaborativa.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos, que, como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

Primeramente, nos gustaría felicitar a todos los operarios del servicio de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad de Cádiz, por el excelente trabajo realizado hasta la fecha, que, de una forma responsable, tenaz y profesional, permiten que tanto los parques y jardines como la imagen de ACCIONA brillen a diario. 

En lo que a nosotros respecta, es un honor para nuestra compañía, haber podido formar parte de un servicio esencial para los ciudadanos, intentando llevarlo a cabo siempre desde el lado más humilde y profesional posible.

Y finalmente, aprovecho este canal para dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los héroes urbanos, por permitirnos llevar el día a día de la mejor manera posible, teniendo en cuenta nuestros miedos e inseguridades frente a algo nuevo para todos como es el COVID-19.

La situación ha convertido lo cotidiano en algo excepcional.
 

 


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