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"Las necesidades de mantenimiento en Badalona varían en cada barrio dada la multiculturalidad y diversidad de costumbres"

Entrevistamos a Manuel Altelarrea, Jefe de Servicio de FCC Medio Ambiente en Badalona, para conocer de primera mano el dispositivo contra el COVID-19 en la ciudad


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A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

En esta ocasión hablamos con Manuel Altelarrea, Jefe de Servicio de FCC Medio Ambiente en Badalona.

 

¿A cuántos habitantes dais servicio?

Se da cobertura a los 220.440 habitantes empadronados en la ciudad de Badalona

 

¿En cuántos barrios está dividida la ciudad?

La ciudad de Badalona está dividida en 6 distritos y 34 barrios.

Cabe destacar el Paseo marítimo, Calle del Mar, Paseo de la Salud  y el Paseo de la Rambla.

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad?

Cómo dice Joan Manuel Serrat en la letra de su canción, “Qué bonita es Badalona en invierno y en verano…”. Badalona, es la antigua Baetulo de los romanos, a la cual llegaron por mar. Sus más de 5 kilómetros de playa y la Serralada de la Marina hacen de Badalona una ciudad de mar y montaña.

La cuarta ciudad de Catalunya es una urbe con una densidad de población muy alta, donde el movimiento vecinal y asociativo siempre está muy presente.

Badalona goza de gran  actividad económica basada en el comercio y la industria, con cuatro polígonos industriales dentro de su término municipal, y cuenta con importantes yacimientos arqueológicos de la época romana.

Mención especial merecen las instalaciones sanitarias, con dos centros de referencia mundialmente reconocidos, el Instituto Guttmann, especializado en el tratamiento de lesiones medulares y cerebrales,  y el Hospital Germans  Trias i Pujol, centro de excelencia reconocido por el Instituto de Salud Carlos III y cuya  actividad investigadora es muy reputada.

También hay que destacar El Pont del Petroli, parcialmente destruido por el reciente temporal Gloria, que asoló nuestra ciudad, la fábrica de Anís del Mono, el museo municipal y, entre sus acontecimientos culturales, la Crema del Dimoni, dentro de las “Festes de Maig”, y el festival de Filmets en  otoño.

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio?

La multiculturalidad de Badalona, hace de ésta una sociedad  de costumbres diversas. Las exigencias o necesidades de mantenimiento y limpieza son diferentes  en función de cada barrio y nuestro servicio tiene que ser capaz de adaptarse a esta complejidad de escenarios.

Es necesario ser ágiles y tener un servicio vivo para poder cubrir todas las demandas de nuestro cliente. Adelantarnos a lo que pueda pasar es nuestro reto.

 

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio?

FCC Medioambiente presta servicio en Badalona desde la década de los 70.

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal?

El servicio ordinario cuenta con 350 personas para dar cobertura a los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión de puntos limpios. El personal está compuesto por operarios, conductores, personal de taller, administrativos y mandos.

Destacar que tenemos un convenio de colaboración con la fundación  Badalona Capaç, dedicada a la inserción laboral de personas con características especiales y dentro de este marco, 20 personas realizan  tareas de Limpieza Viaria dentro del contrato

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus?

El coronavirus  ha supuesto un cambio importante en el desarrollo del servicio, sobre todo en las tareas de Limpieza Viaria.

Desde el pasado día 17 de marzo, cuatro son hasta ahora los planes de contingencia desarrollados  en colaboración con los Servicios Técnicos Municipales y que nos han permitido capear este temporal.

Se han incrementado los servicios de limpieza y desinfección en detrimento del barrido manual.

Las tareas de desinfección de contenedores, alrededores de centros sanitarios, grandes superficies comerciales, estaciones de metro y paradas de autobuses se han convertido en nuestro trabajo habitual.

 

¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial?

Se han implantado medidas de protección individual y colectiva para toda la plantilla. Se han suministrado los equipos de protección individual (EPIs) correspondientes a cada puesto de trabajo y se ha instruido al personal sobre cómo utilizar y mantener los mismos. Se ha priorizado la entrega de EPIs según el riesgo del puesto de trabajo. Se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las instalaciones. Se limpian y desinfectan las herramientas de trabajo y el interior de las cabinas de los vehículos al finalizar cada jornada. Se ha recomendado evitar las duchas y que el personal venga de casa con el uniforme laboral, no obstante los vestuarios se desinfectan después de cada turno. Se ha dado margen en el horario de entrada-salida del personal para evitar aglomeraciones.

Se han colgado en los tablones de anuncios trípticos con recomendaciones del departamento de sanidad y de servicios médicos y se ha hecho entrega personal a los trabajadores de ese mismo material.

Referente al servicio de limpieza viaria, se ha suprimido el uso de los sopladores y se ha incrementado el servicio de limpieza y desinfección de contenedores y zonas sensibles.

 

¿Qué equipos están siendo los más utilizados?

Para llevar a cabo la desinfección se están utilizando vehículos hidrolimpiadores y cubas baldeadoras. Los operarios disponen también de mochilas sulfatadoras con la concentración de hipoclorito necesaria para la desinfección. Aparte también se está priorizando el uso de vehículos con agua, tales como fregadoras, autobaldeadoras, cisternas para baldeo mecánico y barredoras duales para el barrido mixto con agua.

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?

Teniendo en cuenta que es una situación excepcional para todos, todas las medidas que se han ido tomando, tanto individuales como colectivas, están resultando eficaces. Raro ha sido el día, sobre todo al principio, que no ha habido ninguna novedad o cambio que haya podido repercutir en el personal, que al fin y al cabo es quien presta el servicio de forma directa. Por este motivo se decidió crear un grupo mixto de seguimiento entre los representantes de los trabajadores y la empresa, con el fin de mantener una comunicación fluida para estar al corriente de todos los cambios o modificaciones que podían afectar a nuestro colectivo 

Referente al servicio, aparte de la importancia que hay que darle en su conjunto, cabe destacar la desinfección continua de contenedores y zona sensibles que se está realizando y la disposición permanente de nuestro personal para cualquier urgencia o necesidad en nuestra ciudad.

 

Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial?

Nos gustaría poder decir que hasta mañana, pero la realidad hace pensar que se alargará en el tiempo.

 

¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio?

Esta situación tan excepcional que estamos viviendo nunca caerá en el olvido.

Algunas recomendaciones acabarán en hábitos o costumbres, otras posiblemente dejarán de practicarse.

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales?

En las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de los servicios médicos de FCC, de las instrucciones técnicas del servicio de PRL de FCC Medio Ambiente, de las instrucciones y recomendaciones del Ayuntamiento de Badalona  y en nuestra capacidad organizativa.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

Agradecer a todas las personas que han mostrado respeto a la situación, sin desmerecer a nadie, desde los que han estado en la primera línea de batalla, como a los que no han salido de sus casas.

Valorar la actuación de nuestro personal, que con el paso de los días, ha recibido muestras de apoyo y reconocimiento por parte de la ciudadanía.

 


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