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Héroes Urbanos

"Las medidas de higiene han venido para quedarse, al menos durante un largo periodo de tiempo"

Conocemos el dispositivo de mantenimiento de parques históricos de Madrid en esta situación especial con Francisco Felices Barcia, delegado de medio ambiente y servicios urbanos de la zona Centro y Galicia de ACCIONA


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A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

En esta ocasión hablamos con Francisco Felices Barcia, delegado de medio ambiente y servicios urbanos de la zona Centro y Galicia de ACCIONA. El encargado del mantenimiento de los parques históricos de Madrid. 

 

¿A cuántos habitantes dais servicio?  

Es difícil definir el número de usuarios que vienen a los parques pero, partiendo de las cifras oficiales, unos 7 millones de habitantes en la comunidad de Madrid, además de los 10 millones de turistas que recibimos al año, podemos entender que casi todos ellos visitan, en alguna ocasión, los parques más emblemáticos de la capital de los que llevamos el servicio de mantenimiento y conservación, así como los usuarios habituales de los barrios cercanos. 

 

¿Cómo está dividido el servicio?

El servicio que llevamos a cabo está dividido en los 8 parques más emblemáticos que tiene Madrid. Se tratan de los parques históricos, con más de 100 años y con un importante patrimonio que conservar; parque de El Retiro, parque del Oeste con Oriente y Sabatini, Dehesa de la Villa, Fuente del Berro, Quinta de Los Molinos y el parque El Capricho.

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad? 

Madrid es una ciudad en constante evolución, su privilegiada situación geográfica unida a su infraestructura, la ha convertido, en las últimas décadas, en un polo de atracción turística y empresarial. Esta situación otorga a Madrid características especiales que hacen de ella una ciudad única. Madrid cuenta con una población muy variada ya que en ella conviven madrileños de nacimiento y de adopción, así como turistas de todo el mundo que se convierten en visitantes asiduos de nuestros parques, por lo que su mantenimiento se convierte en una ventana de la capital al mundo; podríamos decir que formamos parte de la carta de presentación de la ciudad de Madrid.

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio? 

El gran reto del servicio es el mantener y preservar el patrimonio histórico de los parques de la capital, fomentando la biodiversidad vegetal y faunística y aplicando criterios de jardinería sostenible

 

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio?

Desde enero del año 2014 

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal?

Una plantilla fija de unas 300 personas y 350 personas en temporada alta.

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus?

No, pero se han redistribuido y reorganizado los servicios, asegurando la seguridad y salud de nuestros trabajadores, sin descuidar nuestras tareas de mantenimiento y conservación.


¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial?

Se han difundido e implementado, todos los procedimientos establecidos por la compañía que incluyen medidas organizativas y de conciliación familiar, facilitando la flexibilidad en función a las necesidades personales de cada trabajador. Asimismo, se ha fomentado el teletrabajo compaginándolo con turnos rotatorios por quincenas, que son los periodos que ha establecido Ministerio de Sanidad. Además, se ha escalonado la entrada de los trabajadores para evitar coincidir en los vestuarios, y se han reorganizado los servicios para mantener las distancias de seguridad además de facilitarse el acceso al centro de trabajo para evitar el uso de transporte público. Se han incrementado la frecuencia de limpieza y desinfección de las instalaciones y de vehículos, realizando la entrega de todos los EPI´s necesarios, y fomentando la higiene personal (mascarillas, disposición de hidrogeles, guantes desechables y toallitas desinfectantes). 

En cuanto a las medidas en la prestación del servicio, hemos volcados todos nuestros esfuerzos en preservar la conservación del patrimonio de los parques, evitando que esta situación provoque pérdidas patrimoniales importantes, asegurando, a su vez, la salud de nuestros empleados. También se ha tenido en cuenta, como un criterio esencial, la seguridad de los usuarios una vez se proceda a la apertura de los parques.

 

¿Qué equipos están siendo los más utilizados?

Dada la particularidad de la situación, estamos utilizando muy especialmente los equipos de agua, limpieza y jardinería; entre las que destacan las baleadoras, hidrolimpiadoras, barredoras, segadoras y equipos de poda. Son sin duda los equipos más indicados.

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?

El conjunto de todas ellas está dando como resultado el objetivo que nos habíamos establecido desde el inicio, tanto la protección de nuestros trabajadores, como la preservación del patrimonio y conservación de los parques, para que luzcan su mejor aspecto una vez abiertos. Somos afortunados y trabajamos en un entorno privilegiado, cerrado y seguro.


Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial? 

Es muy complicado predecir que pasará dado que los datos varian cada día. Creo que las medidas de higiene han venido para quedarse, al menos durante un largo periodo de tiempo. La incorporación de la totalidad de los trabajadores a sus puestos de trabajo en las condiciones habituales, se hará según lo que aconsejen las autoridades competentes y la propia compañía, priorizando, como siempre, la seguridad de nuestros empleados.

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales? 

Las medidas adoptadas se han basado en las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, servicios de prevención de la empresa, reuniones con los Delegados de Prevención, y el criterio lógico de los responsables del contrato.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos, que, como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

Queremos transmitir nuestro enorme agradecimiento a todos los ciudadanos que nos muestran su cariño y gratitud día a día. Para nosotros es una satisfacción y orgullo haber sido capaces de acometer esta situación excepcional, con diligencia, coherencia y responsabilidad.

Por último, agradecer a cada uno de los “héroes urbanos” que, con su profesionalidad, hacen posible que nuestros parques y plazas luzcan su mejor aspecto cada día. Agradecer también a aquellos que desde la “trastienda” trabajan por y para garantizar la continuidad del servicio.

Este es uno de los cambios que ha llegado para quedarse. 
 


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