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Héroes Urbanos

"La prioridad ha sido proteger del contagio a toda la población emeritense y sobre todo, los centros dónde hay población más sensible"

Hablamos con Justo Moreno Lirio, Jefe de Servicio de Recogida de Residuos de FCC Medio Ambiente en Mérida. 


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A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

Contamos con las palabras de Justo Moreno Lirio, Jefe de Servicio de Recogida de Residuos de FCC Medio Ambiente en Mérida. 

 

¿A cuántos habitantes dais servicio?

La ciudad de Mérida tiene 60.000 habitantes aproximadamente.

 

¿En cuántos barrios está dividida la ciudad?

Son 25 los barrios que conforman la ciudad

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad?

Mérida es capital y núcleo institucional de Extremadura y una referencia turística en todo el mundo debido a su importante conjunto arqueológico y monumental, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.

Cuenta con un gran número de monumentos y estructuras de gran importancia que mantienen viva la historia acontecida en la ciudad muchos siglos atrás. No obstante, esa historia viva contrasta con la actualidad y modernidad de los nuevos tiempos, plasmada en los edificios de nueva construcción, modernos, funcionales, que han convertido a la ciudad en todo un referente de ciudad congresual y de servicios.

En su papel como capital de Extremadura, ofrece una amplia oferta hotelera con disposición de establecimientos de categoría y lujo para disfrute del turista y habilitados con espacios utilitarios, salas o disposiciones especiales para eventos, jornadas y congresos.

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio?

El reto principal para el desarrollo del servicio es transmitir a toda la población de Mérida, a través de nuestro trabajo y esfuerzo, la seguridad de que la ciudad está más limpia y desinfectada que nunca.

Por otro lado, y también muy importante, es la dotación de los equipos de protección adecuados a toda la plantilla y adoptar y hacer cumplir todas las medidas preventivas fijadas por la empresa y autoridades sanitarias para evitar contagios en los trabajadores.

 

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio?

FCC Medio Ambiente fue la primera Empresa privada adjudicataria de servicios de forma no municipal en la ciudad de Mérida. Desde el año 1992 presta servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y en 2004 añadió la realización del mantenimiento de zonas verdes.

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal?

Contamos con una plantilla de 100 trabajadores y 60 vehículos aproximadamente en el servicio de limpieza viaria y recogida de RSU , y 40 trabajadores y 22 vehículos más para el servicio de mantenimiento de Jardines.

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus?

Contamos con los trabajadores actuales  de todos los servicios. Dadas las circunstancias tan excepcionales en éstas semanas como consecuencia del coronavirus no hemos reforzado la plantilla para evitar al máximo el riesgo de contagio y exposición de los trabajadores.

 

¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial?

Tanto para FCC Medio Ambiente como para el Ayto. de Mérida, la principal preocupación y prioridad ha sido la de proteger del contagio a toda la población emeritense y sobre todo, a aquellos centros dónde hay población más sensible, como Hospital, centros de salud, residencias de ancianos, asilo, etc. 

Hemos realizado una reestructuración de servicios tanto en limpieza viaria como en mantenimiento de jardines para dar prioridad a los servicios de desinfección.

Se están llevando a cabo desinfecciones con hipoclorito sódico en la red viaria de la ciudad así como en los diferentes centros nombrados anteriormente.

Este dispositivo se realiza con varias cisternas de 8 m3 de capacidad y con furgones hidrolimpiadores con agua a presión, así como fregadoras y baldeadoras de aceras. 

El resto de servicios de limpieza viaria se han mantenido y por supuesto, la recogida de los distintos residuos se ha realizado al 100% con algunos servicios especiales en aquellos centros/residencias dónde ha habido casos positivos por Coronavirus.

 

¿Qué equipos están siendo los más utilizados?

Los equipos de baldeo como cisternas, furgones hidrolimpiadores, fregadoras y baldeadoras de aceras se han utilizado con mayor frecuencia debido a las circunstancias. El resto de equipos (menos imprescindibles) han seguido prestando servicio pero con menor frecuencia, como barredoras.

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?

Sin lugar a dudas, las medidas más eficaces han sido las desinfecciones con hipoclorito sódico en las diferentes calles y vías de la ciudad y centros con personas sensibles. Con el paso de los días, hemos comprobado como una parte de los vecinos de Mérida presentaban algún tipo de miedo a la hora de manipular dispositivos de apertura de los diferentes contenedores como son las tapas y pedales y, como consecuencia, dejaban las bolsas de basura fuera de los mismos. Por ello, también hemos reforzado el servicio de limpieza y desinfección de contenedores y se han dejado abiertas las tapas de contenedores de carga trasera.

Un aspecto muy importante ha sido la aplicación y seguimiento de todas las medidas preventivas que se han indicado desde los Servicios de Prevención y las propias de la contrata para proteger al máximo a nuestras plantillas dotándolas en todo momento de todos los equipos de protección individual.

 

Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial?

Es complicado puesto que ni siquiera las Autoridades Sanitarias lo saben con certeza pero creo que las medidas preventivas de protección individual se seguirán manteniendo durante varios meses y a medida que las noticias sobre contagios sean positivas, las desinfecciones que estamos realizando con frecuencia diaria reducirán su periodicidad o pasarán a ser puntuales.

 

¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio?

Las medidas de prevención, como utilización de mascarillas y distancias de seguridad, se mantendrán en el tiempo. En cuanto a las desinfecciones que se están llevando a cabo en vía pública, a medida que la situación mejore se llevarán a cabo reduciendo la dosis de desinfectante.

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales?

En las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales siempre en coordinación con nuestro servicio técnico municipal del Ayuntamiento de Mérida y siguiendo las pautas marcadas por la empresa.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

En primer lugar sería dar las GRACIAS por su esfuerzo, valentía y coraje en éstas semanas tan complicadas. Son días de mucho estrés y miedos para todo el mundo y nuestros servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de jardines junto con el resto de héroes anónimos que estamos trabajando a diario, hemos sido un espejo para el resto de ciudadanos transmitiendo sensaciones de seguridad y tranquilidad. Han sido muchas las muestras de ánimo y cariño que nos han transmitido desde sus balcones y ventanas y ello nos ha dado más fuerzas para afrontar el trabajo diario.
 


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