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"La dilatada experiencia de FCC nos ha permitido reaccionar con eficacia ante la pandemia"

Hablamos con Manuel Lage Laredo, Jefe de Producción de FCC Medio Ambiente en Cartagena


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A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

En esta ocasión hablamos con Manuel Lage Laredo, Jefe de Producción de FCC Medio Ambiente en Cartagena.

 

¿A cuántos habitantes dais servicio?  

Según los datos oficiales Cartagena cuenta con una población de 215.418 habitantes.

 

¿En cuántos barrios está dividida la ciudad? 

El término municipal se divide en 7 distritos. Cada distrito se divide en diputaciones, hasta un total de 23. A su vez, cada diputación está compuesta por barrios, barriadas y caseríos. 

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad? 

Cartagena es una ciudad situada en la costa del mar Mediterráneo. La ciudad, capital de la comarca del Campo de Cartagena, cuenta con un término municipal de 560 km². Tiene más de 60 Km de costa, con la mayor parte de esta  en una zona muy emblemática que es el Mar Menor; lo que hace muy relevante la estacionalidad de la población.

La principal característica de Cartagena son los innumerables restos arqueológicos que posee, destacando entre todos ellos el “ANFITEATRO ROMANO”. Así mismo dispone de un Museo Arqueológico y un Museo de Arqueología Submarina (ARQUA). 

Al ser una ciudad construida de cara al mar posee un puerto natural de los más grandes de España con una importante actividad comercial. Tiene una importante presencia militar. También dispone de una importante actividad industrial petroquímica y agrícola. 

En el ámbito cultural es conocida por sus fiestas de Cartagineses y Romanos y la Semana Santa, estando ambas declaradas de Interés Turístico Internacional.

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio? 

Desde el año 1995, que dio comienzo el contrato actual, el servicio ha sufrido innumerables variaciones e incrementos de servicio para ir adecuándolo a los cambios normativos, tecnológicos y demográficos. 

En la actualidad tenemos varios retos y proyectos en marcha, siendo los más importantes:

  • Puesta en marcha de la recogida de la fracción orgánica (llamada vulgarmente contenedor marrón), 
  • Renovación del parque de maquinaria con una inversión aproximada de 11.500.000 €, introduciendo maquinaria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, intentando que predomine la maquinaria eléctrica e hibrida. 
  • Mejoras en la planta de tratamiento de residuos y  construcción de un nuevo vaso de vertido de rechazos.

Todos estos proyectos están dirigidos a la búsqueda del uso de energías alternativas con el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles y conseguir maquinaria más silenciosa, para con ello hacer más eficiente los servicios y minimizar la generación de residuos y reducir las molestias a los ciudadanos, todo en el marco de una sociedad de Economía Circular.

 

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio? 

Como LIMPIEZA E HIGIENE DE CARTAGENA S.A. (empresa mixta formada entre FCC Medio Ambiente S.A con un 90% y Ayuntamiento de Cartagena con un 10%) desde el año 1995, aunque anteriormente llevaba los servicios FCC S.A.

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal? 

La plantilla media total es de 350 trabajadores entre todos los servicios, que son Recogida de residuos, Limpieza Viaria y Tratamiento y Eliminación de residuos.

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus?

No se ha tenido que incrementar el servicio. Para todo esto se ha contado con la profesionalidad de nuestro personal y la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Cartagena. 

 

¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial?

La dilatada experiencia de FCC Medio Ambiente para afrontar situaciones especiales nos ha permitido reaccionar con eficacia y rapidez, poniendo los recursos adecuados a cada tipo de situación. Se ha procedido a reorganizar los servicios, paralizando los “servicios no esenciales” para priorizar, reforzar e intensificar las “labores esenciales” como son la limpieza y desinfección de puntos de contenerización, baldeos con productos virucidas, desinfección de zonas de tránsito (accesos a supermercados, farmacias, centros de salud, hospitales, oficinas bancarias, cuartel de la policía, bomberos, accesos a dependencias militares…), o el refuerzo de la recogida de enseres y voluminosos.

 

¿Qué equipos están siendo los más utilizados?

Como es entendible, los equipos más demandados y por consiguiente los de mayor uso son los de lavado con agua, para acometer las labores de limpieza y desinfección, como son equipos lavacontenedores, camiones cisterna de riego-baldeo o furgones hidrolimpiadores; aunque también otra maquinaria como barredoras de aspiración o mochilas fumigadoras; estas últimas para desinfecciones puntuales.

En lo referente a equipos de protección, lo más demandado y utilizado por el personal son las mascarillas, guantes de látex, guantes de nitrilo, gafas y pantallas de protección facial, monos tipo Tyvek y gel hidroalcohólico.

En cuanto a los productos utilizados para las labores de limpieza y desinfección son Hipoclorito sódico y otros productos desinfectantes.

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?

Las medidas más demandadas y eficaces para la lucha contra el COVID-19 están siendo la limpieza con agua a presión, adicionando hipoclorito o productos bactericidas según las circunstancias. También está siendo fundamental la recogida de residuos, prestando especial atención a los residuos que los ciudadanos depositan en las inmediaciones de los contenedores.

Asimismo hemos realizado una campaña en medos de comunicación locales, solicitando la colaboración ciudadana para que utilicen los contenedores debidamente, hagan uso de las papeleras y eviten salir de sus casas. Asimismo hemos potenciado la presencia de la empresa y de sus trabajadores en las  redes sociales para que llegue el mensaje a un mayor número de población.

 

Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial?

Desde la experiencia adquirida por lo que ha pasado en otros lugares que han empezado con este problema antes, la duración ha sido tres meses aproximadamente, por tanto creemos que como se ha empezado a mitad del mes de Marzo esta situación se extenderá hasta mediados del mes de Junio, con un periodo de aproximadamente 2 meses más de seguridad, en el que se realizarán actuaciones más espaciadas y no tan intensas, hasta alcanzar la total “normalidad” para final de verano.

 

¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio?

Deseamos y esperamos que a medio plazo todo vuelva a la normalidad, aunque como medida de prevención para evitar nuevos brotes se deberá potenciar alguna actuación especial, como podría ser el incremento de la desinfección de zonas de gran afluencia de personas y de las zonas de contenerización. 

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales?

Al no ser el primer sitio donde apareció esta problemática, nos ha permitido fijarnos tanto en otros países como en otras poblaciones del territorio español como Madrid.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

Por encima de todo un mensaje de unidad, transmitir que es una labor de todos, y que entre todos lograremos vencer y revertir esta situación. También un mensaje de tranquilidad, para que con las medidas de seguridad necesarias alcanzaremos los fines buscados.

Y sobre todo un mensaje de agradecimiento a todo el personal por la predisposición, profesionalidad y entrega demostrada en todas las labores de lucha contra esta situación de alarma creada por el COVID-19; así como animarlos a continuar con el mismo ánimo y firmeza hasta llegar al final y revertir esta situación. 

 


Otros datos de interés

 

Características de la ciudad 

El casco antiguo de la ciudad que es donde está concentrado todo el patrimonio histórico (restos arqueológicos) está separado del resto de la ciudad por la avenida principal de Cartagena que es el Paseo Alfonso XIII. Al otro lado de esta avenida principal esta una zona conocida como Ensanche. El resto de la ciudad lo conforman varias zonas, donde destacan la zona de Alameda San Antón, Ciudad Jardín, Casa de Peralta y Zona Urbincasa.  

Habitantes 

El casco urbano de Cartagena ciudad tiene una población cercana a los 60.000 habitantes el resto de población hasta los aproximadamente los 215.000 habitantes se distribuye entre barrios, pedanías y playas.

Condicionantes especiales  

Los condicionantes mas importantes de la ciudad son el Centro Cuidad (Casco antiguo) que está semipeatonalizado, la multitud de zonas de playas que tiene el término municipal a lo largo de toda la costa, pero no hay ninguna en la ciudad, lo que lleva consigo una fuerte estacionalidad de la población.

Otro aspecto importante es el turismo existente, ya sea por las zonas de veraneo como por la actividad como destino turístico cada vez mas importante debido a la creciente actividad de la terminal de cruceros.

Tiempo que lleva la empresa dando el servicio 

La Empresa lleva prestando los servicios en la ciudad hace más de 40 años, pero como Empresa mixta con una participación del 90% por parte de FCC MEDIO AMBIENTE desde el año 1995 (25 años).

Equipo humano y material  

Debido al tiempo prolongado que lleva la empresa prestando los servicios hay una profunda simbiosis con los trabajadores, hay un profundo conocimiento de las necesidades y la mejor manera de acometer los trabajos, así como de los medios más idóneos y que mejor se adaptan a las necesidades específicas de la ciudad.

El dispositivo  

Una de las medidas que se han puesto en marcha es el cierre de los Ecoparques tanto fijos como móviles reestructurando los servicios destinando ese personal a labores de limpieza y desinfección.

Mucha información al personal a través de los delegados de prevención para transmitir la importancia del uso de las medidas de protección, como prevención contra el contagio de la enfermedad.

Animar al personal, haciéndoles partícipes de la importancia de su trabajo. 

Actuaciones más destacadas 

Se ha realizado cartelería para todos los vehículos para reforzar el mensaje de que la unión hace la fuerza, y que con el esfuerzo de todos y juntos venceremos.

También se ha realizado, por iniciativa de los trabajadores, una muestra de agradecimiento a todos los trabajadores esenciales como son personal sanitario, Policía Local, Policía Nacional, Cuerpo de la Guardia Civil, etc.


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