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Héroes Urbanos

"La ciudadanía y el equipo de FCC en Jaén han sabido entender la situación adaptándose de manera ejemplar"

Hablamos con Miguel Angel Jiménez Sánchez, Jefe de servicio de FCC Medio Ambiente en Jaén


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A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

En esta ocasión hablamos con Miguel Angel Jiménez Sánchez, Jefe de servicio de FCC Medio Ambiente en Jaén.

 

¿A cuántos habitantes dais servicio?

La ciudad de Jaén, conocida como la capital del “Santo Reino” posee una población aproximada de 113.000 habitantes; el ser la capital administrativa de la provincia, conlleva que, en días laborables, su población se incremente. Una ciudad para muchos desconocida, que merece la pena visitar y por lo que aprovecho para recomendar su visita y disfrutar de sus calles, plazas, edificios, costumbres e incluso de reconocida gastronomía, siempre ligada al aceite de oliva.

 

¿En cuántos barrios está dividida la ciudad?

Jaén posee un gran número de barrios, concretamente 59, cada uno de ellos con sus peculiaridades, pudiendo destacar San Ildefonso, La Magdalena, Alcantarilla, también Las Infantas, un barrio a 13 kilómetros de la ciudad, así como otras áreas periféricas como Puente Tablas y Puente La Sierra entre otras.

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad?

Una de las particularidades de la ciudad, es su casco histórico y antiguo, que posee edificios emblemáticos, como el Castillo de Santa Catalina, la Catedral de la Asunción de la Virgen, los Baños Árabes. Tiene un gran número de plazas, callejuelas estrechas y enrevesadas, algunas de ellas con mucha pendiente y escaleras, lo que supone la necesidad de adaptación de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de cada zona. La ciudad tiene una orografía singular, en pendiente, ya que se derrama desde el Monte de Santa Catalina hasta el Norte, que es donde se concentran los barrios más populosos.

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio?

El principal reto del servicio es poder brindar la misma prestación a todos los ciudadanos, un equilibrio que no es nada fácil. Como he mencionado con anterioridad la geografía y distribución de la ciudad obligan a adaptar los servicios, de forma específica a ese casco antiguo e histórico de la ciudad. Todo ello sin renunciar a un alto nivel de auto exigencia así como en criterios de eficacia, eficiencia y sostenibilidad en los servicios que realizamos.

Durante un tiempo la ciudad arrastró el sambenito mediático de ser una de las más sucias de España y todo nuestro esfuerzo y trabajo van encaminados a obtener los mejores resultados para eliminar ese cliché.

 

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio?

FCC Medio Ambiente está presente en la vida de los jiennenses prestando el servicio de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos desde 1985. Son ya 35 años, que se dice pronto, y cierto es que no me importaría celebrar el 50 aniversario con esta ciudad.

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal?

La plantilla cuenta con un número total de operarios que está en torno a 240 trabajadores, que se ve incrementado para eventos y fiestas especiales de la ciudad. El equipamiento es totalmente nuevo, ya que se renovó el 100% el pasado 2018, teniendo a disposición un total de más de 100 vehículos de todo tipo, lo que nos ha permitido, estar muy bien preparados, para atender la situación extraordinaria que nos ha traído el COVID 19

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus?

¡Por supuesto!, no podría ser de otra forma, los servicios se han ampliado, modificado, y se han reestructurado para poder atender las nuevas demandas, que ha creado la pandemia del coronavirus. 

Se han incrementado los servicios de desinfección, implantando servicios nuevos, cambiando aquellos que podían provocar el esparcimiento del virus, como el uso de sopladores de aire. Hemos aumentado la frecuencia de paso por puntos sensibles de la ciudad. Tanto la ciudadanía como el equipo humano que compone la plantilla de FCC han sabido entender la situación y adaptarse a esta nueva forma de proceder de manera ejemplar.

 

¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial?

Las medidas han sido muchas y diversas, éstas han afectado a los trabajadores, que han demostrado una total colaboración y han realizado un gran esfuerzo, para sacar los servicios adelante. Entre las más destacadas están:

  • Escalonamiento horario tanto a la entrada como a la salida de los trabajadores.
  • Especiales medidas de desinfección de nuestros centros de trabajo, maquinaria y herramientas.
  • Desinfección de principales edificios de la ciudad y de mayor sensibilidad, como pueden ser: hospitales, centros de salud, supermercados, pequeños comercios y tiendas de barrio, bancos, farmacias, residencias de mayores, barandillas, marquesinas, centros comerciales, centros policiales, guardia civil, etc.
  • Desinfección de los principales viales de los recintos hospitalarios.
  • Medidas especiales de desinfección, de viales y calles, en las que por desgracia, ha habido un mayor número de casos, o de fallecimientos.
  • Total colaboración con otras entidades y estamentos implicados en la lucha contra el COVID-19 han ayudado en tareas de desinfección, como pueden ser UME, BOMBEROS etc.
  • Restricciones de entrada en el CPAM “Centro de Protección Animal Municipal”, el que gestionamos. El bienestar de los animales del centro ha sido una de nuestras prioridades.
  • Se han realizado colectas entre la plantilla, para ayudar a los más necesitados.
  • Donación de material susceptible de ser usado en el ámbito sanitario, que teníamos en stock.
  • Recogida de RSU, personalizada, para familias que así nos lo han solicitado, por encontrarse todos infectados y confinados en casa por prescripción médica.

 

¿Qué equipos están siendo los más utilizados?

Principalmente los equipos de baldeo, que permiten la limpieza mediante agua, con aditivos desinfectantes y virucidas; como pueden ser cisternas, baldeadoras e hidrolimpiadoras, siendo estos últimos los equipos más utilizados. En estos momentos estamos haciendo un sobreesfuerzo humano y técnico, que conlleva el disponer prácticamente las 24h del día al menos 2 equipos de hidrolimpieza realizando su labor en la ciudad, lo que nos permite atender cualquier incidencia que nos comuniquen.

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?

Difícil medir y evaluar cual o cuales han sido las más eficaces, pero bajo mi humilde criterio seria la desinfección de los accesos y viales, así como de los elementos de mobiliario, mediante equipos hidrolimpiadores de alta presión. Nuestra satisfacción es que los trabajos que estamos realizando están siendo muy valoradas por la ciudadanía, lo que ayuda a la concienciación de la higiene necesaria en estos momentos, y quizás tiene ese componente de eficacia psicológica que anima a toda la ciudadanía a seguir tomando sus propias medidas contra el COVID-19.

 

Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial?

Cierto es que es difícil hacer una predicción, la información de la que vamos disponiendo va variando día a día, y estaremos preparados mientras sea necesario, lo que sí creo, es que habrá que ir disminuyéndolo poco a poco. Sí sería necesario considerar que, después de esta situación, nada será como antes, y la población estará más concienciada, lo que se podía traducir que en el futuro, este tipo de servicios encajasen en el servicio normal, aunque en menor medida. La idea sería incrementar el servicio normal, aunque no a los niveles de defensa de la pandemia actuales, pero sí de un mantenimiento que creemos que puede ser positivo. Esta es una de las muchas cosas que creo que cambiarán tras el Covid-19, nuestra forma de enfrentarnos a la vida después de esta pandemia y de que habrá situaciones, actividades y hábitos de la población que probablemente hayan venido para quedarse.

 

¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio?

Algunas se mantendrán, en especial las que sirven de prevención a nuestros trabajadores frente a este virus. Todo lo que suponga una mejora en la protección de los trabajadores, es bienvenido. Otras sería interesante mantenerlas, para la ciudad, pero habría que tener el beneplácito de las autoridades municipales, ya que es evidente que llevan implícitas una cuantificación económica que hay que encajar.

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales?

FCC Medio Ambiente, además de prestar los servicios de limpieza viaria, realiza otras muchas actividades y algunas de ellas en ambientes con mayor contaminación que las existentes en la vía pública, por lo que las primeras medidas que se tomaron fueron aumentar la desinfección de los centros de trabajo y evitar las aglomeraciones de trabajadores y mantener una distancia mínima. Otras se han ido tomando conforme se conocían nuevos datos sobre la propagación del virus, por lo que ha habido una constante evolución y mejora. Estamos ante una enfermedad desconocida hasta el momento de la que se aprenden cosas nuevas cada día, y  en esa situación, la capacidad de adaptación que hemos demostrado tanto empresa, como los trabajadores, bajo mi punto de vista ha sido muy buena.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos y heroínas, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

Yo añadiría una mención a “todos los héroes urbanos anónimos”. Hasta ahora, a muchos de ellos no se les reconocía su labor y la tarea que realizaban a diario, eran invisibles para una gran parte de la población, Hoy se han mostrado como un ejército silencioso que ha ido diariamente a la batalla para aportar su granito de arena en la lucha contra esta pandemia. Me refiero a barrenderos, cajeros, trabajadores de plantas de tratamiento, reponedores, transportistas, mensajeros, sanitarios, trabajadores de administraciones, cuerpos de seguridad, etc…

Ahora, en estos días, reciben incluso el cariño, el afecto, el ánimo, el aplauso de la ciudadanía, incluso, en forma de dibujos y mensajes de los más pequeños, que tengo que decir que a más de uno de la plantilla se le han saltado las lágrimas. En nuestro caso estamos orgullosos de prestar nuestros servicios a la ciudadanía y poder ayudar en la lucha contra el COVID-19, es motivo de orgullo y satisfacción personal para cada uno de nuestros trabajadores y sus familias. 

Quisiera trasmitir mi agradecimiento personal y en nombre de toda la plantilla de FCC Medio Ambiente de Jaén a los sanitarios, que son los verdaderos héroes. 


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