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Especial Héroes Urbanos


Héroes Urbanos

"Hemos reorganizado el servicio priorizando los trabajos de desinfección"

Hablamos con Antonino Pérez Coto, Jefe de servicio de FCC Medio Ambiente de Oviedo


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A través de nuestro Especial Héroes Urbanos daremos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

En esta ocasión hablamos con Antonino Pérez Coto, Jefe de servicio de FCC Medio Ambiente en Oviedo.

 

¿A cuántos habitantes dais servicio?

En zona Urbana: 201.000. Y en zona Rural 19.000

 

¿En cuántos barrios está dividida la ciudad?

 16, incluyendo el Casco Antiguo de Oviedo.

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad?

Se trata de una ciudad de servicios, posée una pluviometría importante y es muy estacionaria. Contamos con una importante peatonalización en el centro de la ciudad y se ha eliminado los contenedores del Casco Urbano. Teniendo en cuenta esas singularidades se planifican los servicios urbanos.

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio? 

Es una ciudad que lleva muchos años apostando por la limpieza, lo cual ha desembocado en unas altas expectativas de la ciudadanía. Y en consecuencia, el reto diario, es mantener ese alto nivel de limpieza para lo que continuamente se está incorporando al Servicio lo último en medios tecnológicos, en tratamientos de limpieza y en gestión de residuos.

 

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio?

FCC Medio Ambiente se hace cargo desde hace más 50 años, desde 1967.

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal?

En cuento a equipos:

  • En limpieza viaria: Vehículos Auxiliares, Barredoras, Baldeadoras, Furgones Hidrolimpiadores, Decapadoras

  • En recogida de residuos urbanos: Recolectores de carga trasera y lateral

En cuanto a personal: 302 operarios de LV y RSU.

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus?

No, se ha reorganizado el servicio. Se han priorizado los trabajos de desinfección en detrimento de otros tratamientos no prioritarios en estos momentos debido a los cambios de necesidades y de comportamientos de la población.

 

¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial?

Protocolos externos dirigidos por el Ministerios de Sanidad y Medio Ambiente y también internos desde la propia FCC para incrementar la seguridad. 

 

¿Qué equipos están siendo los más utilizados?

Lo más usado están siendo las baldeadoras e hidrolimpiadoras. Ese es el equipo que se usa principalmente en la desinfección de la ciudad.

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?

En la calle las de desinfección, por supuesto y en la plantilla las medidas de PRL para mantener un entorno de trabajo seguro y adecuado a las circunstancias.

 

Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial?

Hasta que las Administraciones competentes lo estimen.

 

¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio?

Se debería de tener en cuenta que los tratamientos de desinfección son importantes y, por tanto, deberían de seguir manteniendo, de forma preventiva, un espacio dentro del servicio de las ciudades.

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales?

Aparte de los protocolos ya señalados, los ensayos de los días iniciales han permitido reajustar tratamientos hasta obtener resultados satisfactorios.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos y heroínas, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

Que hay que perseverar en los protocolos y no bajar la guardia en ningún momento.
 


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