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Héroes Urbanos

"Hemos reorganizado recursos para compaginar las tareas de mantenimiento con tareas de desinfección"

Entrevistamos a Óscar Vadillo, Gerente de servicios urbanos y medioambiente de ACCIONA en León


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A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

Contamos con las palabras de Óscar Vadillo Pérez, Gerente de servicios urbanos y medioambiente de ACCIONA en León. 

 

¿A cuántos habitantes dais servicio? 

A unos 142.000 habitantes aproximadamente, más la gran cantidad de visitantes que recibe la ciudad de León, ubicada en una encrucijada del Camino de Santiago y la Ruta de la Plata, que confieren a este lugar un patrimonio cultural y gastronómico espectacular.

 

¿En cuántos barrios está dividida la ciudad? 

A efectos del servicio, los 1,8 millones de m2 de zonas verdes y los casi 30.000 árboles, 70 fuentes ornamentales y 180 áreas infantiles existentes se dividen en 16 zonas de gestión, atendidas por equipos fijos y brigadas móviles.

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad? 

Tenemos una tipología muy variada de zonas verdes, desde jardines catalogados con distintivo verde Green Flag con fauna en libertad (Parque de Quevedo), pulmones verdes enclavados en zonas céntricas (Parque de El Chantre, San Francisco, El Cid, Juan Morano, Los Reyes), parques lineales (Condesa – Papalaguinda), corredores ecológicos habilitados para la práctica del deporte y el esparcimiento (Parque de La Candamia y riberas de los ríos Bernesga y Torío) y zonas de esparcimiento canino. Se trata, por tanto, de una de las ciudades con un ratio de espacios verdes por persona más altos de España.

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio? 

Continuar con la implementación progresiva de medidas y medios más respetuosos con el medio ambiente, como los vehículos y maquinaria eléctricos y de bajas emisiones atmosféricas y sonoras, que nos ha llevado a obtener el galardón Green Flag (Parque de Quevedo 2019) que premia la gestión eficiente y sostenible de los espacios verdes, así como el certificado EMAS III, cuya implantación en 2014 supuso para ACCIONA una mejora sobre el sistema de gestión ambiental ISO 14001 que contribuye a la mejora de su comportamiento ambiental.

 

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio? 

Llevamos más de una década, en concreto desde mayo de 2009.

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal? 

Se cuenta con una plantilla que de media anual ronda las 100 personas.

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus? 

No se ha producido ningún incremento, pero sí ha sido necesario cambiar algunas pautas y reorganizar recursos, para compaginar las tareas de mantenimiento ordinario, con tareas de desinfección coordinadas con el cliente, siempre bajo las directrices de las medidas de protección que marca la lucha contra el COVID19.

 

¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial? 

En primer lugar, se ha llevado a cabo una campaña de información sobre todos los procedimientos establecidos por la compañía, dando lugar a las siguientes medidas para favorecer el distanciamiento:

  • Escalonamiento del horario de entrada y salida del personal en la nave principal y casetas de zona y acceso directo a los tajos por parte de algunos trabajadores, para evitar las aglomeraciones en los puntos críticos.
  • Recordatorio permanente del mantenimiento de distancias durante la jornada.
  • Implantación de teletrabajo en los puestos en los que ha sido posible.
  • Establecimiento de turnos rotatorios priorizando la protección de personas vulnerables y/o críticas por su situación familiar.
  • Desinfección de instalaciones, vehículos y herramientas. 
  • Higiene personal y uso de EPIS: se han puesto a disposición de los trabajadores hidrogeles, guantes desechables, mascarillas y pantallas faciales.

También, bajo la coordinación del Ayuntamiento de León, hemos habilitado equipos para la desinfección de lugares públicos especialmente sensibles y mobiliario urbano.

 

¿Qué equipos están siendo los más utilizados? 

La conservación de la infraestructura verde demanda la utilización de todos los equipos de trabajo habituales, si bien es verdad, que las hidrolimpiadoras, mochilas y carretillos pulverizadores han cobrado especial protagonismo durante estas semanas.

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces? 

La aplicación de todas ellas es una condición necesaria, pero no suficiente, ya que el factor diferencial para que las medidas se hayan mostrado eficaces es la profesionalidad y el compromiso de todo nuestro equipo humano.

 

Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial? 

Obviamente desconocemos como va a evolucionar esta crisis, pero aun siendo optimistas a medio plazo, es necesario hacer un importante esfuerzo para no bajar la guardia y mantener las medidas que se han mostrado eficaces en estas difíciles semanas.

 

¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio? 

Sin duda, la higiene personal y el uso adecuado de EPIs han llegado para quedarse. Las prácticas de distanciamiento, si bien son las más eficaces, van a ser las más difíciles de mantener por nuestro carácter social.

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales? 

El Servicio de Prevención de ACCIONA ha elaborado una Guía de Actuación frente al COVID19 que recoge toda la legislación y recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Sobre esta base, con reuniones multidisciplinares entre equipos de operaciones, PRL, RRHH y personal del propio Ayuntamiento de León, se han desarrollado las medidas necesarias para compaginar la conservación de la infraestructura verde con la protección del personal.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

Esta situación está sirviendo para que todos aprendamos a valorar a los miles de personas que cada día trabajan para el beneficio de toda la sociedad. Quiero trasladarles un mensaje de profundo respeto y agradecimiento.
 


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