Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Éxito de participación en el webinar de Moda re- sobre contratación reservada en el residuo textil

La entidad ha presentado en exclusiva una guía para detectar buenas prácticas y analizar el grado de aplicación de los contratos reservados en el sector respecto a la Ley 7/2022

Éxito de participación en el webinar de Moda re- sobre contratación reservada en el residuo textil
760

Acciona Web

Este 21 de febrero se ha celebrado el webinar "Cumplimiento de la Ley 7/2022: Contratación reservada en la licitación del residuo textil", organizado por Equipamiento y Servicios Municipales y Moda re-. Con una gran acogida por parte del público, el evento virtual ha contado con más de cuatrocientos profesionales y técnicos del sector inscritos, que han seguido la jornada vía streaming. En él se han analizado las cuestiones más relevantes y herramientas disponibles para el cumplimeinto de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en relación a la contratación reservada en la licitación de la gestión del residuo textil.

La gestión del residuo textil supone uno de los principales desafíos en materia de gestión de residuos y economía circular, con solo un 12% de los residuos recogidos selectivamente en España, según un estudio de Moda re-. Para impulsar la transición hacia una economía más circular del textil, la nueva Ley de Residuos ha introducido cambios muy importantes en este ámbito, que afectan tanto a Administraciones Públicas, como a Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de iniciativa social. Uno de estos cambios se refiere a los contratos reservados en la gestión de residuos textiles.

Para profundizar en esta materia, el evento ha contado con la participación de tres ponentes: Alberto Egido, Responsable de Medioambiente y Sostenibilidad de Moda re-, cooperativa de iniciativa social impulsada por Cáritas; Santiago Lesmes, consultor especializado en cláusulas sociales y autor del estudio “Contratos reservados en el sector de la recogida y tratamiento de la ropa usada en España”; y Vanesa Felip, Secretaria de la Comisión Ejecutiva del Consejo General COSITAL y Secretaria General de Pleno del Ayuntamiento de Gandía.

 

 

Tras dar unas breves pinceladas sobre el proyecto Moda re-, Alberto Egido ha ofrecido una rápida visión sobre las novedades de la nueva Ley de residuos en lo referente al textil, entre las que se encuentran: la prohibición de la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos; el fomento de la reutilización de los productos textiles y la implantación de sistemas que promueven actividades de reparación y reutilización; la obligatoriedad de la recogida separada de la fracción textil de los residuos municipales; el desarrollo de sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SRAP) para los residuos textiles; o la adjudicación de los contratos de las administraciones públicas, donde al menos el 50% deberá ser objeto de contratación reservada a Entidades Prestadoras de Servicios de Interés Económico General, esto es, Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS). Este último cambio "es de los más sustantivos y está muy alineado con la realidad del sector", donde más del 60% de las entidades que se dedican a la recogida y tratamiento de residuos textiles son empresas de inserción y CEEIS, afirma Egido.

Le ha seguido Santiago Lesmes, quien ha presentado los materiales desarrollados en colaboración con Moda re- para detectar buenas prácticas, analizar el grado de aplicación de los contratos reservados en el sector y buscar fortalezas y oportunidades a la hora de licitar y adjudicar contratos reservados del residuo textil. Para ello, ha realizado un recorrido a través de la web residuotextil.org, en la que se puede acceder a herramientas, informes, argumentarios y mapas, que facilitan el entendimiento y debido cumplimiento de la Ley 7/2022, que supone "grandes beneficios" a nivel social, ambiental y de creación de empleo, y que pueden medirse a través de la calculadora de la web.

Por último, Vanesa Felip ha analizado en su intervención la principales cuestiones relativas a los contratos reservados. La Secretaria de COSITAL ha explicado que en el ámbtio de las entidades locales no hay consecuencia jurídica si no se adopta el acuerdo, lo que puede ser motivo para que muchos ayuntamientos no lo hagan. Sin embargo, "el hecho de no adoptar el acuerdo, no impide que puedan reservarse parte de los contratos a empresas de inserción o CEEIS". Para ello, es fundamental la previsión y el estudio previo, ha aseverado, ejemplificando con el caso de Gandía. "Hay que plantear la contratación reservada desde el momento en que se cumplimenta la primera ficha para la elaboración del plan anual de contratación, de cara luego a la licitación, lo que permitirá adelantar trabajo y prevenir las futuras dificultades a la hora de llevar a cabo esa reserva", afirma.

A continuación ha tenido lugar un pequeño debate, en forma de diálogo entre Santiago Lesmes y Vanesa Felip, en el que se han abordado aspectos relativos a la importancia de la contratación reservada en el ámbito del residuo textil, la forma de hacer llegar este cambio normativo a los municipios, los porcentajes reales de licitaciones con contratos reservados, el porcentaje de administraciones que no han adoptado este acuerdo obligatorio sobre contratos reservados, las entidades prestadoras de Servicios de Interés General dedicadas al residuo textil en España, la forma de afrontar la gestión de dar más servicios a la ciudadanía sin demasiado acompañamiento presupuestario proporcional,

Por último, se ha abierto un espacio para responder a algunas de las numerosas preguntas e inquietudes que el público ha trasladado a los participantes a través del chat habilitado. El webinar puede revivirse a través de la web del evento o en YouTube a través del enlace permanente al webinar. 

Alberto Casillas, moderador del evento y director de Equipamiento y Servicios Municipales ha sido el encargado de cerrar el seminario web, despidiendo a los ponentes y agradeciendo al público el gran interés que ha suscitado el evento.


760

Noticias relacionadas


EN PORTADA