Sanimobel cabecera
FCC web

Especial Héroes Urbanos


Héroes Urbanos

"Es una suerte poder ser parte del equipo de personas que están permitiendo que superemos esta situación"

Entrevistamos a Óscar Zubelzu, jefe de servicios de FCC Medio Ambiente en Badajoz


720

ACCIONA Web Héroes Urbanos

A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

Contamos con las palabras de Óscar Zubelzu, jefe de servicios de FCC Medio Ambiente en Badajoz. 

 

¿A cuántos habitantes dais servicio?

150.000

 

¿En cuántos barrios está dividida la ciudad?

El núcleo urbano de Badajoz se divide en 13 barrios o distritos. Además atendemos con servicio de recogida de residuos (Resto, PC y EELL) las 8 pedanías que componen Badajoz.

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad?

Desde el enfoque del servicio de limpieza, la cuidad de Badajoz está condicionada por su climatología. El clima suave, unido a los hábitos y costumbres, originan que en Badajoz se haga mucha “vida” en la calle, lo cual repercute directamente en el servicio de limpieza. La ley antitabaco ha propagado las terrazas (aquí llamadas veladores) de los bares, incrementando el volumen de trabajo necesario. Las zonas de reunión al aire libre (plazas y parques) rebosan de actividad durante 300 días al año y eso implica un esfuerzo de limpieza.

Por otro lado, la ausencia de precipitaciones hace que durante al menos 6 meses al año, los medios para limpieza de pavimentos con agua y productos detergentes tengan que aplicarse con especial efectividad, planificando los servicios día a día en función de las necesidades que concurran.

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio?

El reto más importante como ya he comentado, es mantener en buen estado los acerados durante la estación seca, que se prolonga durante meses. Para ello hay que redoblar las inspecciones y dirigir los servicios allá dónde se necesitan.

Especial atención merecen las terrazas de los bares, que en periodo estival se retiran durante escasas 5 horas en el turno de noche, momento en el que los furgones hidrolimpiadores son especialmente molestos para los vecinos que quieren disfrutar de su descanso con las ventanas abiertas.

Además de ello, tenemos celebraciones populares donde la experiencia en el servicio nos permite mostrarnos con la máxima eficacia. (Carnavales, Feria de San Juan, Almossasa, Semana Santa, “Los Palomos” y Cabalgata de Reyes).

Por último y también relacionado con las condiciones climáticas, está la proliferación de hierba en acerados, alcorques, bordillos y zonas terrizas. La situación especial que vivimos actualmente nos ha permitido volcar esfuerzos y centrarnos en este punto.


¿Desde cuándo estáis al frente del servicio?

Octubre de 2010.

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal?

El servicio está dotado con 225 operarios, incluidos taller y administración.

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus?

No, la dotación de personal hasta la fecha se ha mantenido completa, si bien es cierto que los servicios se han reorganizado para dar cobertura a las necesidades especiales que la ciudad tiene actualmente.

 

¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial?

Desde la administración se ha suspendido el servicio de quita y pon de contenedores y se han dejado en sus ubicaciones de manera permanente. De forma paralela se ha permitido el depósito de la basura durante las 24 horas para limitar las salidas de los vecinos. La dotación de personal para colocación y retirada de contenedores se ha destinado a otras funciones. En cuanto a la recogida de basura, se dejan las tapas de los cubos abiertos para evitar contactos.

En cuanto al servicio de limpieza, se refuerzan los servicios de baldeo mecánico para implantar servicios de desinfección. En Badajoz fuimos pioneros en la aplicación de hipoclorito sódico en la vía pública, ya que desde el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma (16 de marzo), hemos incorporado el hipoclorito sódico a los servicios de baldeo. Estamos prestando 4 servicios diarios de baldeo mixto, 1 servicio de barrido DUAL y 4 furgones hidrolimpiadores, todos ellos con disoluciones de hipoclorito sódico.

En cuanto a los servicios de barrido manual y motorizado, como es lógico, han visto considerablemente reducida su carga de trabajo. Del total de 64, hemos convertido 10 de ellos en operarios de desinfección con mochila pulverizadora. En este caso aplicamos producto desinfectante con amonio cuaternario. Con estos operarios realizamos servicio de desinfección centrado en el exterior de las residencias de mayores, con mochilas pulverizadoras para los accesos, y con cisternas de baldeo cuando tienen instalaciones al aire libre.

El resto de servicios de barrido manual se han focalizado hacia la retirada de hierba de alcorques, parterres y acerados.

El tractor del servicio dispone de un pulverizador suspendido que se destinaba a aplicación de productos fitosanitarios. También se ha adaptado para la aplicación de producto desinfectante.

Se ha primado la seguridad de los trabajadores, a los que se ha provisto de los equipos de protección individual (EPIs) que cada tarea requería.

 

¿Qué equipos están siendo los más utilizados?

  • Cisternas de baldeo (baldeo mixto y tangencial)
  • Furgón hidrolimpiador
  • Barredora DUAL
  • Mochilas de pulverización

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?

La eficacia de los servicios realmente está por determinar, pero desde el primer día todos los ciudadanos han demandado para sus barrios los equipos de baldeo.

 

Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial?

Desde luego que escapa de nuestro control, pero si tuviera que pronunciarme, diría que dentro de un mes empezaremos progresivamente a retornar al punto de partida.

 

¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio?

Creo que el uso de hipoclorito sódico como agente desinfectante y limpiador en servicios de baldeo puede ser bien recibido por parte del ayuntamiento.

 


¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales?

Por una parte en experiencias compartidas por compañeros de otras ciudades, y en muchos casos en el ingenio propio de todos los trabajadores de los centros y en la aplicación de las directrices de la empresa según las diferentes disposiciones sanitarias que se han ido publicando. También por la información que hemos ido recogiendo de los medios de comunicación.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

Sin duda alguna, la ilusión y el reto que supone el ser una de las piezas que componen la maquinaria necesaria para que esto salga adelante. Es una suerte poder ser parte del equipo de personas que están permitiendo que superemos esta situación.


720

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.