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"Es ahora cuando nos damos cuenta del valor y necesidad de los servicios urbanos"

Hablamos con Javier Martín Muñoz, Jefe de Servicio de Recogida de Residuos de FCC Medio Ambiente en Torrejón de Ardoz


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A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

Contamos con las palabras de Javier Martín Muñoz,  Jefe de Servicio de Recogida de Residuos de FCC Medio Ambiente en Torrejón de Ardoz. 

 

¿A cuántos habitantes dais servicio? 

Damos servicio a 131.376 habitantes (1 de Enero 2019. Fuente: INE)

 

¿En cuántos barrios está dividida la ciudad? 

Torrejón está dividido en 4 distritos que engloban diferentes barrios. 

  • Distrito 1. Las Veredillas, Juncal y Zarzuela
  • Distrito 2. Parque Cataluña, Mancha Amarilla y Soto del Henares
  • Distrito 3. Los Fresnos, Barrio del Castillo y Barrio San José
  • Distrito 4. Zona Centro 

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad?

Torrejón es la octava ciudad más poblada de Madrid y ha experimentado un importante aumento demográfico en la última década.

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio? 

El cambio de la ciudad en los últimos años ha sido muy profundo. Ha aumentado y modernizado todas sus infraestructuras (parques municipales, renovación de acerados y pavimentos, nuevos parkings en superficie, nuevos contenedores soterrados, estaciones de cercanías, Hospital, etc…) y se han desarrollado nuevas zonas urbanísticas, por tanto las necesidades de limpieza se han incrementado de manera significativa. Además, a lo largo de la última década se ha convertido en un destino turístico que acoge cada año cientos de miles de visitantes, teniendo como principal atractivo el Parque Europa, por el que han pasado ya más de tres millones de personas desde que abriera sus puertas el 3 de septiembre de 2010, sin olvidarnos de las ya famosas Mágicas Navidades, Carnavales y Fiestas Populares que cada año atraen un gran número de visitantes.

 

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio? 

FCC Medio Ambiente lleva realizando el servicio de Recogida y Limpieza en la ciudad más de 35 años

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal? 

Actualmente la plantilla cuenta con unos 200 operarios, repartidos en turnos de mañana, tarde y noche y alrededor de 120 vehículos para la ejecución del servicio.

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus?

No, lo que sí se ha hecho es redistribuir los medios disponibles y potenciar las labores de desinfección mediante mochilas pulverizadoras, furgones hidrolimpiadores, camiones cisterna y fregadora de aceras. De esta manera se adapta el servicio a las necesidades actuales de desinfección de centros de salud, farmacias, hospital, paradas de autobús, contenedores, etc… 

 

¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial?

Destacaría las siguientes:

  • Se han implementado medidas en aras de minimizar el contacto interpersonal y potenciar la higiene y desinfección.
  • Se ha puesto a disposición de todo el personal gel hidroalcohólico de manos y productos para la desinfección de instalaciones, vehículos y herramientas. 
  • Se ha entregado información sobre el COVID-19 de manera individual a todos los operarios y se ha colgado en los tablones  de los centros de trabajo.
  • Se ha redistribuido el horario de entrada del personal de manera que se realice de forma escalonada, facilitando así que se respete la distancia de seguridad al coincidir menos gente al comienzo de los turnos.
  • Se ha eliminado la media hora para “almuerzo” de manera que el personal finaliza antes su jornada
  • Al inicio de la jornada todo el personal deberá venir vestido con la ropa de trabajo de su casa para evitar aglomeraciones innecesarias en los vestuarios.
  • Al finalizar la jornada el personal que vaya llegando a la nave a su hora de salida se irá igualmente con la ropa de trabajo
  • Eliminación de servicio de sopladora
  • Adaptación del servicio de recogida para evitar que vayan tres operarios en cabina.

Al igual que el Excmo Ayuntamiento ha realizado con sus trabajadores, la empresa ha repartido a todos sus empleados mascarillas de protección, formando parte de los EPI´s reglamentarios y ha realizado TEST de contagio a toda su plantilla del servicio de recogida y limpieza.

 

¿Qué equipos están siendo los más utilizados?

Mochilas pulverizadoras, furgones hidrolimpiadores, camiones cisterna y fregadora de aceras, es decir, todos aquellos equipos que sirven para tareas de lavado y desinfección.

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?

Las medidas más eficaces han sido las de escalonamiento de entrada para evitar aglomeraciones y todas las encaminadas a la desinfección de instalaciones, vehículos y herramienta.

Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial?

Estamos ante una situación que no se ha vivido nunca por lo que es difícil saberlo, pero es muy probable que continúen durante algunos meses más.

 

¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio?

Es probable que algunas de estas medidas continúen en el tiempo, se ha demostrado que son eficaces y no influyen en el buen desarrollo del servicio.

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales?

Siempre y en todo momento, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Así, a través de nuestros propios servicios médicos y servicio de prevención de empresa, se han elaborado protocolos y facilitado información sobre cómo actuar a medida que la situación ha ido cambiando.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

En primer lugar agradecer la colaboración y buen hacer de cada uno de ellos durante la gestión de los difíciles momentos que estamos viviendo. Que continúen haciendo lo que mejor saben hacer, con más ganas y orgullo que nunca. Es en estos momentos cuando la población está dándose cuenta del valor y necesidad de los servicios prestados y es así, con la colaboración y esfuerzo de todos, como conseguiremos vencer al coronavirus. 

También es muy destacable la actuación que la Corporación Municipal ha tenido durante esta crisis. No olvidemos que Torrejón ha sido la Zona Cero de la Comunidad de Madrid y este Ayuntamiento, desde el primer momento se ha volcado en adaptar al control de la epidemia todos los servicios que prestamos.


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