Sanimobel cabecera
FCC web

Especial Héroes Urbanos


Héroes Urbanos

"En FCC nuestro principal valor son los trabajadores, por ello no descansamos en garantizar la seguridad"

Hablamos con Jorge Mora, Jefe de Servicio de FCC Medio Ambiente en Almería


883

ACCIONA Web Héroes Urbanos

A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

En esta ocasión hablamos con Jorge Mora, Jefe de Servicio de FCC Medio Ambiente en Almería.

 

¿A cuántos habitantes dais servicio? 

Estadísticamente y según el padrón de 2019, el término municipal de Almería tenía unos 199.600 habitantes, sin tener en cuenta el aumento en el periodo vacacional. 

La ciudad de Almería se encuentra en el puesto número 30 de entre las 50 ciudades más pobladas de España, por lo que se puede considerar una ciudad de tamaño medio en términos de población.

 

¿En cuántos barrios está dividida la ciudad? 

La ciudad de Almería se podría clasificar en 6 grandes zonas. Juntas componen un total de 34 barriadas. 

Como anécdota, podemos decir que el barrio de “Nueva Almería” es el más joven y también es el de mayor extensión. Esta se compone en su mayoría de vivienda unifamiliar de planta baja y confronta en el límite de la ciudad por el este. 

En contraposición, quizás sea el barrio de las “500 viviendas” el más pequeño.

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad? 

Es una ciudad moderna, accesible y abierta al mar. No tiene demasiada edificación alta y la recorren o dividen, verticalmente, cuatro grandes vías. 

De oeste a este, está el paseo de Almería que separa el casco antiguo de la ciudad del resto. 

En paralelo se encuentra la rambla que fue soterrada en su momento y dio lugar a un gran boulevard que atraviesa por la mitad de la ciudad. Ésta atraviesa de norte a sur desembocando en el mar, junto al puerto de Almería. 

Es continuado por otra gran arteria, la carretera de ronda y, por último y no menos importante, la avenida Mediterráneo. Esta es la de mayor longitud de todas. 

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio? 

El servicio de la recogida municipal de residuos sólidos urbanos en Almería ha venido experimentado una mejora continua en los últimos años. 

Se está realizando una gran inversión en innovación para mejorar los métodos de recogida. Se persigue en todo momento el ahorro de combustibles y la menor generación posible de residuos en el proceso. 

La búsqueda permanente de la excelencia en el servicio y de la eficiencia energética está alineada con las políticas de innovación y sostenibilidad de FCC Medio Ambiente. 

La empresa lleva apostando muchísimos años por la mejora continua del servicio en las ciudades y ello redunda en la calidad de vida de los ciudadanos. Especialmente la optimización de los servicios de recogida en cuanto a eficiencia energética e innovando en la maquinaria y tecnologías limpias. Vehículos más eficientes y con emisiones mínimas, tanto de contaminantes como de ruidos. 

La ciudad de Almería tiene grandes retos a corto plazo, como implantar la recogida selectiva de materia orgánica o la remodelación del punto limpio de la ciudad. En definitiva se trata de poder abarcar la gran demanda del ciudadano con todas las garantías.

 

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio? 

Este es ya el sexto año que FCC Medio Ambiente lleva prestando el servicio de recogida de residuos en la ciudad, liderando un cambio cultural que la mejora de todos los procesos y de este modo ser más competitivos en los servicios municipales. 

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal? 

El personal para la recogida de residuos está en torno a 150 personas entre dirección, mandos intermedios, conductores, mecánicos, peones y administrativos. 

En lo referente a equipos de protección individual (EPIs), estamos asegurando que todos los trabajadores cuenten con el material necesario, ya que su seguridad es primordial para la empresa y para asegurar la continuidad de los servicios con el mínimo riesgo. Es verdad que el reabastecimiento de los EPIs ha sido complicado en algún momento.  

El servicio de recogida municipal está declarado como esencial por el gobierno para contribuir en la lucha contra el Covid-19. Nuestros trabajadores se encuentran en primera línea, al igual que los sanitarios. Es clave para la continuidad del servicio con garantías, el disponer de los medios adecuados. 

Para FCC, nuestro principal valor son nuestros trabajadores. Por ello no descansamos ni un segundo en buscar y tomar las medidas oportunas para seguir garantizando la seguridad en la realización de su trabajo. 

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus? 

Aunque nos encontramos en un momento excepcional, no hemos tenido que incrementar la plantilla. Esto es debido a las excepcionales medidas preventivas y de contingencia que se han tomado. 

Nos encontramos en un reajuste y reequilibrio constante de la estructura de los servicios. Tratamos de ser muy dinámicos para reajustarnos de manera rápida ante cualquier eventualidad o desequilibrio. Para ello seguimos un plan contingencia y continuidad.

La plantilla se está comportando de manera elogiable en este sentido, demostrando una gran responsabilidad, profesionalidad y sentido del deber en estos tiempos que corren. 

 

¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial?

Se tiene implantado un protocolo de seguridad específico para enfrentar el Covid-19 y como se ha mencionado anteriormente mantenemos activos los planes de contingencia y continuidad del servicio frente a los diversos escenarios. 

Actualmente nos encontramos en el mejor de los 4 escenarios planteados, en el que se dispone de prácticamente el 100% de la plantilla, por lo que se trabaja con total normalidad. 

Se han previsto escenarios mucho peores, como pueda ser el disponer de menos del 30% de la plantilla. En cualquiera de ellos, las contramedidas están bien estudiadas y calculadas para garantizar la total prestación del servicio con todas las garantías. 

De todas formas vuelvo a reiterar, la mayor de las garantías es la gran responsabilidad y el coraje que está mostrando la plantilla en estos momentos tan delicados que vivimos.

 

 ¿Qué equipos están siendo los más utilizados? 

Todos los servicios se encuentran desplegados en su totalidad y se realizan con normalidad. Sí destacaría los servicios de lavado exterior para la desinfección de los contenedores y sus ubicaciones, que en estos días cobran una especial relevancia. 

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces? 

Los protocolos implantados para velar por la seguridad de los trabajadores están siendo muy exitosos. Toda la plantilla está continuamente informada de las novedades en cuanto a prevención de riesgos, así como los posibles cambios de mejora en los procedimientos. Los mandos intermedios dan charlas de refuerzo e informativas a nuestros trabajadores para el correcto uso y ejecución de los procedimiento de seguridad. 

 

Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial? 

Las previsiones no indican cambios a corto plazo por el momento. Pensamos que si no empeora la situación, esta situación se puede alargar 2 meses más. 

 

¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio? 

Todo dependerá de cómo evoluciona la situación. Estamos preparados para dar respuesta a la situación según se requiera. De todas maneras esperamos que todo vuelva a la normalidad pasado un tiempo prudencial.

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales? 

Teniendo en cuenta la evolución de la epidemia en Europa y en España, hemos dispuesto de un cierto margen de tiempo que nos ha permitido analizar diversas soluciones y aprender sobre la marcha antes de que alcanzara la ciudad. Gracias a ello conseguimos anticiparnos a la forma en que actúa el virus en ciertas situaciones. Por otro lado, atendemos de forma permanente las recomendaciones y peticiones de nuestros clientes, que son estudiadas e implementadas con carácter de urgencia.

Querría mencionar una de las últimas medidas implementadas solicitada por el Ayuntamiento de Almería. Consiste en desplegar un servicio especial de recogida diferenciada y especial de residuo domiciliario que pueda estar infectado con Covid-19. Para ello se despliega un equipo específico de recogida de contendores de carga lateral y se distribuyen estratégicamente por la ciudad 40 puntos de recogida con contenedores marcados como uso exclusivo para este propósito. 

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos? 

Me gustaría transmitir el mismo mensaje que comunicamos a nuestra plantilla a diario: “Esto es una carrera de fondo, no desesperemos. Mucho ánimo, estamos todos juntos en esto. Todos velamos por la seguridad de todos y por ello debemos mantenernos en calma y firmes. Saldremos adelante todos juntos”.


883

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.