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Medio Ambiente


"La nueva ley de residuos supone cambios sustanciales para el residuo textil y la administración local"

El representante de Moda Re- responde a una serie de cuestiones que serán abordadas con mayor profundidad en el webinar "Cumplimiento de la Ley 7/2022: contratación reservada en la licitación del residuo textil"


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Alberto Egido, Responsable de Medioambiente y Sostenibilidad en Moda re-, un proyecto social de recogida textil de la Confederación Española de Cáritas, nos avanza una serie de claves que serán profundizadas en el webinar "Cumplimiento de la Ley 7/2022: contratación reservada en la licitación del residuo textil", que se celebrará el próximo 21 de febrero. De 12:00 a 13:00h se presentará al público asistente el informe que ha elaborado la entidad acerca de los contratos reservados en el sector de la recogida y tratamiento de la ropa usada en España. 

Organizado por la revista Equipamiento y Servicios Municipales y conducido por el director de la misma, Alberto Casillas, en el seminario web participarán Alberto Egido; Santiago Lesmes, consultor en cláusulas sociales y contratación publica socialmente responsable y Vanesa Felip, Secretaria de la Comisión Ejecutiva del Consejo General COSITAL y Secretaria General de Pleno del Ayuntamiento de Gandía.

 

¿Podría adelantarnos algunas de las principales implicaciones que tiene la Ley 7/2022 para la Administración en este ámbito?

La nueva ley de residuos ha supuesto bastantes cambios sustanciales para el residuo textil, porque establece su recogida selectiva obligatoria para antes del 31-12-2024, y, por lo tanto, esto pasa a ser un servicio que las entidades locales deben prestar de forma obligatoria a la ciudadanía. Hasta el momento, no es lo mayoritario que se pague por la recogida de textil (sólo sucede en el 24% de los contratos), porque hasta la ley 7/2022 no era considerado un servicio, pero los servicios sí deben ser abonados y la recogida selectiva del textil también lo debe ser.

Gracias al estudio que elaboramos desde Moda re- sabemos que a nivel estatal, en 2019 sólo se recogían selectivamente el 12,16% de los residuos textiles, por lo que desde el punto de vista ambiental, también era urgente mejorar este ratio de recogida, máxime con la gran potencialidad para la reutilización que tiene la ropa usada. 

Otras novedades importantes de la ley 7/2022 es que se establece un plazo máximo de 3 años desde su entrada en vigor para establecer un sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los textiles, y ya se están dando pasos en este sentido, puesto que en enero se ha establecido la Asociación para la Gestión del Residuo Textil por parte de un grupo de destacadas empresas con actividad en el sector textil, para dar cumplimiento a esa RAP, surgida a partir del proceso de transposición de la Directiva 2008/98/CE a la legislación española, a través la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Así mismo, la Disposición adicional decimonovena de la ley, contempla los contratos reservados en la gestión de residuos textiles, y establece que, desde el 10 de abril de 2022, los contratos de las administraciones públicas deben ser licitados y adjudicados de manera preferente a través de contratos reservados, y que al menos el 50% del importe de adjudicación deberá ser objeto de contratación reservada a Empresas de Inserción y CEEIS. 

 

¿Cuál es la situación de partida de la contratación reservada?, ¿Cuál es su relevancia en el sector de la recogida y gestión del residuo textil?

La situación de partida es muy mejorable, por facilitar algunos datos:

  • El 97% de las Administraciones públicas, no ha adoptado el acuerdo obligatorio sobre contratos reservados que establece la Disposición Adicional 4ª de la LCSP. 

  • El porcentaje real efectivo de la reserva de contratos públicos para Empresas de Inserción y CEEIS se estima en torno al 0,25% del total de la contratación pública (unos 250 millones de euros sobre un total de unos 100.000 millones de euros), cuando debería estar por ley en el 10%.

  • Dentro de la reserva, el porcentaje de contratación de las Empresas de Inserción es inferior al 5%, correspondiendo el restante 95% a los CEEIS. 

  • En 2.021 sólo había en España unas 95 Empresas de Inserción y CEEIS.

La contratación reservada en el sector del residuo textil es especialmente relevante, porque además de que es la fórmula preferente establecida por la nueva ley de residuos, más del 60% de la ropa a nivel estatal ya la recogen Empresas de Inserción y CEEIS, por lo tanto es un sector en el que la presencia de este tipo de entidades de la economía social y solidaria es especialmente destacada, y esto puede elevar el nivel de cumplimiento de los porcentajes de contratación reservada que las Administraciones públicas han de cumplir obligatoriamente.

 

¿Qué papel juegan las empresas de inserción en la preparación para la reutilización y el reciclaje del residuo textil?

Actualmente recogen y gestionan la mayoría de los residuos textiles, y hay un total de 63 Empresas de Inserción y 5 CEEIS que operan en España en la recogida y tratamiento selectivo de residuos textiles. En noviembre de 2022 presentamos en la última edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), los resultados preliminares y conclusiones del estudio sobre “La recogida de la ropa usada en España” actualizado, poniendo además el foco en “el impacto de la economía social en la economía circular”, y los resultados han confirmado la tendencia al alza de las entidades prestadoras de servicios de interés económico general, es decir de las Empresas de Inserción (EI) y Centros Especiales de Empleo de iniciativa social (CEEIS), por dar un dato muy descriptivo: en 2019 recogían el 57% del total de la ropa usada, y en 2021 pasaron a recoger y gestionar el 62%, confirmando que el residuo textil es uno de los sectores de la economía circular en el que la economía social tiene mayor impacto. También uno de los sectores en los que la transición ecológica tiene más peso, ya que, en cumplimiento de la pirámide de gestión de residuos establecida por las Directivas europeas, la mayor parte de la ropa que estas entidades sociales recogen, la destinan a la reutilización y el reciclaje.

Además Moda re-, con sus más de 130 tiendas, es la entidad con más puntos de venta de ropa de segunda mano a nivel estatal, y más dispersión geográfica de las mismas (con presencia en más de 80 ciudades), lo que acerca la donación social a los colectivos vulnerables, y ayuda a fijar población en el territorio mediante el empleo social y sostenible generado (más de 1.200 personas, siendo más de la mitad empleos de inserción).

 

Han desarrollado una serie de herramientas que pretenden facilitar las licitaciones en el sector, ¿podría ofrecernos algunos detalles? 

Claro, el informe tiene como objetivo detectar buenas prácticas y analizar el grado de aplicación de los contratos reservados en el ámbito de la recogida y tratamiento selectivo de la ropa usada en España, estudiado las licitaciones de ese ámbito entre los años 2018 y 2021. Establece conclusiones sobre los factores clave que pueden constituir una fortaleza y una oportunidad a la hora de que se liciten y adjudiquen contratos reservados en un determinado territorio. También recoge las mejores prácticas, y un compendio de experiencias relevantes de las entidades sociales y de las entidades públicas. Toda la documentación además se ha extraído en forma de materiales prácticos en una Caja de Herramientas para facilitar a las Empresas de Inserción y los CEEIS, y a las Administraciones públicas la preparación de licitaciones en el sector de la recogida del residuo textil. 

Además del informe “Contratos reservados en el sector de la recogida y tratamiento de la ropa usada en España. Análisis, buenas prácticas, herramientas y propuestas”, los materiales incluidos en la caja de herramientas y disponibles gratuitamente en la web son:

1. Argumentario: ¿Por qué adjudicar contratos públicos a las Empresas de Inserción y CEEIS? Ventajas y beneficios.

2. Argumentario sobre el pago de contraprestación por la recogida selectiva y tratamiento de la ropa usada.

3. Guía para las Administraciones Públicas sobre contratos reservados en el sector de los residuos textiles.

4. Guía para las Empresas de Inserción y los CEEIS sobre contratos reservados en el sector de residuos textiles.

5. Informe jurídico sobre la calificación como contrato público de la prestación de la gestión de la ropa usada.

6. Informe de cláusulas sociales y medioambientales en licitaciones relativas a residuos textiles.

7. Modelo de acuerdo sobre contratos reservados.

8. Mapa de contratos reservados de residuos textiles.

9. Calculadora del beneficio social y ambiental.

 

¿Qué veremos el próximo día 21 durante el evento?

Desde el 10 de abril de 2022, los contratos de recogida, transporte y tratamiento de los residuos textiles deben ser licitados y adjudicados de manera preferente a través de contratos reservados a Empresas de Inserción y CEEIS. Esta novedad legislativa supone que tanto Administraciones públicas, como empresas mercantiles como entidades sociales (Empresas de Inserción y CEEIS), tienen que adaptarse a esta nueva realidad, y en este webinar vamos a tratar de explicar los cambios normativos, resolver posibles dudas y presentar los materiales que hemos elaborado, entre otras cosas, para facilitar este cambio a todos los actores involucrados.


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