Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


EMAYA pone en marcha la segunda fase del nuevo plan de limpieza de Palma


1345

Acciona Web

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la presidenta de EMAYA, Neus Truyol, han presentado la puesta en marcha de la segunda fase del nuevo plan de limpieza de Palma.

 

Después de la puesta en marcha de la primera fase, día 5 de febrero, en toda el área de Palma comprendida entre las avenidas y la vía de cintura, ahora se pone en marcha la segunda fase en las barriadas situadas más allá de la vía de cintura.

 

Concretamente el nuevo sistema de limpieza se empieza a aplicar en los barrios siguientes:

 

En el nuevo plan de limpieza de EMAYA la zonificación de Palma se ha realizado aplicando criterios de presión humana, según la densidad de población y uso de la ciudad. La primera fase se inició en el ensanche, densamente poblado y cada vez a más actividades, incrementando de forma notable la intensidad y frecuencia de la limpieza (diaria), así como la aplicación de agua (mensual).

 

Aplicando criterios de presión humana, en esta segunda fase, recibirán el mismo trato de limpieza diaria y aplicación mensual de agua en las zonas de las barriadas periféricas que lo requieren por densidad y uso, básicamente los núcleos del Rafal, Vivero, Son Rapinya, Son Roca, etc.

 

En el resto de zonas de toda esta extensa área del municipio (que incluye hasta las barriadas y zonas de carácter rural) el barrido se realizará en días alternos y la aplicación de agua será también mensual.

 

En el caso de la Playa de Palma se pondrá en marcha próximamente una planificación específica para la temporada alta.

 

Las actuaciones que se realizarán en toda esta amplia zona consistirán en:

  • Servicio de barrido mecánico o manual en todas las calles, diario en los barrios más densamente poblados y zonas de uso intenso, y días alternos en los núcleos más dispersos o de carácter rural.
  • Limpieza con agua programada cada mes en todas las calles, con barredoras dotadas de manga para aplicar agua, aspiración y acompañadas de un peón con sopladora eléctrica. Los equipos de limpieza con agua están, por lo tanto, formados por tres personas. El tratamiento mensual con agua de esta segunda fase se ha iniciado esta semana en los barrios del Vivero, el Rafal Nou, el Rafal Vell y la Indioteria.
  • Equipos específicos para la retirada de hierbas.
  • Actuación de los equipos polivalentes, para la recogida de residuos de la vía pública, incidencias, derrames, etc.
  • Especial atención a la limpieza de las zonas de contenedores y servicio de recogida de desbordamientos y residuos abandonados fuera de los contenedores.

 

 

Incremento de los recursos dirigidos a la limpieza de la ciudad

 

Para llevar a cabo esta tarea de limpieza en esta zona de la ciudad, EMAYA cuenta con 16 barredoras y 4 vehículos polivalentes, que se suman a las 16 barredoras y 5 vehículos que dan servicio al área de la primera fase.

 

En esta zona se destinarán también 5 de los 10 vehículos polivalentes, preparados para realizar intervenciones de urgencia, derrames, etc.

 

Así mismo, el nuevo plan ha incorporado en toda la ciudad 20 nuevos vehículos auxiliares de recogida de residuos, que acompañarán los camiones de vaciado de contenedores, con el fin de recoger los residuos que desbordan los contenedores, retirar los pequeños residuos voluminosos abandonados en la vía pública fuera del horario indicado y dejar limpia el área de contenedores.

 

Durante las próximas semanas se incorporarán 6 camiones cisterna y 11 furgonetas con equipo de agua a presión. A partir de finales de primavera-verano se refuerza la limpieza también con camiones cisterna, que aplicarán agua por la noche para limpiar de forma más intensiva las zonas de mayor uso.

 

De esta manera, EMAYA multiplicará por 4 el total de vehículos con capacidad de limpiar con agua, que pasarán de 12 operativos a 48.

 

La inversión total en nueva maquinaria y vehículos de limpieza es de 5 millones de euros.

 

El total de recursos humanos dedicados a la limpieza de esta zona es de 130 personas. Se ha conseguido un incremento de la eficiencia gracias a la mayor dotación de maquinaria.

 

En la presentación del nuevo plan, Neus Truyol, presidenta de EMAYA, ha destacado que con la puesta en marcha de la segunda fase del plan de limpieza se cumple con el compromiso de mejorar la limpieza en toda la ciudad, que ha sido posible gracias a la importante inversión realizada por EMAYA en maquinaria y a las mejoras organizativas en el servicio de Calidad Urbana. Ha dado especial relevancia al hecho que muchos barrios donde casi nunca se realizaba limpieza con agua ahora se hará mensualmente y hasta con mayor frecuencia durante el verano en las zonas que lo requieran.

 

 

Por su parte, Antoni Noguera, alcalde de Palma, ha destacado que “esta legislatura dejará de haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, todos los vecinos recibirán un servicio de limpieza de calidad en su barrio”.


1345

Noticias relacionadas


EN PORTADA