Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Ya esta en marcha la primera fase del nuevo plan de limpieza de Palma


1256

Acciona Web

El alcalde de Palma Antoni Noguera y la presidenta de EMAYA, Neus Truyol, han dado inicio a la puesta en marcha de la primera fase del nuevo plan de limpieza de Palma.

 

Ya están trabajando 9 de las 21 nuevas barredoras y 5 de los 10 nuevos vehículos polivalentes para comenzar su tarea en la zona donde se pone en marcha esta primera fase del nuevo plan de limpieza, toda el área de Palma comprendida entre las avenidas y la vía de cintura.

 

Concretamente el nuevo sistema de limpieza se comienza a aplicar en las siguientes barriadas: Marqués de Fontsanta, Pere Garau, Foners, Hostalets, Son Fortesa Sud, Son Gotleu, Can Capes, Son Canals, la Soledat, Nou Llevant, Cas Capiscol, Camp Redó, Bons Aires, Plaza de  Toros, Son Oliva, Amanecer, Arxiduc, l’Olivera, Son Armadans, Son Espanyolet, Son Dureta, Santa Catalina, el Jonquet, Son Cotoner, Son Dameto, Camp den Serralta, el Fortí y la Teulera.

 

De esta manera, EMAYA ha modificado la zonificación de las áreas de limpieza de Palma, aplicando a partir de ahora criterios de presión humana, según la densidad de población y uso de la ciudad. Es por este motivo que las principales mejoras de limpieza se aplicarán en toda la zona del ensanche, densamente poblado y cada vez con más actividades. Aplicando criterios de presión humana, también recibirán el mismo trato de limpieza las barriadas de la zona de Son Rapinya, la Vileta, Son Roca, Son Ximelis, Rafal Nou, Rafal Vell y el Vivero. Posteriormente, a partir del mes de abril, comenzará también el nuevo plan de limpieza en la periferia de la ciudad.

 

Según la programación del nuevo plan, se comenzará a trabajar en las barriadas de Llevant (la Soledat, Nou Llevant y Foners) y se irá avanzando progresivamente hacia el ensanche nord y ponent.

 

Las actuaciones que se realizarán en toda esta amplia zona consistirán en:

  • Tratamiento diario en todas las calles, que puede variar según las circunstancias y necesidades entre el barrido manual o con máquina en función de la tipología de la calle, vaciado de papeleras, etc.
  • Limpieza con agua programada cada mes en todas las calles, con barredoras dotadas de manguera para aplicar agua, aspiración y acompañadas de un peón con sopladora eléctrica. Los equipos de limpieza con agua están, por lo tanto, formados por tres personas.
  • Este nuevo sistema de limpieza permite incrementar el rendimiento, de 2.000 m a 4-6.000 m diarios para cada máquina y equipo. Además este sistema combina diferentes tratamientos de limpieza: la aplicación del agua, la sopladora y la barredora con aspiración.
  • A partir de la primavera – verano se refuerza la limpieza también con camiones cisterna, que aplicarán agua por la noche para limpiar de forma más intensa en las zonas de mayor uso, según la necesidad.
  • Actuación de los vehículos polivalentes, para la recogida de residuos de la vía pública, urgencias, retirada de hierbas, etc.

 

Así mismo, también han comenzado a trabajar en toda la ciudad los 20 nuevos vehículos auxiliares de recogida de residuos, que acompañarán los camiones de vaciado de contenedores, con el fin de recoger los residuos que desbordan de los contenedores, retirar los pequeños residuos voluminosos abandonados en la vía pública fuera del horario indicado y dejar limpia el área de contenedores.

 

Con el fin de poner en marcha este nuevo plan de limpieza, EMAYA dispone de nuevos recursos, tanto de maquinaria como de personal.

 

Se han incorporado durante las últimas semanas 21 nuevas barredoras mixtas, dotadas con equipo de limpieza con agua y de aspiración. Tienen capacidad de 1.200 litros de agua. Después de realizar todos los trámites de recepción, matriculación y formación de los trabajadores, se han incorporado al servicio.

 

Así mismo, se incorporan a los servicios nombrados 10 vehículos polivalentes y 20 camiones auxiliares de recogida. Durante las próximas semanas se incorporarán 6 camiones cisterna y 11 furgonetas con equipo de agua a presión.

 

De esta manera, EMAYA multiplicará por 4 el total de vehículos con capacidad para limpiar con agua, que pasarán de 12 operativos a 48.

 

La inversión total en nueva maquinaria y vehículos de limpieza es de 5 millones de euros.

 

Por otro lado, el nuevo plan de limpieza supone un incremento de personal, en un inicio 14 personas, que se ampliarán a partir de la temporada turística.

 

 

En la presentación del nuevo plan, Neus Truyol, presidenta de EMAYA, ha destacado la importancia de culminar todo un proceso de planificación, gestión y adquisición de nueva maquinaria, para dar respuesta a una de las necesidades más demandadas por la ciudadanía de Palma, la mejora de la limpieza. “con el nuevo plan mejoramos de forma significativa la calidad de la limpieza en todos los barrios, en los barrios del ensanche, cada día habrá algún servicio de limpieza, en calles donde antes había servicio cada 2-4 días: igualmente incrementamos la limpieza con agua, de forma programada y regular, en calles donde hacía años que no se limpiaba con agua”. “Los recursos disponibles hasta ahora eran totalmente insuficientes para dar un buen servicio; por ejemplo ahora multiplicamos por 4 la cantidad de vehículos para limpiar con agua”.

 

Por su parte, Antoni Noguera, alcalde de Palma, ha destacado que “esta legislatura supone un punto de inflexión en la limpieza y la recogida de los residuos en Palma, ahora nos equiparamos con las principales ciudades europeas”; “EMAYA ha realizado una gran inversión para mejorar los servicios que da a la ciudadanía”.


1256

Noticias relacionadas


EN PORTADA