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Héroes Urbanos

"Aunque con menos visibilidad que otros colectivos, también somos un servicio esencial"

Hablamos con Carme Romero, Jefa de Producción de FCC Medio Ambiente en Barcelona


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A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

En esta ocasión hablamos con Carme Romero, Jefa de Producción de FCC Medio Ambiente en Barcelona.

 

¿A cuántos habitantes dais servicio? 

FCC Medio Ambiente gestiona los servicios de Limpieza y Recogida de la Zona Centro de Barcelona (distritos de Ciutat Vella, Ensanche i Gracia). La Zona Centro tiene 486.583 habitantes, de un total de 1.620.343 de toda la Ciudad (datos de 2018). 

 

¿En cuántos barrios está dividida la ciudad?

Barcelona está dividida en 10 distritos y en un total de 73 barrios. Los tres distritos de la Zona Centro incluyen 19 barrios.

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad?

A nivel de servicios de limpieza y recogida Barcelona está dividida en 4 zonas, cada una de ellas gestionada por una empresa diferente:

  • La Zona Centro (Ciutat Vella, Ensanche y Gracia) es la parte donde se concentra mayoritariamente el turismo, la actividad comercial i de negocio de la Ciudad. 
  • La Zona Oeste (Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-St.Gervasi) con mayor presencia de instalaciones deportivas, colegios privados y zonas residenciales.
  • La Zona Norte (Horta-Guinardo y Nou barris) con menor presencia de turismo y comercial, con barrios de mayor densidad de población y barrios dormitorio.
  • La Zona Este (Sant Andreu i Sant Martí, incluye también las playas) zona que combina barrios tradicionales con presencia de actividad industrial y nuevas zonas de negocio y residenciales.

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio?

En condiciones normales, en el caso de la Zona Centro, el servicio debe adaptarle a las necesidades generadas por los propios vecinos, así como de la gran actividad comercial y turística presente durante todo el año. También es zona de múltiples manifestaciones de todo tipo y de actos festivos en el espacio público.

La temporalidad afecta en episodios de caída de hoja, temporales de lluvia y viento, nevadas ocasionales, etc., que requieren planes específicos de limpieza.

Además de una planificación de servicios ajustada a la casuística de cada barrio, es necesario poder disponer de equipos de trabajo polivalentes y flexibles, para actuar de manera rápida frente a cualquier eventualidad.

 

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio? 

FCC Medio Ambiente gestiona los servicios de Limpieza y Recogida en Barcelona desde hace más de 100 años. Se han ido renovando diferentes contratos de limpieza y Recogida a lo largo de todos estos años.

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal?

El contrato actual de la Zona Centro dispone de más de 1.700 personas y una dotación de casi 500 vehículos.

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus?

La dotación de equipos y personal no se ha incrementado por el coronavirus; ya que al reducirse el servicio prestado, tanto de limpieza como de recogida, de acuerdo a los requerimientos del Ayuntamiento, queda personal de reten suficiente para asumir las bajas motivadas por la afectación del coronavirus. 

 

¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial?

Medidas preventivas:

  • Limitación del uso de vestuarios. Se ha recomendado a todo el personal que venga cambiado de casa y se duche en casa. En caso de utilizar el vestuario, se ha limitado el aforo para garantizar el distanciamiento social.
  • Limpieza y desinfección de las instalaciones después de cada turno de trabajo.
  • Limpieza y desinfección de las cabinas de todos los vehículos antes de cada turno de trabajo.
  • Desinfección periódica de los vehículos con equipos de cañón de ozono.
  • Instalación de dosificadores de gel desinfectante de manos en todas las instalaciones (especialmente en la entrada/salida, accesos a vestuarios, accesos a lavabos, espacios comunes, etc.).
  • Dotación a todos los equipos de limpieza y recogida de dosificador de gel desinfectante de manos.
  • Transporte en autocar del personal de recogida desde el P. Central a centros de trabajo dentro de la Ciudad, para evitar el desplazamiento de varias personas en cabina.
  • Entrega de mascarillas y guantes al personal.
  • Entrega de gafas al personal de equipos de agua a presión.
  • Información individualizada a todo el personal y mediante carteles en centros de trabajo, sobre las normas para evitar el contagio y el procedimiento específico de lavado de manos.
  • Identificación del personal sensible para tramitar la baja SOE.
  • Teletrabajo del personal técnico y administrativo, en la medida de lo posible.

Medidas a nivel de servicios:

  • Con el objetivo de reducir la propagación del coronavirus al personal y adaptar el servicio a las necesidades del estado de alarma decretado por el Estado, los servicios de limpieza viaria se han reducido a un 50% en el distrito de Ciutat Vella y a un 33% en los distritos de Ensanche y Gracia. Por lo que respecta a servicios de recogida se han suprimido servicios no esenciales como el lavado de contenedores, el mantenimiento de contenedores y la recogida de muebles programada; así como se ha reducido la frecuencia de recogida de orgánica  a 1 vez cada 3 días y se han optimizado servicios como la recogida comercial.
  • Priorización de servicios de limpieza con desinfectante en entorno de hospitales, centros de asistencia, residencias geriátricas, hoteles medicalizados, farmacias y supermercados.
  • Configuración de equipos individuales de limpieza en la medida de lo posible.
  • Circuito de recogida de fracción resto independiente para hoteles medicalizados, residencias geriátricas, centros médicos, etc.

 

 

¿Qué equipos están siendo los más utilizados?

Los equipos de limpieza y desinfección con agua a presión y producto desinfectante en entorno de hospitales, centros de asistencia, mercados, farmacias, etc.

Los equipos que retiran residuos del entorno de contenedores (aunque los contenedores están medio vacíos, los ciudadanos dejan las bolsas fuera) y vaciado de papeleras (que también presentan bolsas de basura dentro)

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?

Por lo que afecta al personal del servicio y para evitar la propagación del coronavirus: limitación del uso de vestuarios, distanciamiento social desde la salida del centro de trabajo, limpieza y desinfección de vehículos, dotación de gel desinfectante, individualización de los equipos.

Después de estas medidas, el uso de mascarillas y guantes.

 

Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial?

A priori, como mínimo dos o tres meses más, aunque se pueda ir incorporando servicio de limpieza y recogida a medida que los ciudadanos hagan mayor uso del espacio público. Habrá medidas que seguro quedaran durante muchos meses.  

 

¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio?

Algunas medidas permanecerán en el tiempo en mayor o menor grado (distanciamiento social, lavado de manos, desinfección de vehículos, etc.)

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales?

En la adaptación a nuestros servicio de las recomendaciones de Sanidad,  Salut Pública, Ayuntamiento de Barcelona, etc. y con el asesoramiento de los departamentos de PRL, SSMM y RRHH de la Delegación y de los SSCC de la Empresa.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes y heroínas urbanos, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

Aunque con menos visibilidad que otros colectivos, también somos un servicio esencial y no hay que bajar la guardia en ningún momento. Mantenerse firme y constante en las medidas preventivas, especialmente las de higiene de manos, distanciamiento social y uso de EPI’s. Y sobre todo, agradecerles la vocación de servicio.


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