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Héroes Urbanos

"Apostamos por la mejora continua dando respuestas a las exigencias de la ciudad y a esta nueva realidad"

Entrevistamos a Javier Minguez, Gerente de servicios urbanos de ACCIONA en Almería


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A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.

Contamos con las palabras de Javier Minguez, Gerente de servicios urbanos de ACCIONA en Almería. 

 

¿A cuántos habitantes dais servicio?

Actualmente atendemos a una población de 199.600 según el padrón de 2019. 

 

¿En cuántos barrios está dividida la ciudad?

La ciudad está distribuida en 8 zonas y las zonas subdivididas en barrios, con un total de 46 barrios 

 

¿Qué particularidades tiene la ciudad?

Almería como capital de provincia, es una ciudad costera y portuaria que reúne las características de las grandes ciudades españolas, con una gran extensión de playas, que propicia importantes aumentos de población en temporada alta (verano, Semana Santa y Navidad). Cuenta, también, con un emblemático casco antiguo, ubicado en la zona centro, declarado como Bien de Interés Cultural. Sus costas y su patrimonio histórico, convierten a Almería en un destino predilecto por turísticas y visitantes.

 

¿Qué retos plantea para el desarrollo del servicio?

El servicio de limpieza viaria y conservación de playas de Almería está en constante evolución. Apostamos por la mejora continua en todos los procesos dando respuestas a las exigencias de la ciudad y a esta nueva realidad. En limpieza viaria, por ejemplo, buscamos intensificar los servicios de baldeos y uso de agua a presión. Asimismo, el servicio está dotado con la última tecnología del sector como vehículos eléctricos y equipos de alta presión que optimizan el consumo de agua. Cuenta, además, con un centro de control y gestión que nos permite alcanzar la máxima productividad y eficiencia en todas nuestras actividades.

 

¿Desde cuándo estáis al frente del servicio?

El servicio comenzó en 2014 

 

¿Con qué equipo y personal se cuenta en situación normal?

La plantilla de limpieza viaria y de conservación de playas está formada por 330 trabajadores, entre operarios, mandos intermedios y administración. El servicio se presta los 365 días del año repartido en tres turnos /día

 

¿Se ha incrementado por el coronavirus? 

La empresa ha optado por la reorganización de los servicios y optimización de los medios mecánicos y personales. Así, pues, se han dejado de prestar servicios que no son prioritarios y se han reforzado la frecuencia y los medios de otras actividades esenciales. Por ejemplo, en determinadas zonas, se han sustituido las tareas de barrido manual para intensificar y reforzar baldeos y limpiezas intensivas con equipos de agua a presión, acompañado con hipoclorito. De esta manera desinfectamos zonas críticas y de mayor tránsito como son las entradas a farmacias, ambulatorios, paradas de autobús, hospitales, centros de mayores, y mercados.

 

¿Qué nuevas medidas se han desplegado para hacer frente a esta situación especial? 

Desde el inicio de la crisis del COVID-19 la empresa estableció un protocolo de actuación de la plantilla que tiene, como objetivo primordial, preservar la seguridad y salud de nuestros trabajadores, garantizando las condiciones de salubridad de la ciudad

Por ejemplo, el departamento de administración lleva a cabo sus funciones teletrabajando, y los operarios acceden al centro de trabajo de manera escalonada, reorganizando los turnos de trabajo para evitar aglomeraciones en los vestuarios. Asimismo, se han intensificado las tareas de limpieza y desinfección de las bases e interior de los vehículos, garantizando la máxima seguridad de todos los empleados, a los que se les ha dotado de los equipos necesarios de protección individual.  

Todas estas acciones están coordinadas por el comité de seguridad y salud del contrato, adecuando las actuaciones en base a las órdenes ministeriales.

 

¿Qué equipos están siendo los más utilizados? 

Con la nueva reorganización del servicio se ha intensificado la limpieza y desinfección por medio de equipos hidrolimpiadores, trabajando a tres turnos, y utilizando productos detergentes tensoactivos biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, en los puntos más sensibles de la ciudad.

Se ha potenciado el servicio de baldeo con camiones cisternas con agua e hipoclorito, en los tres turnos, donde se baldean calles, plazas y avenidas. 

En cuanto a la nueva fase de desescalada, se ha intensificado la limpieza de playas y se han repartido cubetas por todas ellas.

 

De todas las medidas implementadas ¿cuáles están siendo las más eficaces?

En el servicio de limpieza viaria, están teniendo muy buenos resultados los equipos de agua a presión, furgones de hidrolimpieza, vehículos cisternas, lava aceras y fregadoras con productos desinfectantes acordes a la superficie a tratar. 

 

Es muy difícil hacer predicciones, pero ¿hasta cuándo prevéis que sea necesario continuar con el dispositivo especial? 

El plan de choque está diseñado para permanecer operativo el tiempo que sea necesario. Vamos a ir adaptándonos a medida que vayamos evolucionando en las fases de la desescalada, pero nuestra previsión es permanecer, como mínimo, hasta después del verano. Desde el servicio, creemos que esta pandemia ha ocasionado unos cambios sin precedentes en la vida cotidiana, y el servicio de limpieza debe reinventarse para ajustarse a las nuevas necesidades de la ciudad. Nuestro máxime es garantizar, como venimos haciendo, el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos adecuando el servicio a esta nueva realidad hasta que finalice la crisis.

 

¿Alguna de estas medidas tomadas permanecerá en el tiempo o volverá todo al punto de inicio? 

No podemos aventurarnos a predecir lo que ocurrirá, pero lo que sí creemos es que, hasta que no se normalice la situación, debemos poner todos los medios necesarios para garantizar la salubridad de la ciudad. Los productos de desinfección que antes eran utilizados en ocasiones muy puntuales, como detergentes tensoactivos, actualmente se utilizan a diario y, en cambio, se han reducido servicios como el barrido en seco que antes era el más demandado en la ciudad. Por ello creemos que los servicios de limpieza viaria deberán seguir adaptándose a las nuevas necesidades de la ciudad y de la población. 

 

¿En qué os habéis basado para desarrollar estas medidas especiales? 

Todos los protocolos de actuación se han redactado por nuestro departamento de prevención y comité de seguridad y salud, basados en las recomendaciones y las órdenes del Ministerio de Sanidad. 

 

Para finalizar, ¿qué mensaje podemos transmitir a todos los héroes urbanos, que como vosotros, están en la calle velando por los ciudadanos?

Esta pandemia ha puesto de manifiesto lo importante que son los servicios de limpieza viaria en las ciudades, junto con otros servicios públicos fundamentales.

No nos consideramos héroes, sino profesionales que hemos sabido responder y adaptarnos a esta nueva situación, con una actitud proactiva frente a este cambio inesperado. Estamos respaldados por grandes equipos con ánimo de mejorar día a día, para seguir asegurando las condiciones de higiene y salubridad a todos los ciudadanos.


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