Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Xàbia, objetivo sostenibilidad y eficiencia de los servicios urbanos

Xàbia, objetivo sostenibilidad y eficiencia de los servicios urbanos
280

Publicado en:

201. Tercer Trimestre (2022)
NÚMERO 201


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

25/11/2022

TEMAS

Medio ambiente

Uno de los retos más importantes de los ayuntamientos y posiblemente uno de los contratos de mayor repercusión y alcance es el relacionado con la recogida de residuos y la limpieza viaria.

Este año 2022 el Ayuntamiento de Xàbia, en La Marina Alta de Alicante, adjudicó a Tetma esta misión bajo las premisas de la sostenibilidad y la concienciación medioambiental. La reducción de las huellas acústicas, hídricas y de carbono son la base primordial del servicio.

 

 

El compromiso ambiental y el trabajo diario alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible quieren colaborar a tener una Xàbia més bonica (Xàbia más bonita), como narra el lema del servicio.

Más bonita en su espíritu de ciudad significa que todos los ciudadan@s que viven, trabajan o llegan al municipio se impliquen en su conservación y cuidado. Hoy en día en ciudades con tanta afluencia de gente el trabajo es de tod@s.

Más bonita en su apariencia y su cuidada estética como una ciudad turística referente a nivel mundial. Este punto es un importante impulso extra que Tetma quiere hacer brillar y convertir en ejemplo de cómo una gran ciudad turística tan importante puede lucir extraordinariamente.

 

 

 

Valores del contrato de limpieza y recogida

La innovación tecnológica, la eficiencia energética, la educación ambiental y la sostenibilidad hacen de este contrato uno de los más ambiciosos y novedosos del panorama nacional.

El servicio y su búsqueda de excelencia deja una gran solvencia técnica que junto a un gran equipo, acertada dirección y colaboración con los técnicos municipales pretende implementar una nueva manera de entender el servicio.

 

La innovación tecnológica, la eficiencia energética, la educación ambiental y la sostenibilidad hacen de este contrato uno de los más ambiciosos y novedosos del panorama nacional.

 

No solamente hablamos de prestar un servicio público. Hablamos de cómo se da este servicio. Es muy importante no inmiscuirse en el día a día de la ciudad. Hacer un servicio que no se vea pero que sea eficiente. Un servicio minimizando la huella hídrica. Un servicio acústicamente lo más neutro posible. En definitiva, un servicio que mejore la calidad de vida de los vecinos, que fortalezca la imagen turística y que además trabaje por impulsar la concienciación y sensibilización medioambiental.

 

 

Tras la búsqueda del objetivo de ser más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente el servicio que Tetma ofrece en Xàbia  incorpora:

Una renovación total de toda la flota existente y maquinaria adscrita al servicio. Esta legión de vehículos supera las 50 unidades de los cuales más del 50% de ellos son 100% eléctricos.

Este es un parque móvil con la última tecnología incorporada, nuevos sistemas de control y monitorización. Las rutas de recogidas se introducen en la plataforma inteligente que crea rutas más eficientes. Esta tecnología nos da la posibilidad de controlar las rutas y trabajos realizados o no dentro de cada uno de los turnos de trabajo.

 

La importancia de las fracciones y la implantación del quinto contenedor

En nuestros días y en la Comunidad Valenciana se incorpora en breve la quinta fracción o fracción orgánica. Esta iniciativa es uno de los pilares fundamentales de la Economía Circular que conlleva un salto cualitativo en la recogida de residuos. Además, los objetivos europeos marcados en la agenda 2030 marcarán el camino en los porcentajes de aportación según cada una de las fracciones.

Precisamente el trabajo de las diferentes fracciones también atañe en las de papel y cartón y plásticos y ligeros a este nuevo contrato. La distribución en islas de contenedores con las distintas fracciones, así como, la mejora en su número incrementa la capacidad de aumentar los porcentajes de selectiva.

 

 

Sin duda los porcentajes y objetivos para 2030 van a ser los verdaderos termómetros del buen funcionamiento de los servicios públicos de recogida.

Se hace una renovación total del parque de contenedores con distintos tamaños reducidos para reducir el impacto visual y la seguridad vial. El diseño es moderno y elegante, acorde a una ciudad tan visitada como Xàbia.

Este contrato cuenta con una innovación “acuática”, el servicio incorpora una embarcación para poder llegar a las calas de difícil acceso y los parajes recónditos solo accesibles desde el mar. Al ser un destino turístico de playas y calas son muchos los residuos que o bien se generan o bien llegan a nuestras costas generando riesgo medioambiental y mala imagen turística.

 

El nuevo servicio instaura un equipo de limpieza con servicio diario en las calles de la localidad ampliando cobertura a las zonas diseminadas y urbanizaciones.

 

Aun siendo un destino turístico, la población se establece en las playas y las visita a lo largo de todo el año gracias a una temperatura ambiente privilegiada.  Esta situación requiere de la implantación de un servicio de limpieza de playas activo durante todo el año.

 

 

El diseminado y las áreas alrededor del centro urbano adolecían de un buen servicio de recogida. En esta nueva realidad se han creado y se ponen en marcha nuevos puntos verdes con un vallado exterior y cámaras de seguridad para el control de las aportaciones del vecindario. Se hace una división geográfica de las distintas áreas/urbanizaciones y se les asigna un punto verde asociado donde podrán ejercer sus derechos. Dentro de estos puntos verdes se podrán dejar residuos de todas las fracciones, así como, restos de poda y pequeños electrodomésticos.

 

Valor humano del servicio

El nuevo servicio cuenta con una plantilla con 60 operarios fijos reforzados en temporada estival con hasta los 100 operarios en temporadas altas.

Se instaura un equipo de limpieza con servicio diario en las calles de la localidad ampliando cobertura a las zonas diseminadas y urbanizaciones.

 

 

La concienciación y la sensibilización son dos de las principales señas de identidad del servicio en Xàbia. Se ha apostado por la educación ambiental con campañas continuas de sensibilización y concienciación de todos los sectores y colectivos del municipio.

Este esfuerzo del Ayuntamiento de Xàbia y la alianza durante los próximos años con Tetma persiguen un objetivo principal para que juntos se consiga que la ciudad luzca cada día más bonita.


280