Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Villarrobledo: mejores servicios para una ciudad mejor

FCC Medio Ambiente lleva presente en Villarrobledo desde 2003. La propuesta de la compañía revolucionó el servicio propiciando que la localidad recibiera el premio Escoba de Plata

Villarrobledo: mejores servicios para una ciudad mejor
113

Publicado en:

199. Primer Trimestre (2022)
NÚMERO 199


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

13/05/2022

TEMAS

Medio ambiente

Sostenibilidad

Situada en el centro de la comarca natural de la Mancha, Villarrobledo es una de las ciudades más grandes de la provincia de Albacete, con 25.000 habitantes. La ciudad se extiende a lo largo de un amplio término municipal que comprende 48 millones de cepas concentradas en 30.000 hectáreas de viñedo para la producción de uva, uno de los mayores productores de uva y vino del mundo. La actividad vitivinícola junto con los sectores agroalimentario, del transporte y la siderurgia, hacen de Villarrobledo una de las ciudades más industrializadas de la provincia.

En la actualidad, Villarrobledo es muy conocida en todo el país por sus carnavales, de interés turístico nacional, y el conocido festival VIÑAROCK, que celebra este año su 25 aniversario y anualmente congrega en la ciudad a más de 100.000 jóvenes que, durante varios días, disfrutan del mejor festival nacional de música independiente y alternativa.

FCC Medio Ambiente lleva presente en Villarrobledo desde abril de 2003, año en el que ganó el concurso público para la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de la localidad. El contrato, con una duración inicial de 15 años, revolucionó en su momento los sistemas de trabajo hasta entonces utilizados al traer a Villarrobledo los avances mecánicos de la época y hacer el servicio más eficiente, lo que propició que en el año 2006 la localidad fuese galardonada con el premio Escoba de Plata.

 

 

El área de Servicios Medioambientales del Grupo FCC presta servicios municipales y de gestión integral de residuos desde hace 120 años y atiende a más de 60 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo. FCC Medio Ambiente, empresa a través de la cual se vertebran dichos servicios en España y Portugal, sirve a más de 31 millones de habitantes en 3.600 municipios para las actividades de limpieza viaria, recogida y transporte, tratamiento y eliminación de residuos, mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento de redes de alcantarillado, limpieza de playas y servicios de eficiencia energética, entre otras.

Durante el año 2021 el Ayuntamiento de Villarrobledo, comprometido con la lucha contra el cambio climático y el respeto al medioambiente, decidió prorrogar por cinco años el contrato de servicios de recogida de residuos y limpieza viaria con FCC Medio Ambiente para poder dar un gran salto adelante en la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos.

 

Durante 2021 el Ayuntamiento de Villarrobledo renovó por cinco años la confianza en FCC Medio Ambiente para poder dar un gran salto adelante en la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos.

 

El objetivo de esta renovación es conseguir la reorganización, optimización y mejora de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Villarrobledo, llevando a cabo el rediseño de la mayoría de los trabajos. Esta modificación ha supuesto la inversión por parte de la empresa de 1,2 millones de euros en la adquisición de nuevos vehículos, más de 360 contenedores y diversas máquinas, la mejora de las instalaciones fijas, así como en la realización de variadas acciones de concienciación.

La modificación y prórroga del contrato está estructurada alrededor de tres ejes fundamentales.

 

FCC Medio Ambiente ha destinado una inversión de 1,2 millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos, nuevos contenedores, diversas máquinas y la mejora de instalaciones.

 

En primer lugar, la renovación del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos partiendo del sistema actual de recogida de carga lateral, donde los contenedores comenzaban a estar obsoletos y los camiones recolectores, a pesar de estar en buen estado de conservación, se encontraban cercanos a finalizar su vida útil. Se han realizado importantes inversiones, redefinido las rutas de trabajo y cambiado totalmente el procedimiento:

  • 310 contenedores de carga lateral 3000L
  • 50 contenedores 800L (para zonas de difícil acceso)
  • 3 recolectores de carga lateral de 21m3
  • lavado mensual de contenedores
  • mantenimiento y reparación de contenedores
  • próxima puesta en marcha de la recogida de la fracción orgánica durante este año, con la extensión a todo el municipio

 

 

En segundo lugar, la limpieza de zonas verdes, parques y jardines. Durante este año ya se ha puesto en marcha un sistema de trabajo según el cual, mientras que la jardinería como tal sigue siendo ejecutada directamente por el ayuntamiento, FCC Medio Ambiente  realiza todas las labores de limpieza, desbroce, limpiezas de siegas, zonas de juegos infantiles, recogida de restos de poda… y todas aquellas necesarias para mantener en perfectas condiciones las numerosas zonas verdes de la localidad. Con este fin se han adquirido nuevos medios mecánicos como un recolector de carga trasera de 5m3, un vehículo auxiliar maxiporter, una retroexcavadora y diversas máquinas herramientas como sopladoras, desbrozadoras o motosierras, casi en su totalidad eléctricas de acuerdo con el compromiso de la empresa con el cuidado del medioambiente.

 

 

Por último, mejoras en la limpieza viaria. A la vez que se mejora la recogida de residuos de sólidos urbanos, también se ha renovado el servicio de limpieza viaria, cerrando así el círculo y alcanzando una mejora integral de los servicios prestados en el municipio. Para ello, se ha aumentado la frecuencia de barrido en zonas que antes eran de limpieza semanal, se llevará a cabo la limpieza y mantenimiento de papeleras, y la empresa aportará una autobarredora ligera de aceras y calzadas. Las tareas de limpieza y decapado de aceras, pintadas y manchas de pavimento se llevarán a cabo con agua a presión, agua a alta temperatura y vapor. Para estos trabajos se cuenta con un hidrofurgón dotado con agua caliente y una campana de vapor y alta presión limpiadora de gran potencia que ya está en servicio y ha tenido gran aceptación entre los vecinos.

Asimismo, la plantilla fija también aumenta con esta renovación y ampliación de contrato y se reforzará en eventos determinados como fiestas patronales, carnavales o el Viñarock.

 

El nuevo contrato de Villarobledo se estructura sobre tres ejes fundamentales: renovación del sistema de recogida de residuos, limpieza de zonas verdes, parques y jardines, y mejoras en la limpieza viaria. Siempre apostando por la innovación tecnológica.

 

Desde el punto de vista de la innovación tecnológica, buscando siempre la mejora, profesionalización y control de los procesos, FCC Medio Ambiente ha puesto en marcha los sistemas de los que dispone para poder ofrecer al ayuntamiento las herramientas necesarias para que los servicios de la localidad sean fácilmente medibles y comprobables, al dar la mayor trasparencia a su actividad. Para ello, se está dotando a la empresa y ayuntamiento de los medios informáticos y vehículos necesarios para la adquisición de datos en tiempo real y forma. A través de VISION, plataforma digital de gestión integral desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, la empresa puede monitorizar y optimizar los trabajos, a la vez que hace posible la interacción en tiempo real con las peticiones de los vecinos del municipio. La empresa puede así mantener un control efectivo del funcionamiento de la contrata, tanto de los trabajos que se ejecutan como de la gestión de los equipos humanos, y el impacto medioambiental que genera el trabajo.

 

A través de VISION, plataforma digital de gestión integral desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, la empresa puede monitorizar y optimizar los trabajos, a la vez que hace posible la interacción en tiempo real con las peticiones de los vecinos del municipio.

 

De esta manera, está prevista la equipación de los 360 contenedores con un TAG DISCO LF-CL que permitirá controlar su nivel de llenado y peso recogido. También se instalarán GPS en todos los vehículos de nueva adquisición y gran parte de los antiguos que se conservan en servicio, preparados para abastecer de datos el sistema y servir de soporte de control de las tareas.

Finalmente, la puesta en marcha de los nuevos servicios también contempla un amplio catálogo de acciones complementarias que permitirán que las medidas propuestas tengan gran divulgación entre los vecinos a través de campañas anuales de concienciación y una campaña específica para la puesta en marcha de la recogida de la fracción resto. Anualmente se pondrán a disposición del municipio 100 árboles que serán replantados en la zona que disponga el consistorio, para así contar con una nueva zona verde en la localidad. También se crearán nuevas instalaciones para el esparcimiento canino.

 

 

Por último, se busca ser activos en las cuentas divulgativas de la localidad en Facebook e Instagram, que han tenido una gran aceptación entre los ciudadanos, con un alto número de seguidores.

En definitiva, en Villarrobledo el Ayuntamiento y FCC Medioambiente comparten el compromiso de poner el municipio a la cabeza de la provincia en medios técnicos, al ofrecer a los vecinos el mayor nivel de limpieza posible y desarrollar todas aquellas medidas medioambientales a su alcance. “Somos Villarrobledo, cuídala”.


113