Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Vigo, la ciudad de la infancia

Vigo, la ciudad de la infancia
356

Publicado en:

191. Primer Trimestre (2020)
NÚMERO 191


ARCHIVADO EN:

Urbanismo

28/06/2019

TEMAS

Parques y Jardines

Urbanismo

Juegos infantiles

Vigo

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


Con una inversión de casi 400.000 euros en Maruja Mallo y medio millón en Jenaro de la Fuente, el consistorio dota a la ciudad de dos macroparques infantiles inclusivos, haciendo de ella la ciudad de España con más macroparques, según su alcalde.

El primero de los espacios, de casi 1.000 m², cuenta con 20 nuevos elementos de juego para niñas y niños. La reforma del parque, situado en una plaza interior de edificios sobre un aparcamiento subterráneo, se ha seguido en base a un proyecto que dividió el espacio en tres zonas: una para niños mayores, otra para menores de cinco años y otra conjunta. El parque de Jenaro de la Fuente mide 1.500 m² y tiene dos alturas: la zona superior con juegos para niños más pequeños y la inferior para los más mayores.

 

Maruja Mallo

Basa su ambientación en el arte y la literatura. Por ello, la zona a partir de 6 años, cuenta con la Torre de los escritores del 27, un juego vertical en forma de libros apilados que conforman una estructura de unos cinco metros de altura. Un total de 5 libros apilados y con efecto descolocado en distintos colores.

Cada uno de los libros forma una caja cerrada en si misma, imposibilitando la caída de ningún usuario y gracias a la malla lateral, es posible la visibilidad, iluminación y ventilación del elemento. El interior de los libros está vacío, y se establecen unas conexiones verticales entre ellos. El acceso a los distintos niveles se hará mediante superficies de cuerdas para evitar las caídas de plataforma a plataforma. También contiene 3 hamacas de caucho y 2 toboganes de tubo de acero inoxidable situados a una altura de 4’5 metros de altura. y un segundo salida desde el mismo punto que el otro, situado a una altura total de 5,7 metros ya que conecta con el nivel entrada del parque. Nueve y once metros de tobogán para divertir a todos.

 

 

Cuenta con columpios de tipo pentagonal, cesta nido y una cama elástica en la que pueden saltar hasta 15 niñas y niños a la vez. También con un megacarrusel giratorio con plataforma inclusiva con capacidad de mas de 37 usuarios simultáneos y que presenta todo el perímetro escalable.

Y otra de las grandes atracciones es la tirolina doble en acero y madera laminada.

En la zona inferior del parque es la dedicada a los menores de 5 años hay columpios de varios tipos, incluidos de integración pero la pieza central es el circuito inclusivo en forma de paleta de pintor.

 

 

Está formado por un conjunto de elementos de juego con colores variados situados sobre una base de pavimento de caucho en forma de paleta de pintor de 10 metros de larga por 6. En esta zona, se disponen 6 esferas de caucho de diferentes colores. También cuenta con un tobogán de ladera abierto de acero inoxidable de 2 metros de longitud y en el lado opuesto, cuerdas tensadas desde la loma superior hasta la cota 0 permitiendo así trepar a través de la colina. En el interior de la loma, se ha instalado un túnel de acero inoxidable que cruza ésta de punta a punta permitiendo pasar reptando por su interior.

Una casa de madera con paneles, los trampolines, circuitos de cuerda y juegos giratorios y de resorte completan el nivel.

La zona conjunta cuenta con papeleras y una fuente inclusiva y apta para mascotas. El proyecto, además de sustituir a los juegos anteriores y la plataforma, también ha renovado totalmente la iluminación por otra de tipo led.

 

 

 

Jenaro de la Fuente

Despegamos al espacio en Jenaro de la Fuente con juegos tematizados con elementos asociados a esta temática. Desde cohetes espaciales, ovnis o la propia estación espacial.

Está equipado con juegos inclusivos, fuentes para beber, cubos de basura y árboles nuevos. El piso es de goma de color y temática espacial que acompaña a los juegos y cuenta también con nueva iluminación led y murales de la artista viguesa Iria Blanco.

El espacio está situado en la parte más elevada de la plaza es la zona destinada a niños menores de 6 años está presidido por las tres torres tematizadas como estación espacial tipo cohete, con dos tipos de puentes diferentes y dos toboganes de distintas alturas, paneles, escalada, escalera etc.

 

 

Cerca, se encuentra el cráter espacial inclusivo realizado con más de 6 texturas diferentes para fomentar la sensibilidad de niños con trastornos del espectro autista consiste en un circuito circular que puede realizarse también en silla de ruedas. Cuenta también con 6 paneles lúdicos, anillas accesibles, barra de trapecista accesible, paralelas, barras de zig-zag, onduladas etc.

Un carrusel giratorio apto para sillas de ruedas, una montaña mágica de relieve lunar realizada a través de un montículo accesible con texturas incorporadas, rocódromo, cuerdas de acceso y tobogán con plataforma de transferencia, así como túnel interior forrado con pavimento continuo, acompañan en este circuito en el que se han creado contrastes fuertes de colores y abundantes elementos de sujeción y agarre con el fin de resultar óptimos para los niños con problemas de visión.

 

 

Las laderas que genera el recorrido se han diseñado con pendientes entre 25 y 30º con el fin de situar en ellas diferentes presas y elementos de agarre que serán de gran utilidad para el trabajo de una enorme cantidad de patologías que se benefician de los trabajos de equilibrio, coordinación, marcha y elasticidad.

Se incluyen también anillas y trapecios que son de gran ayuda para el trabajo muscular, articular y cardiorrespiratorio además de ser muy útiles como elementos con los que practicar el equilibrio. Se incluyen dos barras curvas con elementos deslizadores que resultan ideales para el trabajo de coordinación mano-ojo, además de ser muy útiles para trabajos articulares y de servir de apoyo en trabajos de equilibrio.

Columpios con diversos tipos de asientos (tipo hamaca, cuna, plano y especial de integración o inclusivo con cinturón), juegos de teléfonos y muelles y balancines transportan a todo aquel que juegue aquí al espacio.

Al otro lado de la plaza, los mayores de 6 disfrutan en Vigo del megacohete espacial realizado en estructura metálica y transparente para poder visualizar el interior que cuenta con más de 5 niveles de juegos y redes de acceso interiores que acaban en dos megatoboganes a 4 y 6 metros de altura. Cuenta también con barras y puente de conexión. El cohete simula unos relieves de goma en forma de humo.

 

 

OVNIS que son un carrusel, una tirolina lanzadera, columpios, rocódromo y un gran juego de cuerdas, hamacas y tobogán en forma de átomo espacial, con distintos tipos de acceso de cuerdas y saltadores de goma así como un tobogán abierto podemos encontrar en el nivel de los pequeños al que se accede a través de la megaesfera planetaria que conecta los dos niveles y suprime el riesgo de las escaleras anteriores.

Se ha instalado también zona de descanso con mesas y zona de estar para adultos equipada con mobiliario, fuentes, dejando los arboles integrados con el entablado. Las mesas están dotadas de sistema de carga para aparatos móviles alimentados con sistema de aprovechamiento solar fotovoltaico.

 

 

Estos son solo dos parques de Vigo que se unen a la ya conocida como “ruta de los macroparques” para niñas y niños que se suman al de Navia (1,1 millones de euros), el de Venezuela, con un monto de 766.000 euros, y el de Pedro Alvarado, de 500.000 euros. Así como las extensiones de los macroparques de Independencia, Barreiro y Bouzas por 200.000 euros cada uno.


356

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.