Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Urbanización de la Rambla Marta Mata en Les Casernes de Sant Andreu, Barcelona

Urbanización de la Rambla Marta Mata en Les Casernes de Sant Andreu, Barcelona
237

Publicado en:

196. Segundo trimestre (2021)
NÚMERO 196


ARCHIVADO EN:

Urbanismo

24/09/2021

TEMAS

Urbanismo

Barcelona

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.

La transformación de la actividad de los antiguos cuarteles de Sant Andreu situados en el Distrito de Sant Andreu de Barcelona, ha permitido la incorporación a la ciudad de una importante área publica de 6 hectáreas, que mediante la redacción del documento de la Modificación del Plan General Metropolitano de las Casernes de Sant Andreu y del Sector III de la MPGM de Sant Andreu-Sagrera, ha permitido la integración de los terrenos situados al este del conjunto de las Casernes dentro del entorno del barrio y de la ciudad.

Esta segunda fase de urbanización del espacio urbano está delimitada entre el Passeig de Torras i Bages las calles Palomar, Fernando Pessoa, y el Passeig de Santa Coloma, incorporando a la ciudad un amplio eje central peatonal, la Rambla d’Equipaments / Rambla Marta Mata, que funcionará como espina dorsal de relación entre las edificaciones y equipamientos públicos que se están construyendo a su alrededor: el centro de Asistencia Primaria, el instituto Eulalia Bota, el futuro polideportivo, etc.

La rambla reconoce las alineaciones y grupos de arbolado de gran relevancia preexistentes, y el desnivel topográfico antiguamente configurado por un muro de piedra en la parcela oeste, como elementos de gran valor que han sido incorporados con otra formalización por necesidades estructurales, al proyecto de urbanización.

 

 

El área ejecutada corresponde a una superficie de unos 12.661 m2 del ámbito de la Rambla más un espacio de juegos infantiles, plaza arbolada y la terraza habilitada con el edículo-bar situado sobre una edificación semisoterrada que dará servicio como equipamiento de mantenimiento de las zonas verdes del parque y la rambla. La zona al sur está delimitada por algunos edificios, aún por demoler, que impiden la conexión final de la Rambla con la calle Palomar.

Se han llevado a cabo además varias actuaciones complementarias para optimizar la funcionalidad del entorno aun por concluir a la espera de la construcción de todas las edificaciones: los tramos de escaleras en la rambla aunque no se realicen los pasajes superiores de conexión con el Passeig de Torras i Bages, la iluminación  sobre el muro que ilumina la zona de los bancos de pared y el muro verde, las escalinatas de acceso al edificio de reciente construcción de la calle Teresa Boronat, etc para dejar el espacio de la rambla sin necesidad de obras futuras.

La rambla se compone de un espacio mixto de uso de paseo y estancia pavimentado con zonas mixtas de pavimento de ladrillo y losas perforadas de hormigón prefabricado con inserción de tacos de piezas de colores. La misma pieza vaciada y rellena de tierra vegetal conforma una alfombra verde transitable que sirve de transición hacia las zonas de parterre vegetal con césped y plantas tapizantes que limitan con los equipamientos.

 

 

Las transiciones entre esos distintos pavimentos conforman espacios de estancia donde se sitúan los bancos prefabricados de hormigón blanco con distintas formas y posición ( en T , en Z..) creando espacios informales de estancia.

El limite oeste de la rambla lo conforma el muro preexistente que salva el desnivel entre el paseo peatonal y la plataforma superior donde en un futuro próximo se dispondrán espacios de usos diversos: deportivos, de estancia, espacios de acceso a las edificaciones, etc. Este muro se convierte en una empalizada verde que acompaña el recorrido a lo largo de todo el paseo solo interrumpido por las escaleras de acceso al nivel superior. La configuración de este sistema verde se compone de un zócalo de hormigón blanco prefabricado que a modo de banco corrido en sección L invertida hace función también de jardinera para la plantación de las especies trepadoras y tapizantes sobre el muro de encofrado de caña.

 

Zona de juegos infantiles

La zona de juegos infantiles ha sido acondicionada para un grupo de edad de hasta 5 años y complementa la zona de juegos mixtos (0 a 12 años) creada recientemente en la urbanización del Parc d'Antoni Santiburcio, también dentro del ámbito de la urbanización de “les Casernes de Sant Andreu”. Esta instalación infantil está formada por modelos inclusivos y adaptados sobre una zona de caucho y un gran arenero, rodeado por superficies onduladas y dunas que invitan a otro tipo de juego informal. Se instalaron en la zona de pavimento de caucho los juegos Casita, el tobogán Rex, el juego de asientos doble Anky y la mesa de juego adaptada Mate, todos para niños entre de 1 a 5 años. En la zona del arenero se instalaron el Cono Climber y el castillo Ballero, todos los de la firma Hags.

 

 

Se instalaron también, dos nuevas fuentes de agua potable, una en la rambla en la zona cercana al Paseo de Santa Coloma, otra instalada junto a la zona de juegos infantiles. La fuente instalada es el modelo Caudal de Santa&Cole.

El sistema de recogida de agua pluviales cuenta con la implantación de un Sistema de Drenaje Sostenible (SUDS) en la zona de la calle transversal Manuel Muñoz con la incorporación de varios pozos de gravas para mejorar tanto la escorrentía superficial como el sistema de general drenaje. Los SUDS tienen un doble efecto en la gestión de la escorrentía generada: por un lado, la infiltración directa en el terreno y por otra, la laminación del caudal punta que llega al sistema de alcantarillado en episodios de lluvia intensa gracias a la capacidad de almacenamiento dentro del volumen de gravas interior del SUD.

Todo el recorrido de la rambla se encuentra plantado con distintas especies de árboles y numerosas arbustivas y tapizantes para de dotar al entorno de la máxima biodiversidad y cromatismo en las diferentes estaciones del año. Entre las especies elegidas se han plantado Tipuanas (Tipuana tipu), Cercis siliquastrum ‘alba’, Erytrina cristagalli, Bahuinia grandiflora, Platanus hispànica, Brachychiton Populneus, Pterocaria fraxinifolia, Ficus microcarpa, Olea europea y Jacaranda mimosifolia, Whashingtonia Filifera, Phoenix canariensis, Melia azedarach, Koeleurteria paniculata fastigiata, Chitalpa Tashkentensis, Gleditsia triacanthos inermes, Acer negundo ‘Flamingo’, entre otras.

 

 

Las zonas de vegetación baja y tapizantes se han recubierto con diversas especies como Hedera hèlix, Iris germànica, Plumbago Capensis, Phyla nodiflora y especies aromáticas y gramíneas: Rosmarinus offininalis, Labandula angustifolia, Salvia lavandulifolia, Zoysia tennuifolia, Muhlenbergia rigens, etc... Las largas jardineras elevadas que acompañan el muro se plantan con Leucophyllum frutescens, Hedera helix, Parthenocissus tricuspidata y Abelia grandiflora.

En la zona más alta y privilegiada de la urbanización y sobre la edificación para mantenimiento del parque se ha construido una terraza-mirador con amplias vistas sobre la rambla y sobre la zona de juegos en el que se ha instalado un quiosco y pérgolas del modelo Habana de Urbadis. El edículo cuenta con una zona de bar y aseos adaptados. La parte inferior semisoterrada y zócalo del edifico en esquina se ha revestido de listones verticales de madera de pino tratado.

El mobiliario urbano se compone de bancos y sillas “Marina mar” de Fàbregas de fundición de aluminio y listones de madera certificada FSC, bancos de piedra artificial de la casa Peraire. La fuente es del modelo Caudal de Santa&Cole y las papeleras modelo “Barcelona”. La iluminación es de LED de Simon Lighting con columnas de soporte de la casa Roura.

Esta obra forma parte del “Projecte d’Urbanització Refós del Sector de les Casernes de Sant Andreu” redactado por ESTEYCO en 2009. La gestión urbanística y promoción es dirigida por el IMU, Instituto Municipal de Urbanismo y las obras se han ejecutado en un periodo que se inicio en Enero de 2019 y se han concluido en Febrero de 2021, por parte de la constructora Obres i Serveis Roig.


Créditos

Institut Municipal d'Urbanisme. Ajuntament de Barcelona. (Propiedad)

• Directora Técnica: Dolors Flebles i Domenech.

• Director de Proyecto y Obra: Lluis Lamich i Aroca.

• Técnico Responsable de obra: Gemma Sánchez i Subirà.

ESTEYCO (Redacción del Proyecto y Dirección de Obra)  

• Director de obra: Andreu Estany i Serra. 

• Adjunto al director de obra: Óscar Torres Gresa.

• Paisajista: Albert Bestard (AB Paissatgistes).

OBRES I SERVEIS ROIG (Constructora)    

• Delegado de obra: Ferran Roig Astor. 

• Jefe de Obra: Sofia Mata Rodriguez.


237