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Torrox: más limpia, más ciudad

Torrox sigue confiando en FCC Medio Ambiente con la adjudicación a la UTE ‘FCC Caviclum’ del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, incluida la limpieza de playas

Torrox: más limpia, más ciudad
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Ubicada en la Costa del Sol, la ciudad de Torrox se encuentra a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara, extendiéndose a lo largo de 50 kilómetros cuadrados por el valle del río homónimo en la provincia de Málaga. Su clima tropical, que propicia la agricultura de cultivos como el aguacate, la chirimoya o el mango, junto con sus playas e infraestructura turística, hacen de la ciudad un lugar idóneo para vivir, especialmente transitado durante los meses de verano.

Pese a tener una población censada de cerca de 19.000 habitantes, en Torrox residen durante todo el año colonias de extranjeros, siendo hogar de una de las mayores colonias de residentes alemanes en España. En temporada estival, el número de habitantes aumenta considerablemente, situándose en aproximadamente 35.000 personas.

Es por esto que los servicios de limpieza son esenciales para los ciudadanos y la óptima conservación de municipio, y el Ayuntamiento de Torrox ha vuelto a depositar su confianza en FCC Medio Ambiente con la adjudicación a la UTE ‘FCC Caviclum’ del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, incluida la limpieza de playas, para los próximos 10 años. Se prolonga así la presencia de la empresa en el municipio de Torrox, que presta servicio en la ciudad desde el año 2003 de manera ininterrumpida.

 

 

FCC Medio Ambiente es la empresa del Grupo FCC que presta servicios medioambientales desde hace 120 años. La empresa atiende a más de 60 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo realizando actividades de limpieza viaria, recogida y transporte, tratamiento y eliminación de residuos, mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento de redes de alcantarillado, limpieza de playas y servicios de eficiencia energética, entre otras, lo que la convierte en la empresa de servicios medioambientales número uno en España y una de las líderes a nivel mundial.

En todos los servicios de este contrato se ha optado por la utilización de vehículos eléctricos en las tareas de inspección, asi como en los vehículos auxiliares y satélites de recogida y de barrido, lo que pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Torrox con la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Además, a lo largo de este año 2022 se llevará a cabo la construcción de las instalaciones fijas centrales del servicio, en las que se ubicarán las oficinas y una zona de estacionamiento para vehículos y maquinaria. Contará también con una nave taller para el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota de vehículos y con un punto limpio para atender las necesidades en materia de reciclaje de los vecinos. Además, cabe destacar que toda la maquinaria del contrato es de nueva adquisición. Esta maquinaria junto con las instalaciones suponen una inversión de aproximadamente seis millones de euros, cantidad que será amortizada en diez años, vida útil de la contrata.

 

 

En cuanto al servicio de recogida de residuos, las tareas incluyen tanto residuos sólidos urbanos de la fracción resto y orgánica como la recogida de enseres y trastos viejos. En esta nueva contrata destaca la puesta en funcionamiento de la recogida orgánica, para la que se hará una separación en origen con contenedores diferenciados de 2.000 litros para ambas fracciones, que se recogerán con vehículos de carga lateral. Este servicio también abarca el lavado, desinfección, mantenimiento, conservación y reposición de todos los recipientes.

En uno de los sectores de dicha recogida, que coincide con la zona peatonal y casco antiguo de la ciudad, se dispondrá de pequeños vehículos auxiliares de caja abierta tipo Porter con motor eléctrico que reducen la contaminación acústica en las operaciones y  contribuyen a la mejora del medioambiente con una emisión cero a la atmósfera de partículas contaminantes.

 

 

El servicio de recogida satélite, que recoge todos los restos de basura en los puntos de ubicación de los contenedores antes de que pase el vehículo recolector, también dispone de vehículos eléctricos. Además, dentro de la recogida de residuos se cuenta con un punto limpio móvil que irá cambiando su ubicación dentro de la ciudad para que los vecinos puedan depositar cualquier producto que tengan que desechar, como por ejemplo productos electrónicos, pinturas, plásticos, cartones…

 

 

El servicio de limpieza viaria, por su parte, incluye tareas de barrido mecánico y manual, y el servicio de baldeo de calles. Algunas de las novedades a destacar son:

• Barrido multifunción, tarea que consiste en la utilización de una máquina multifunción provista de tres accesorios que se pueden acoplar independientemente. La máquina, que en sí es una barredora de aspiración de nueva generación, admite un tercer brazo para abarcar una superficie de barrido mayor y otro accesorio adicional de baldeo y fregado de calles.

• Barrido manual con triciclo eléctrico a implantar en los distintos sectores. Cada equipo está además dotado de distintas máquinas herramientas como una desbrozadora, una pala o un recogedor.

Algunas de las actividades especiales de este servicio son la limpieza de mercados y mercadillos situados en la vía pública, limpieza en los días de feria y otros festivos de la localidad y pedanías, limpieza de manchas de aceite en el pavimento, de pintadas y carteles que requieren una atención especial, así como la limpieza de puntos negros o el decapado de pavimentos con agua.

 

 

Una tarea especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental es la limpieza de playas. Consciente de la importancia de ello, FCC Medio Ambiente presta al municipio de Torrox servicio de limpieza manual y mecánica a lo largo de 8,2 kilómetros de costa, la mayoría de ella de arena fina. En cuanto a la limpieza mecánica, se cuenta con tres equipos con máquinas limpiaplayas, cada uno de los cuales tiene asignada una zona de la costa, y un tractor con despedregadora que se utiliza con mayor frecuencia al inicio de la temporada, manteniendo el servicio a un menor nivel de frecuencia durante el verano, y que consiste en quitar las piedras y objetos voluminosos que durante el invierno se han acumulado en la arena de la playa. Además, se dispone de un tractor con equipo de cribado y aireado para la eliminación de todo tipo de desperdicios que se encuentran en la superficie libre de arena. En cuanto a la limpieza manual de playas, el equipo vacía todas las papeleras y limpia los rincones y zonas inaccesibles al servicio de limpieza mecánico, como son el rompiente del agua del mar, espigones, zonas de juegos o zonas de hamacas, entre otras.

 

 

Para llevar a cabo las tareas se ha dispuesto de 83 trabajadores en distintos turnos de trabajo de lunes a domingo y festivos. El servicio, a su vez, diferencia entre dos temporadas: una alta de cuatro meses que comprende la estación estival, y una baja de ocho meses.

 

 

El compromiso de FCC Medio Ambiente con el desarrollo sostenible de la ciudad de Torrox va más allá del ámbito medioambiental, siendo la vertiente social uno de los pilares fundamentales de su actuación. Por ello, la plantilla cuenta con cerca de 20 personas con discapacidad para realizar tareas a lo largo del año, todos los días de la semana, incluido festivos.

Para el control de los servicios por parte del Ayuntamiento se ha implementado la plataforma VISION, sistema digital de gestión integral desarrollado en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que pone en marcha nuevas aplicaciones que permiten el control y optimización de los trabajos y hacen posible la interacción inmediata con las peticiones de los vecinos del municipio. Se están instalando componentes GPS en los distintos vehículos que, una vez integrados en la plataforma, harán posible el control en tiempo real de todos los servicios.

También se ha instalado en la plataforma el módulo de incidencias, un mecanismo por el cual la jefatura del servicio del Ayuntamiento se comunica con la contrata para resolver las incidencias que surjan durante los distintos servicios.

 

 

Los servicios estarán apoyados en campañas de información y concienciación ciudadana. Se ha creado una web (www.caviclum.fccma.com) que se irá modificando en función de las necesidades que surjan y que en estos momentos se utiliza para la comunicación con los vecinos para el mejor funcionamiento del servicio y la limpieza de la ciudad. También, en colaboración con el Ayuntamiento, se ha creado el eslogan publicitario que se utilizará en trípticos, página web, marquesinas y anagramas en los vehículos y contenedores con la intención de mejorar en todo momento la calidad del servicio, Torrox “+ Limpia, + Ciudad”.


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