Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Tecnologías aplicadas a la iluminación exterior conectada

Tecnologías aplicadas a la iluminación exterior conectada
549

Publicado en:

194. Cuarto Trimestre (2020)
NÚMERO 194


ARCHIVADO EN:

Alumbrado

16/04/2021

TEMAS

Alumbrado Público

Eficiencia Energética

Smart Cities

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


El desarrollo de las tecnologías de control de iluminación y transmisión de la información ha motivado la aparición en el mercado de múltiples sistemas de control y regulación para la gestión de la iluminación exterior, tanto pública como privada.

Estas innovaciones pueden traer consigo grandes beneficios que se traducen en instalaciones de alumbrado energéticamente más eficientes, en las que se reducen los costes de mantenimiento y se consigue un mejor control sobre las luminarias por parte del gestor o del propietario de la instalación, así como un mejor servicio al ciudadano que implica una mejora de la calidad de vida y una mayor seguridad.

La proliferación de múltiples sistemas de control y regulación, basados en distintos conceptos de control, distintas tecnologías de comunicación y distintas funcionalidades, provoca en muchos casos, que los técnicos encargados de la redacción de los proyectos de alumbrado exterior, que quieren incorporar un sistema de control y regulación, no sepan cuál es la solución óptima para el proyecto. Además, en muchos casos, existe un desconocimiento real sobre las posibilidades técnicas, ventajas e inconvenientes que ofrece cada tecnología, lo que conlleva la especificación en el pliego de la licitación de un sistema muy genérico que no permite acotar una solución tecnológica concreta, o bien la especificación de un sistema, que por los múltiples requisitos que se le piden, resulta imposible de suministrar.

Este documento, impulsado por el Clúster de las Tecnologías Inteligentes – Smartech Cluster y el Clúster de Iluminación – Cicat y, en cuya redacción han colaborado las empresas Afei Sistemas y Automatización (AFEISA), Simon, Sinapse Energía, Applus Laboratories y Vossloh-Schwabe Iberica, nace con la clara vocación de ayudar a los técnicos municipales a estar al corriente de las tecnologías básicas que existen en el mercado, conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada sistema, conocer las normativas que deben aplicar y, por lo tanto, escoger el sistema más adecuado para el proyecto, en función de las necesidades y los requisitos que se vayan a requerir a estos sistemas de control y regulación.

 

Objetivo

El objetivo del manual es establecer el marco de conocimiento mínimo necesario para ayudar a los técnicos municipales a redactar sus licitaciones, seleccionar e implementar un sistema de control y regulación para una instalación de alumbrado exterior. Para lograr este objetivo, el documento se centra en desarrollar los siguientes puntos:

  • Definir las distintas tecnologías disponibles en el mercado en lo que se refiere a sistemas de control y regulación, adecuadas para su aplicación en el control de la iluminación exterior, así como sus características, capacidades y prestaciones fundamentales.
  • Ayudar a discernir cuál es el mejor sistema en función de las necesidades que se quieran cubrir.
  • Redactar el documento de licitación de forma clara y concisa, especificando adecuadamente la solución escogida, así como las funciones que ha de cumplir el sistema y los servicios que ha de aportar el proveedor, así como el mantenimiento asociado a dichos sistemas.
  • Conocer la normativa que se aplica a esta tecnología y que debe ser exigida a los proveedores y a los equipos que vayan a instalar para garantizar la calidad del producto y su correcto funcionamiento.

 

El manual pretende establecer el marco de conocimiento mínimo necesario para ayudar a los técnicos municipales a redactar sus licitaciones, seleccionar e implementar un sistema de control y regulación para una instalación de alumbrado exterior.

 

 

Alcance

El alcance del manual son todas las aplicaciones de alumbrado exterior, independientemente del tamaño o morfología de la instalación, tanto de carácter público como privado, que se vayan a dotar de un sistema de control y regulación; o aquellas instalaciones donde en un futuro esté prevista la implantación de un sistema de control y regulación y/o se quiera dejar los componentes de la instalación preparados para la fácil implementación de los equipos adicionales.

 

 

 

Público objetivo

El documento está dirigido a los técnicos encargados de realizar proyectos de instalaciones de alumbrado exterior, de ámbito público o privado, que incluyan un sistema de control y regulación.

Dentro de este grupo de profesiones se incluyen los siguientes profesionales:

  • Ingenieros municipales de los servicios técnicos de los ayuntamientos.
  • Ingenieros de los servicios técnicos de diputaciones que prestan servicio a las poblaciones de su ámbito provincial.
  • Ingenieros/ingenierías privadas contratadas para la realización de proyectos de alumbrado exterior de poblaciones, urbanizaciones, carreteras, etc.
  • Empresas de mantenimiento y empresas de servicios energéticos.
  • Ayuntamientos.
  • Instaladores.
  • Cualquier otra persona del ámbito del alumbrado público.

 

Adecuación de las tecnologías en función de las necesidades a cubrir

El nivel de aplicación del concepto de ciudad inteligente al alumbrado queda definido en tres grados de funcionalidad (en adelante, grados) con sus correspondientes subgrados. Estos permiten una implantación progresiva de medidas encaminadas a una gestión inteligente del alumbrado, obteniendo mayores ahorros energéticos y un mejor servicio al ciudadano. Pueden aplicarse diferentes grados a un mismo municipio en función de las necesidades de cada tipo de instalación y de los recursos existentes. Cada grado tiene su validez y son complementarios, por lo que debe realizarse previamente un estudio y un plan de implantación de los diferentes grados:

Grado 1: alumbrado con sistema de accionamiento.

Grado 2: Alumbrado con sistemas de ahorro energético.

Grado 3.1: Sistema de telegestión.

Grado 3.2: Telegestión punto de luz bidireccional.

La tecnología a elegir dependerá del tipo de alumbrado, pero, sobre todo, de las necesidades o prestaciones requeridas en cada instalación, relacionándose en el manual, de manera clara y concisa, las diferentes prestaciones con las posibles tecnologías, para cada uno de los grados indicados.

Los principales aspectos a la hora de elegir un sistema de telegestión actual o futuro son: Red propiedad del usuario o red de pago; Alcance de la red y facilidad de ampliar las unidades de control (escalabilidad); Número de gateways por punto de luz y la redundancia frente a un fallo en la red; Cantidad de datos transmitidos y posibilidad de reprogramar o actualizar a distancia; Opción de conectar otros sensores o dispositivos; Seguridad de la red a ciberataques. 

Otros aspectos a tener en cuenta en la elección de una tecnología y/o unidad de control son: La integración de la unidad de control, si ésta se debe instalar dentro de la luminaria o permite su conexión a la luminaria mediante un encapsulado NEMA o ZHAGA; Otros costes adicionales, aparte de los gastos directos en comunicaciones, hosting, etc., como sobrecoste en el mantenimiento y funcionamiento de sistemas no redundantes, ni escalables, menos seguros a ciberataques, etc.; La aportación de cada fabricante a sus soluciones, con su conocimiento y experiencia. Por lo que hay que valorar aspectos como los años de experiencia, el servicio post-venta y el equipo humano, la implantación del sistema, etc. ya que en muchos casos pueden suponer el éxito de la implantación y continuidad del sistema, además de un ahorro futuro en costes de mantenimiento.

 

 

 

Puntos a tener en cuenta a la hora de redactar los pliegos en una licitación

 

Interoperabilidad

Una de las premisas importantes a la hora de elegir un sistema de telegestión es la interoperabilidad del sistema con otras plataformas, tanto de telegestión como plataformas superiores de Smart Cities. Este hecho es un factor clave para los municipios, ya que, si el sistema es abierto, el municipio no estará atado a la tecnología/proveedor.

Para facilitar la integración de las diferentes plataformas entre sí se están imponiendo las API’s (Application Programming Interface) que hacen que los diferentes sistemas sean integrables fácilmente con otras plataformas. La facilidad de integración de una API viene dada, en muchos casos, por el protocolo que usan, ya que, si este es estándar, hace que el personal de IT tenga recursos para hacer dicha integración.

 

Formación

Un aspecto importante a tener en cuenta es recibir una formación adecuada sobre el uso y manejo del hardware y software por parte de la empresa gestora de la plataforma o suministradora de los equipos. Dicha formación debe de cubrir los siguientes aspectos: Instalación de los dispositivos, su reemplazo y mantenimiento; Utilización del software de telegestión; Mantenimiento de la estructura de comunicaciones y de la plataforma de telegestión. 

Aunque los niveles de formación requeridos dependerán del tipo de: equipo de mando, sistema de ahorro y plataforma de telegestión, elegidos. Pudiéndose en muchos casos realizarse on-line y en otro caso se precisa que sea presencial. En el caso que sea necesario realizar un plan de formación, se debe planificar adecuadamente y valorar su coste.

 

Mantenimiento de los equipos y sistemas de telegestión 

Otro aspecto importante es el servicio de mantenimiento de los equipos y de la plataforma de telegestión. Este no es un servicio de mantenimiento de alumbrado público, es decir no substituye a las empresas de mantenimiento/brigadas municipales, sino que es una herramienta de apoyo a dichos servicios.

 

SaaS (Software as a Service) 

Gran parte de este tipo de soluciones se gestionan mediante un servicio de SaaS, es decir, es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compañía de tecnologías TIC.

Para conocer en mayor detalle lo expuesto en el presente artículo, el Manual completo puede consultarse y descargarse, de forma totalmente gratuita, a través de https://smartechcluster.org/es/manual-de-iluminacion-exterior-conectada/


549