Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Talavera de la Reina: innovación para el alumbrado de una ciudad de alto valor patrimonial

La tecnología LED ha permitido alcanzar un ahorro energético superior al 75%, el equivalente al consumo medio de 925 viviendas al año

Talavera de la Reina: innovación para el alumbrado de una ciudad de alto valor patrimonial
399

Publicado en:

199. Primer Trimestre (2022)
NÚMERO 199


ARCHIVADO EN:

Alumbrado

27/05/2022

TEMAS

Alumbrado Público

Eficiencia Energética

Talavera de la Reina, ampliamente conocida por su cerámica artesanal y su tradicional patrimonio arquitectónico, se configura como el segundo municipio más poblado de Toledo con 83.663 habitantes y el cuarto en la comunidad de Castilla-La Mancha. Si bien el peso de la tradición y la artesanía juegan un papel fundamental en la diferenciación de esta ciudad, su fuerte apuesta por una concepción eficiente, sostenible e inteligente del tejido urbano ha propiciado una completa renovación de su alumbrado público.

 

LED y conectividad para el alumbrado de la ciudad

Mas allá de la clásica tarea de sustitución de las bombillas, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina junto con la empresa Schréder completó la actuación implementando tecnología LED en las luminarias y novedosos sistemas de conectividad, control y sensorización para la gestión integral de las mismas.

Los aspectos técnicos tras esta actuación han sido estudiados y planificados por Pilar Rebé, Ingeniera Municipal de Talavera, cuyo foco principal ha sido “el ahorro energético, pues nos ha permitido reducir a su vez los costes económicos y los ambientales. La sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio de alta presión por LED ha reducido significativamente nuestro con sumo eléctrico”, señala.

Este proyecto de renovación atiende a las necesidades propias de una ciudad inteligente o Smart, caracterizada por ser un espacio donde la transformación digital de los servicios públicos y el cumplimiento de los parámetros ambientales se ponen al servicio de los habitantes para mejorar su bienestar general. Concretamente, los objetivos de este plan han oscilado en torno al incremento de luminosidad callejera, para priorizar el tránsito peatonal en entornos seguros, y la instalación de sistemas lumínicos polivalentes e interconectados.

Todo ello acompañado de una clara motivación ambiental por reducir el impacto y la contaminación que la iluminación tradicional emite, mediante la instalación de tecnología LED. Ésta permite alcanzar un ahorro energético superior al 75%, el equivalente al consumo medio de 925 viviendas al año, y lograr una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 1.856 toneladas. “Si no hubiéramos actuado en plena pandemia, a pesar de las dificultades que la excepcional situación presentó, con los presupuestos que maneja el Ayuntamiento en este momento sería inviable hacer frente al pago de la factura eléctrica”, indica Rebé.

 

 

 

Innovación en iluminación eficiente

Para la consecución de los objetivos expuestos anteriormente, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se sirvió de dos líneas de financiación, los fondos IDAE (Diversificación y Ahorro de la Energía) y los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada), además de la cofinanciación del Gobierno regional FEDER (fondos europeos).

En lo que respecta a la empresa fabricante de las luminarias y tecnología asociada, fue la multinacional belga Schréder Socelec, proveedor independiente y líder mundial en soluciones de iluminación para exterior. La instalación de las mejoras se ejecutó entre julio de 2020 y septiembre de 2021. El presupuesto sobrepasó los 4,5 millones de euros, posibilitando la instalación de más de 8.000 puntos de luz. La técnico aclara que escogieron esta colaboración al obtener “materiales de primera categoría ajustados a las condiciones de calidad y precio que exigíamos”.

La novedosa iluminación está gestionada a través de un sistema telemático punto a punto denominado Schréder Nightshift, que permite regular las luminarias en función de los tramos horarios de menor tránsito, logrando con ello reducir la contaminación lumínica excesiva. Asimismo, la utilización de la etiqueta Smart Label facilita a los instaladores y gestores municipales disponer e intercambiar toda la información concerniente a las luminarias en cualquier dispositivo digital a lo largo de todo su ciclo de vida.

“El avance es significativo”, indica la ingeniera. “La monitorización facilita al encargado del servicio tener constancia de cualquier incidencia al instante, sin depender de que los vecinos o la policía local alerten de éstas. Inclusive, el sistema puede adelantarse a las posibles averías si detecta parámetros anormales”, añade.

 

Luz de calidad

Otro aspecto de gran relevancia que puede pasar desapercibido es la mejora de la calidad de la luz, que se tradujo en un aumento del índice de reproducción cromática por encima de 70, siendo el máximo 100; este indicador mide la capacidad de una fuente luminosa artificial para reproducir los colores con exactitud. Asimismo, se analizaron las distintas temperaturas de color que proyectan las bombillas LED para adaptarlas a cada entorno en particular.

Previo a la ejecución de estas mejoras se realizó un estudio fotométrico para detectar las necesidades lumínicas que cada zona, que sumado a la alternancia entre distintas ópticas según el tipo de instalación, lograron no solo mejores niveles de luz, sino reducir de manera notable la contaminación derivada de ésta. “Los vecinos ahora pueden percibir mejor los objetos en la vía pública, tanto en sendas peatonales como en carreteras, lo cual propicia su seguridad. Además, sustituir la antigua luz amarilla por una de color blanco parece propiciar cierto sentimiento de optimismo”, apunta Rebé.

 

 

 

Iluminar una ciudad de alto valor patrimonial

Atendiendo a la declaración de Talavera como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2019, Schréder Socelec enfrentó el reto añadido de ejecutar una correcta integración de sus novedosos elementos en una ciudad de alto valor patrimonial. Para sustituir las antiguas luminarias de vapor de sodio de alta presión se optó por insertar la tecnología Schrèder en ocho tipos distintos de luminarias.

La alternancia de los distintos tipos de luminarias, concretamente los modelos, YMERA, THYLYA, KAZÚ, VALENTINO, ALBANY, STYLAGE, KIO y Retrofit Fernandino y Villa, según las características propias de cada zona han logrado dinamizar la ciudad sin causar alteraciones notables, a la par que realzar sus rasgos paisajísticos.

Desde el Ayuntamiento se establecieron unas directrices claras, pues “solamente se ha cambiado la cabeza, no se ha tocado la infraestructura. En el casco histórico, donde la luminaria era de tipo farol, se ha puesto una de características similares pero con tecnología LED, siempre intentando guardar el mismo ambiente que había”, afirma la ingeniera.

Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, esclarece que la tecnologización de Talavera “es un reto ilusionante, máxime cuando después de más de dos años y medio de mandato vemos que el trabajo va dando sus frutos y avanzamos hacia una ciudad más habitable, amable, moderna y dinámica”.

Hidalgo añade que “lo afrontamos como un trabajo diario y progresivo desde todos sus ámbitos, no solo tras el reconocimiento de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sino por todos los alicientes que se han ido sumando a esta Talavera Tecnológica, con proyectos de revitalización y rehabilitación integral en jardines, edificios emblemáticos, patrimonio monumental, entorno del río Tajo y otros muchos”.

Por su parte, Schréder Socelec se comprometió a “mejorar la vida de las personas en términos de bienestar, seguridad y sostenibilidad”, tal y como expone el Dossier de la actuación. En el mismo, expresa la finalidad perseguida en la ejecución del proyecto, siendo ésta “la transformación del entorno urbano en lugares más acogedores, contribuyendo al ornamento de la ciudad y su patrimonio artístico con sistemas de iluminación polivalentes que se integraran en el paisaje”.

 

 

 

Resultados

En lo que respecta a los resultados obtenidos, “la percepción óptica está por encima de las previsiones gracias al cambio en la temperatura de color, se percibe una mayor iluminación. Atendiendo a los niveles técnicos, es posible que la luminosidad se mantenga igual, pudiendo incluso estar por debajo de la que había en origen en algunas zonas, pero indudablemente ha aumentado el rendimiento”, añade Rebé.

En lo que respecta a la acogida ciudadana, Hidalgo alega que “el resultado ha sido muy positivo. Los vecinos nos han trasladado su aceptación de una mayor claridad en las calles, pero con una intensidad menos agresiva. Los que han vivido el antes y el después están muy satisfechos. Contribuye a una ciudad más segura y transitable, y y con un aspecto más moderno”.

 

 

 

Futuro

De cara al futuro, el Ayuntamiento de Talavera seguirá avanzando en su camino hacia la sostenibilidad y la tecnologización de la ciudad. El objetivo a corto plazo es lograr la renovación de toda la ciudad con iluminación LED, incluyendo instalaciones deportivas y edificios municipales. La técnico expone que la potenciación de Talavera pasa por preservar el medio ambiente empleando recursos de economía circular para lograr la eficiencia energética total.

“Vamos a seguir trabajando en proyectos de mejora y mantenimiento urbano. En materia de eficiencia energética se dará un paso importante con la actuación en numerosos edificios municipales que van a suponer una reducción de 135 toneladas anuales de CO2 y unos 50.000 euros al año”, explica el concejal.

En lo que al futuro respecta, Hidalgo considera que “es apasionante para esta ciudad en materia de sostenibilidad; pero también el trabajo constante, que se materializa en la atracción de empresas del sector tecnológico y de innovación, la bajada del paro, así como la recuperación del tejido empresarial tradicional, por el que seguimos apostando y al que estamos ayudando tras los efectos de la pandemia”.

Pilar Rebé, por su parte, sentencia que “no hay lugar a dudas hacia dónde hay que caminar. La actuación se ha hecho en un momento crucial, permitiéndonos satisfacer las necesidades ciudadanas y ambientales. Debemos seguir trabajando en esta línea, es un trabajo fuerte pero tiene su recompensa”.


399