Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Sostenibilidad e innovación en el mantenimiento de las zonas verdes de Cádiz

Sostenibilidad e innovación en el mantenimiento de las zonas verdes de Cádiz
139

Publicado en:

189. Tercer Trimestre (2019)
NÚMERO 189


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

28/06/2019

TEMAS

ACCIONA

Cádiz

Para los ciudadanos de las grandes ciudades, los parques y jardines son pequeños oasis en los que disfrutar del tiempo libre junto a familia y amigos, o en los que desconectar haciendo deporte después de un día de trabajo. Por ello, no cabe duda de que la calidad de vida de los habitantes de las urbes aumenta cuando su ciudad les ofrece un ambiente urbano cuidado y limpio.

El desarrollo sostenible de las ciudades es un reto que necesita de una colaboración conjunta que implica, tanto a los responsables de cada municipio, como a cada uno de sus vecinos. Junto a ellos, la empresa encargada de conservar y mantener estos espacios verdes es quien asume la máxima responsabilidad a la hora de garantizar el buen estado de los mismos.

ACCIONA, como empresa especializada en la prestación de servicios a ciudades, se encarga, desde el año 2018, de los servicios de mantenimiento y conservación de los parques y jardines municipales de Cádiz. Además, algunos de estos espacios tienen carácter histórico, como el emblemático Parque Genovés del siglo XVIII, que alberga más de 100 especies de árboles y arbustos, algunas de ellas catalogadas como singulares y que requieren de labores específicas de mantenimiento para asegurar su supervivencia.

 

 

Desde que ACCIONA se puso al frente de esta gran responsabilidad, uno de sus máximos objetivos ha sido dotar de carácter sostenible al mayor número de actividades posibles. Con este fin, la Compañía ha aportado una serie de mejoras en el servicio que han incrementado su eficiencia y reducido el impacto ambiental de las actividades ligadas al mismo.

Ejemplo de ello es la aportación por parte de ACCIONA de toda la pequeña maquinaria de jardinería, apostando en más de la mitad por herramientas eléctricas como motosierras, sopladora o cortasetos. De la misma forma, ha sumado a la flota vehículos específicos para trabajar en espacios reducidos, -algo especialmente importante en Cádiz dada las características de su casco antiguo-, así como varios vehículos eléctricos.

Los motores eléctricos ofrecen un rendimiento similar a los motores de gasolina, pero sin humos ni consumo de combustible. Igualmente, son prácticamente silenciosos y producen muy pocas vibraciones, además de permitir un importante ahorro de tiempo gracias a sus baterías intercambiables.

 

 

En esta misma línea, ACCIONA ha estudiado varias soluciones que sustituyan a algunas de las practicas que venían utilizándose hasta la fecha para la conservación y mantenimiento de las zonas verdes de Cádiz. Entre estas, destaca el uso de herbicidas ecológicos o en forma de abono natural como alternativa a los herbicidas químicos para el control de malas hierbas.  Además, durante los meses de primavera, se ha hecho uso de la máquina de agua caliente Heatweed; un innovador y sostenible sistema de control y eliminación de malas hierbas y plantas no deseadas.

Otra de las iniciativas más relevantes puestas en marcha por ACCIONA es el “Plan de Lucha contra el Picudo Rojo en Palmeras”, una medida extremadamente necesaria dada la existencia de casi 1.000 ejemplares de palmeras de genero Phoenix en la ciudad de Cádiz y la notable presencia de la plaga del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus), una de las más agresiva y difícil de extinguir detectada hasta la fecha.

Este Plan de lucha contra el picudo rojo alterna control biológico con tratamientos químicos, bien con técnicas de endoterapia o bien mediante fumigación. Además, esta medida no solo contempla la extinción del Picudo Rojo, sino también su prevención. Para ello se ha creado una red de trampeo consistente en una serie de cubiletes semienterrados y dotados de feromonas sexuales para atraer a las hembras, evitando de esta forma apareamientos o futuras puestas.

Con el mismo objetivo preventivo, se están colocado sensores inalámbricos en las palmeras para detectar a tiempo la presencia de larvas, estadio imposible de detectar a simple vista, ya que se encuentran en su interior y no suele ser notable hasta que la palmera está muy afectada.  

Este novedoso método, - que tan sólo se ha implantado en algunas ciudades del país como La Coruña, Valencia y Blanes-, se basa en la detección de los sonidos y vibraciones producidos por las larvas con su movimiento y mordida dentro del tronco, monitorizándolo posteriormente y emitiendo la señal a un Smartphone. Gracias a él, además, es posible reducir significativamente el uso de productos químicos utilizados para la prevención.

De esta manera se reducen los riesgos sobre la salud humana y el medio ambiente y se fomenta la gestión integrada de plagas y los planteamientos o técnicas alternativas.

En este contexto ACCIONA también ha establecido un calendario para el empleo de la “lucha biológica”, una técnica de control de plagas consistente en el uso de organismos vivos para disminuir la densidad de población o el impacto de un organismo plaga, y hacerlo menos abundante o menos perjudicial de lo que es. Este control biológico protege el medio ambiente y el bienestar del ciudadano.

En lo que respecta a los medios humanos, ACCIONA ha firmado recientemente un acuerdo con la Asociación EQUA, entidad que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social desde una óptica de desarrollo local inclusivo a través de la dinamización comunitaria, la inclusión socio laboral y el fomento de la economía social y solidaria. Gracias a este acuerdo, efectuado a través del Programa Incorpora, ACCIONA ha promovido la creación de cursos de formación en labores de jardinería, acogiendo, durante la primavera a más de una decena de alumnos para realizar las prácticas y cubrir vacaciones.

 

 

Además, en línea con la apuesta de la Compañía por la innovación, ACCIONA está trabajando en el desarrollo de un software específico que ayude en la gestión de forma telemática del servicio. En una primera fase ha sido necesario realizar un inventario de especies de flora, creado con el objetivo de poder disponer de un instrumento de trabajo que fije las bases para un futuro plan de gestión, que oriente las decisiones y que actúe de marco de referencia en la planificación y la gestión de las calles arboladas de la ciudad de Cádiz.

Además, en la misma aplicación se han desarrollado las diferentes incidencias, la generación de partes y órdenes de trabajo, y las distintas intervenciones que se podrán llevar a cabo dentro del servicio, facilitando, de esa forma, el establecimiento de las comunicaciones entre cliente, empresa y las cuadrillas de empleados.

 

 

De esta forma, ACCIONA cumplirá con los objetivos de implantación de las nuevas tecnologías en el mantenimiento de las zonas verdes, mejorando en operatividad y efectividad, así como consiguiendo una reducción de costes y una gestión de incidencias más eficiente.

Todas estas mejoras implantadas por ACCIONA en la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes de Cádiz, tienen en común un mismo objetivo: conseguir una ciudad más sostenible y mejorar la calidad medioambiental y la salud de las personas.

 

Puedes descargar el artículo completo aquí


139

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.