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Soluciones tecnológicas que mejoran la eficiencia de los servicios urbanos en la ciudad de Gijón

Soluciones tecnológicas que mejoran la eficiencia de los servicios urbanos en la ciudad de Gijón
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EMULSA, la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, viene desarrollando en los últimos años varias líneas de crecimiento inteligente y de aplicación del conocimiento tecnológico al servicio de las actividades que constituyen su objeto social: la higiene urbana, la gestión de residuos, el mantenimiento de las zonas verdes y la limpieza de edificios municipales en el Municipio de Gijón.

 

Con el objetivo genérico de atender y satisfacer las necesidades de los ciudadanos de Gijón con criterios de eficiencia y eficacia, EMULSA ha integrado entre sus objetivos empresariales de mejora continua, el compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la sensibilización ciudadana, la reducción y eliminación de la contaminación ambiental o la mejora de la comunicación con los ciudadanos y el resto de grupos de interés.

 

Para ello en los últimos meses ha desarrollado nuevos proyectos que abarcan desde la aplicación de las tecnologías de información y comunicación para la participación ciudadana, hasta las que tienen por finalidad aspectos relacionados con la mejora de los consumos energéticos y del medio ambiente.

 

Algunas de estas iniciativas han comenzado a ofrecer sus primeros resultados estadísticos. Una de ellas ha sido la apuesta de EMULSA por la reducción de los viajes y consumo de combustible de los camiones que realizan la recogida de residuos sólidos urbanos, mediante la reorganización de sus rutas analizadas en el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) desarrollado por la empresa Treelogic, y gracias a las nuevas tecnologías y la aplicación de criterios de conducción eficiente.

 

El resultado final previsto es que EMULSA gaste 50.000 euros menos en combustible a lo largo de 2014 y destine esos ahorros a ampliar el servicio con más contenedores en la zona rural (59 nuevos en los últimos tres años) y ampliando en 22 kilómetros los circuitos de recogida diarios, todo ello sin incremento de costes.

 

EMULSA atiende una superficie de algo más de 181,7 km2 en los que se hace cargo de la recogida de residuos sólidos urbanos generados por los más de 275.274 habitantes. Hasta mayo de 2014, la organización se basaba en una división en 15 distritos para los residuos sólidos de domingo a viernes y dos distritos para la de muebles con recogidas programadas. Los primeros se atendían 311 días al año. Los segundos, 208. Para llegar a todos los contenedores y trasladar después la basura al vertedero central de Asturias que gestiona Cogersa, era necesario recorrer más de 400.000 kilómetros al año, hacer más de 10.000 viajes al vertedero y consumir casi 300.000 litros de combustible, lo que suponía un gasto de 310.000 euros/año.

 

El objetivo de EMULSA era reducir esas cifras mediante un nuevo sistema de ayuda a la explotación gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la recogida de residuos en la ciudad, mediante la monitorización de todos los vehículos y actividades, lo que permite, entre otras muchas cosas, saber qué recorridos han hecho, la diferencia entre lo planificado y lo hecho, si se han vaciado y lavado los contenedores, a qué hora, cuántos kilómetros de calle se han barrido...

 

Desde mayo de 2014 se han reducido dos circuitos de recogida de residuos y uno de muebles y enseres, sin que se vea mermado el servicio que se presta, ya que se han sumado días a la recogida de muebles (antes, de lunes, a jueves; ahora, también el viernes) pasando de 208 días de servicio al año a 260. Se han restado viajes, kilómetros y gastos. Los más de 10.000 recorridos al vertedero serán ahora 8.600. Los más de 400.000 kilómetros, 344.000. Los casi 300.000 litros de combustible consumidos, 249.800. Y los más de 310.000 euros gastados en ese concepto pasan a ser 260.900, un ahorro de 50.000 euros.

 

Los datos se han tenido en cuenta comparando las cifras de mayo de 2013 a mayo de 2014, con las previsiones de mayo de 2014 a mayo de 2015.

 

En estos objetivos ha ayudado el programa de conducción eficiente del que fue pionero el Parque Científico y Tecnológico. EMULSA se sumó, basándose principalmente en la instalación de un dispositivo en los vehículos que monitoriza la conducción, la analiza y 'aconseja' al usuario algo parecido a un código de buenas prácticas. Estudia los tiempos de ralentí, las frenadas y aceleraciones bruscas e incluso analiza algunos parámetros externos, como las condiciones del tráfico. Eso se complementa con sesiones de formación, prácticas y teóricas. El objetivo, buscar para los operarios de EMULSA la mejor forma de conducir para lograr un menor consumo de combustible y también una menor emisión de gases.

 

De cara al futuro inmediato EMULSA incorporará a la flota de vehículos del Servicio de Recogida de Basura en 2015, dos camiones compactadores propulsados por gas natural comprimido. Se trata de un proyecto piloto, enmarcado en un acuerdo de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento y la compañía energética EDP para la mejora de la calidad de la aire y la eficiencia energética. Dentro del apartado de eficiencia energética, EMULSA adquirirá y financiará los dos camiones destinados a la recogida de basura y EDP asumirá su gasto de combustible durante un año.

 

No es la primera vez que EMULSA desarrolla iniciativas en ésta materia, hasta el momento ya ha incorporado 17 vehículos eléctricos destinados a los servicios de higiene urbana y mantenimiento de jardines.

 

Otros proyectos desarrollados por la empresa municipal gijonesa en ésta materia han sido:

  • Proyecto piloto del Sistema de Gestión de Riego en Remoto desarrollado por la empresa Hortielectric, a través del cual, se instalaron los mecanismos necesarios para que, mediante un dispositivo conectado a Internet, se pueda realizar la programación del riego de las zonas verdes desde un solo punto, así como la detección de averías en válvulas, la notificación del consumo por estación y detección de lluvia y humedad para variar la programación. El objetivo final, además de disminuir desplazamientos de personal, es el de reducir los consumos de agua. El proyecto arrancó en 9 zonas del barrio de Roces en pruebas, para evaluar resultados y extenderlo a otras zonas de Gijón.

 

  • Nuevo sistema de comunicación, Línea Verde Gijón, con el que se pretende dar respuesta a todas las cuestiones de carácter medioambiental que los ciudadanos puedan demandar, EMULSA, desarrolló una aplicación (app) para dispositivos móviles desde la que los ciudadanos pueden notificar incidencias relacionadas con cualquiera de los ámbitos de la actividad de EMULSA.

 

  • Dentro de la Campaña de Sensibilización Medioambiental Ciudadana, se ha dotado a los contenedores de códigos QR que recogen información referente a residuos y reciclaje, y cuyos contenidos se pueden obtener mediante lectura a través de teléfonos inteligentes.

 

  • Ampliación del Sistema de Información Geográfica del Arbolado Urbano, en los más de 8.000 ejemplares viarios, ampliándolo a tres nuevas zonas: el Parque Isabel La Católica, el parque de los hermanos Castro y el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias. EMULSA también participó en el Proyecto Mundial Open Data, suministrando a través de un portal web los datos de la Empresa que pueden ser de utilidad para la ciudadanía, en un ejercicio de buena gobernanza y transparencia, basado en la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la participación y colaboración ciudadanas.

 

  • Nuevo Sistema de Control de Acceso a los Puntos Limpios desarrollado por la empresa Ecocomputer, que permite realizar un mejor seguimiento de los depósitos y de la selección de los residuos y promover el uso ciudadano a través de campañas de fidelización, premiando su utilización.

 

 

 

En el ámbito de la innovación, los principales proyectos que EMULSA tiene en marcha, así como sus líneas de futuro, son los siguientes:


EMULSA, Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijo?n

 

Reportaje publicado en el Nº 170 - Cuarto Trimestre 2014

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aqui


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