Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Soluciones sostenibles e innovadoras para el cuidado de las zonas verdes de Valladolid

Soluciones sostenibles e innovadoras para el cuidado de las zonas verdes de Valladolid
626

Publicado en:

192. Segundo Trimestre (2020)
NÚMERO 192


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

28/06/2019

TEMAS

Medio ambiente

Parques y Jardines

ACCIONA

Valladolid

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


 

El correcto mantenimiento y el buen estado de los espacios públicos de una ciudad es uno de los mayores indicadores de la calidad de vida de sus ciudadanos, y es por esto que la eficiencia en su gestión es uno de los principales retos municipales, implicando directamente a usuarios, trabajadores del servicio y gestores municipales. Por su parte, las empresas proveedoras de servicios urbanos y medioambientales, con su experiencia y proactividad, asumen un papel muy importante en este objetivo de garantizar una gestión eficiente y sostenible de la infraestructura verde.

Entre las tareas cotidianas realizadas por ACCIONA como parte de estos servicios se encuentra la limpieza de los espacios verdes, la operación y el mantenimiento integral de la red de riego o la conservación de zonas de césped y praderas, así como la ejecución de las escardas y desbroces, las podas y tareas de arboricultura, la reposición de arbolado, el suministro y plantación de flor de temporada, la fertilización o la sanidad vegetal y el mantenimiento de paseos y caminos. Todas estas actuaciones se desarrollan respetando estrictamente las Normas Tecnológicas de Jardinería y los criterios de sostenibilidad.

 

 

Igualmente, ACCIONA se encarga de todos los suministros y pequeñas obras de remodelación o ajardinamiento de nueva creación programadas por el Servicio de Parques y Jardines.

Desde el comienzo de este contrato en 2019, ACCIONA ha centrado sus esfuerzos en la implantación de mejoras con una repercusión directa en la calidad del servicio, mediante un dimensionamiento de maquinaria y recursos orientado a obtener la máxima eficiencia en los trabajos. Ejemplo de ello son las tareas de mulching, que permiten un ahorro de tiempo y emisiones de CO2 en las tareas de siega, a la vez que se protege el suelo regulando su temperatura y humedad, disminuyen las necesidades hídricas y de fertilizantes y, en definitiva, mejoran el aspecto y calidad de los céspedes.

 

 

La infraestructura verde de Valladolid no es ajena a la situación global de emergencia climática que estamos viviendo, y es en este escenario donde la sanidad vegetal y la elección de especies adaptadas, cobra una especial relevancia.

Para ello, ACCIONA, junto con el Servicio de Parques y Jardines, trabaja diariamente en la progresiva mejora de los servicios ecosistémicos que la vegetación presta a los ciudadanos, estudiando e implantando las especies que mejor se adaptan a esta situación cambiante, analizando detalladamente las distintas las ubicaciones, y siempre en concordancia con la consecución del máximo ahorro hídrico.

La lucha biológica ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces y sostenibles para gestionar la sanidad vegetal de la infraestructura verde. La utilización de insectos beneficiosos de forma sostenida en el tiempo, consigue aumentar la biodiversidad de fauna útil autóctona, controlar de forma natural las plagas que afectan al arbolado de calles y parques, y eliminar prácticamente la utilización de plaguicidas químicos, dando cumplimiento al Real Decreto 1311/2012 que regula el uso sostenible de productos fitosanitarios.

 

 

En lo referente a la adquisición de maquinaria para la prestación de estos servicios en Valladolid, el compromiso medioambiental de ACCIONA rige todas las decisiones tomadas en este ámbito. La máxima productividad, que implica una reducción de tiempos de trabajo, ligada igualmente una reducción de emisiones, es otro criterio básico.

Dentro de los vehículos utilizados por ACCIONA, destacan las furgonetas con bajas emisiones contaminantes, y los camiones con caja abierta de pequeño tamaño para reducir los consumos, o con cesta elevadora sobre motocarro propulsado por gasolina para disminuir las emisiones contaminantes generadas con las versiones diésel.

En cuanto a la maquinaria utilizada para las labores de siega, ACCIONA ha aportado segadoras de alto rendimiento, que abarcan una mayor superficie de trabajo, mejoran la productividad y disminuyen el consumo y las emisiones. Además, también se ha conseguido reducir las emisiones con otras acciones como la matriculación de tractores de siega, para evitar que tenga que ser transportado por otro camión.

 

 

Como compañía referente en la aportación de soluciones innovadoras y, con la intención de hacer frente a los requisitos tecnológicos cada vez más exigentes en las licitaciones de contratos de servicios urbanos, ACCIONA ha puesto en marcha multitud de iniciativas tecnológicas que impactan de manera positiva en la organización, planificación y rentabilidad de los servicios.

Con el programa Expertis de gestión de maquinaria se consigue que todos los equipos adscritos al contrato tengan sus elementos de seguridad a punto, reduciendo significativamente el riesgo de que se produzcan incidentes con la maquinaria y los trabajadores.

Todas las operaciones realizadas en Expertis están integradas en el Centro de Control de Servicios Citizen de ACCIONA, desde donde se controla en tiempo real el mantenimiento de los vehículos, consumos, fechas de inspección, emisiones, conducción eficiente, seguimiento de rutas, etc., garantizando la minimización de emisiones. Gracias a estos datos y al uso del Big Data, es posible adelantarse a los acontecimientos y optimizar el servicio. Además, desde este Centro se trabaja en una extensión dentro de la herramienta que analizará los patrones de conducta de los vehículos en relación con la tipología de vía, día de la semana, temporada, horario, tráfico, etc. y permitirá el rediseño automático de la ruta según el análisis logarítmico de dichas variables.

 

 

Estas medidas implementadas por ACCIONA se alinean con la apuesta por la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental de todas las actividades de la compañía, que demuestra su compromiso medioambiental con su inscripción en 2017, en el Registro Nacional de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica.  

“La mejora continua de los servicios con criterios de sostenibilidad” es el objetivo de todas las actividades de ACCIONA y lo que le permite evolucionar hacia una economía descarbonizada compatible con la prestación de servicios de calidad de forma eficiente.


626