Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Soluciones de valor para el desarrollo sostenible de las ciudades

Soluciones de valor para el desarrollo sostenible de las ciudades
279

Publicado en:

195. Primer Trimestre (2021)
NÚMERO 195


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

21/05/2021

TEMAS

Sostenibilidad

ACCIONA

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


El desarrollo sostenible de las ciudades es uno de los principales retos a los que actualmente tienen que hacer frente las Administraciones públicas. Para ello, es esencial ponerse en manos de empresas especializadas y con una oferta integral, capaz de aportar soluciones en el ámbito de la recogida y tratamiento de residuos, limpieza del viario urbano, la conservación de zonas verdes o el control de la vegetación en carretas. En este sentido, ACCIONA cuenta con una dilata experiencia y un objetivo claro: mejorar la eficiencia de los procesos y conseguir reducir su impacto ambiental.

La adecuada conservación de los espacios públicos como parques y jardines, o la importancia de mantener las calles de nuestros municipios limpios y libre de residuos son tareas que requieren de una especial atención, ya que de ello depende nuestro bienestar presente y la garantía de un futuro mejor.

 

ACCIONA contribuye a crear las ciudades del futuro, con amplias redes de colaboración y progreso, adaptadas a un contexto de emergencia climática y en continua transformación para mantener el equilibrio medioambiental.

 

A medida que las grandes y pequeñas ciudades crecen y evolucionan, sus habitantes y Administraciones públicas lo hacen también, concienciándose de la relevancia que tiene en su día a día el entorno, y el buen estado de este.

Para garantizar que esto sea así, existen empresas como ACCIONA, especializadas en la prestación de servicios dirigidos directamente al ciudadano, generando un beneficio directo en la ciudadanía.

ACCIONA contribuye a crear las ciudades del futuro, con amplias redes de colaboración y progreso, adaptadas a un contexto de emergencia climática y en continua transformación para mantener el equilibrio medioambiental y la reducción de emisiones contaminantes.

Para conseguir este objetivo de desarrollo sostenible, la compañía ofrece un modelo de negocio integral que aporta respuestas y soluciones a los principales retos que afrontan las ciudades del siglo XXI.

 

 

 

Jardinería sostenible: conservación y mantenimiento de zonas verdes

Entre estos retos, destaca el mantenimiento y conservación de los espacios verdes; un ámbito en el que ACCIONA aplica técnicas innovadoras y sostenibles que minimizan el impacto ambiental de sus actividades e incrementan la productividad de las mismas.

 

ACCIONA se encarga del mantenimiento y conservación de las zonas verdes de múltiples ciudades como Cádiz, Segovia, Pamplona, Valladolid, León, Palma de Mallorca o los parques históricos de Madrid.

 

Todas estas ciudades han puesto en manos de la compañía el cuidado de su patrimonio verde. En León, por ejemplo, ACCIONA continúa desde el año 2009 a cargo de la conservación de los más de 2 millones de m2 de zonas verdes y 30.000 árboles que suman los parques y jardines de la ciudad. Y en Madrid, ACCIONA se encarga de la conservación integral de sus ocho parques históricos más emblemáticos, como los Jardines del Buen Retiro, el Jardín El Capricho de la Alameda de Osuna, los Jardines de Sabatini o los Jardines de la Plaza de Oriente.

 

 

La conservación de estos espacios es una labor exigente y compleja, pues al elemento natural se le añade el cultural, además del reto que conlleva trabajar en un entorno cargado de historia, pero repleto de vida con la especial protección de su fauna y flora.

El denominador común de todos estos contratos es el esfuerzo de la compañía por dotar de carácter sostenible a su actividad. Con este fin, ACCIONA aporta una serie de mejoras entre las que destacan el uso de herramientas, maquinaria y vehículos eléctricos, o la eficiente gestión de los residuos generados con su actividad.

EL 94% de los residuos vegetales derivados de los contratos de ACCIONA son reciclados, reutilizados o revalorizados. Además, en 2020, la compañía ha logrado evitar más de 400 toneladas de CO2 con este tipo de mejoras.

 

ACCIONA, pionera en innovación, ha desarrollado un software específico que facilita la gestión telemática del servicio de conservación de parques y jardines.

 

En esta misma línea, la compañía incorpora diferentes soluciones que protegen y fomentan la biodiversidad vegetal y faunística. Entre estas, destaca el uso de herbicidas ecológicos o en forma de abono natural como alternativa a los herbicidas químicos para el control de malas hierbas, así como el uso de innovadores sistemas de control y eliminación de plantas no deseadas. 

Para el control de plagas, ACCIONA ha puesto en marcha diferentes planes que combinan novedosos sistemas de detección precoz de larvas mediante el uso de sensores instalados en la vegetación, con técnicas de control biológico.

Este sistema requiere de una primera fase de inventario de especies de flora, creado con el objetivo de poder disponer de un instrumento de trabajo que fije las bases para un futuro plan de gestión, que oriente las decisiones y que actúe de marco de referencia en la planificación y la gestión de las calles arboladas de las ciudades.

 

 

ACCIONA, pionera en innovación, ha desarrollado un software específico que facilita la gestión telemática del servicio de conservación de parques y jardines.

ACCIONA ha desarrollado una plataforma tecnológica que mejora la eficiencia en la gestión del servicio y da apoyo a los técnicos a través de un correcto control de los trabajos. El objetivo es conseguir que los ayuntamientos sean conocedores y, a su vez, participantes activos en el desarrollo de las diferentes labores.

En línea con la conservación de espacios naturales, ACCIONA también cuenta con una amplia experiencia en la regeneración de ecosistemas, incluyendo entre otras actividades el mantenimiento y conservación de playas.

 

En España, ACCIONA se encarga del mantenimiento y limpieza de 16 playas de Almería, las cuales suman un total de 21 kilómetros de extensión, así como en Torrevieja (Alicante), Águilas (Murcia) o Carballo (A Coruña).

 

 

 

En ellas, ACCIONA realiza los trabajos de cribado mecánico de arena, nivelado de la superficie de playa, desinfección, limpieza de lámina de agua, vaciado de contenedores y papeleras, baldeo mecánico de paseos, barrido mecánico de paseos y transporte de residuos.

La seguridad y el bienestar de los ciudadanos pasa también por la puesta a punto de las vías de comunicación que utilizan para desplazarse, como las carreteras. En este sentido, la compañía se encarga del control de la vegetación y la gestión y mejora del arbolado en los márgenes de las carreteras, una labor que incluye trabajos de desbroces, tratamientos fitosanitarios ecológicos, podas, talas, trasplantes, plantaciones y su mantenimiento.

Desde 2017, ACCIONA lleva a cabo el mantenimiento de márgenes de carretera de A Coruña con 3.000 kilómetros de extensión, en Gran Canaria con unos 2.000 kilómetros y en la Red Viaria Insular de Tenerife con más de medio millón de metros cuadrados de superficie gestionada.

 

Economía circular: limpieza viaria, mantenimiento de playas, gestión de puntos limpios, recogida y tratamiento de residuos

La gestión eficiente de los residuos es otro gran reto al que se enfrentan las cada vez más pobladas ciudades del siglo XXI. Una de las diferencias competitivas de ACCIONA en el ámbito de los servicios es su capacidad para ofrecer soluciones integrales que cubran toda la cadena de valor. Esto lo aplica también en el sector de los residuos, donde incorpora importantes mejoras para cumplir con los más altos criterios de calidad y cubrir todo el ciclo de los residuos, desde su recogida hasta su posterior tratamiento.

 

La compañía se encarga de la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del punto limpio en varios municipios de España como Medina del Campo (Valladolid), Tortosa (Tarragona), Torrevieja (Alicante), Alcobendas (Madrid).

 

Además, desde 2017, ACCIONA participa en la recogida de residuos de nueve distritos de Madrid dando servicio a un total de 1,2 millones de habitantes.

En su esfuerzo por contribuir a la sostenibilidad, ACCIONA está sustituyendo las antiguas flotas por vehículos eléctricos, incorporando el primer camión de recogida de basuras 100% eléctrico de la capital. Además, para optimizar el servicio, se han incorporado camiones de carga lateral que permiten reforzar las plantillas destinadas a los servicios de recogida "puerta a puerta" de vidrio y de papel-cartón, ampliando la frecuencia de recogida de envases y la limpieza de contenedores y recogida de residuos.

 

 

El centro de control diseñado por ACCIONA como plataforma integral de gestión, permite el control exhaustivo de los servicios en tiempo real; planificación y adaptación de las rutas y tareas a las necesidades del municipio, gestión integral de incidencias detectadas, control de calidad de las actividades, y el inventario de elementos urbanos y medios humanos y materiales adscritos al servicio.

 

Tras una primera fase de limpieza viaria y recogida de residuos, ACCIONA cierra el ciclo de la economía circular gestionando diferentes Centros de Tratamientos de Residuos.

En Gador, Almería, la compañía realiza el transporte, tratamiento y valorización de los residuos urbanos de 56 municipios de la provincia de Almería, dando servicio a casi 360.000 habitantes de la comarca y gestionando una media de 155.500 Tm/año de residuos.

En Palencia, ACCIONA ha sido recientemente adjudicataria del complejo ambiental de la ciudad que incluye el centro de tratamiento de residuos y sus instalaciones de puntos limpios anexas. Dentro de su propuesta de valor, la compañía invertirá en un novedoso modelo de economía circular, que optimizará el sistema de reciclado, reutilización, reducción y revalorización de los residuos sólidos urbanos recogidos y tratados en esa planta.

Un modelo de economía circular pionero que permitirá la máxima segregación de los residuos y una minimización de los rechazos.

No hay duda de que el desarrollo sostenible de las ciudades depende de la colaboración conjunta entre ciudadanos, administraciones públicas y empresas privadas como ACCIONA, capaces de aportar soluciones de alto valor que conviertan nuestro presente en un futuro prometedor.


279