Sanimobel cabecera
Contenur Web

Artículos y reportajes


SmartWater, innovación para la gestión inteligente del riego en Logroño

SmartWater, innovación para la gestión inteligente del riego en Logroño
3111

El comienzo

 

El Ayuntamiento de Logroño, el cual pertenece a la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), dentro de su plan estratégico de implantación de soluciones Smartcity para mejorar la eficacia y eficiencia de los distintos servicios municipales, ha implantado en la solución vertical para riegos de zonas verdes urbanas un innovador sistema de gestión inteligente del riego de los parques de la ciudad, desarrollado por la empresa riojana JMP Ingenieros, que permite regar lo estrictamente necesario para invertir el agua precisa y óptima para las distintas topologías de zonas verdes, adecuándose en todo momento a las condiciones climatológicas existentes.

 

Para abordar el proyecto se creó un equipo multidisciplinar compuesto por las entidades involucradas, Ayuntamiento de Logroño como promotor e impulsor del proyecto aportando a través de su Área de Medio Ambiente su experiencia técnica previa en la gestión del riego en jardines; Eulen, como empresa adjudicataria del servicio de riegos en la ciudad definiendo el punto de vista de la operatividad del sistema y JMP Ingenieros aportando su conocimiento tecnológico para el desarrollo tanto software como hardware de la solución así como su implementación en campo y puesta en marcha.

 

Objetivos perseguidos

 

La base de partida fue el análisis de la estructura del sistema de riegos en Logroño, el cual refleja distintos aspectos que dificultan la adopción de medidas de automatización y control, compartiendo común denominador con la mayoría de despliegues de riego de otras ciudades, existiendo una gran disparidad de tipologías de control del riego existentes, de tipo manual, mediante programadores con programación fija sin posibilidad de comunicación externa, buses y decodificadores propietarios de las marcas, multicable, alimentados por red, autónomos, presencia de varias marcas comerciales, equipos descatalogados, etc…

 

Como estrategia de implementación de la vertical de riegos en la SmartCity Logroño, se dividió dicha implementación en dos fases, teniendo la primera de ellas el objetivo de integrar los parques y jardines de mayor superficie, con presencia de programadores de riego con posibilidad de comunicación externa, en la plataforma SMARTWATER.

 

Se definieron los siguientes puntos como requisitos a cumplir por la plataforma SMARTWATER:

  • La lógica de riego se debe adaptar a las condiciones medioambientales.
  • La lógica de riego puede ser parametrizable por el usuario.
  • Debe permitir la creación de una red de recogida de datos medioambientales para la caracterización de los distintos microclimas de la ciudad y su uso para las distintas zonas verdes de influencia.
  • Debe ser una solución abierta, capaz de dialogar con distintos programadores comerciales de riego existentes en el mercado.
  • Poder trabajar con arquitecturas por bus y decodificadores o por multicable.
  • Permitir programación y edición remota de los programas de los distintos programadores.
  • Posibilidad de distintas vías de comunicación con los programadores.
  • Aplicación software accesible a través de navegador desde cualquier dispositivo con conexión a internet
  • Disponer de distintos niveles de acceso al control del riego.
  • La aplicación debe correr en un servidor propiedad del Ayuntamiento.
  • Los datos de riego son propiedad del Ayuntamiento y deben de ser almacenados y de libre disposición en todo momento.

 

Para la primera fase de la implantación se eligieron 11 zonas verdes, Valdegastea, Las Gaunas, Río La Calzada, La Guindalera, La Cava, Fardachón, San Miguel, El Campillo, La Ribera, Iregua y Los Lirios, los cuales suponen el 30 % de la superficie del total de zona verde de la ciudad de Logroño.

 

 

Solución SmartWater

 

JMP Ingenieros, empresa de ingeniería tecnológica avanzada, diseñó la solución SMARTWATER, su ejecución de la parte técnica, su implantación en campo y finalmente, su puesta en marcha.

 

El funcionamiento de la solución SMARTWATER, de una manera básica, se basa en el análisis de las variables climatológicas y en la determinación del % de riego necesario para las distintas zonas verdes de una manera personalizada, transmitiendo dicha información vía GPRS al equipo hardware situado en cada estación de riego que comunica a cada programador su adecuación de riego, posibilitando también en tiempo real el paro o anulación del riego previsto en caso de condiciones climatológicas que así lo aconsejen, como por ejemplo, presencia de lluvia, rachas elevadas de viento, posibilidad de heladas, temperatura extrema, etc…

 

Como primer paso en cuanto a la generación de una red de captación de datos climáticos, se ha instalado una estación meteorológica en el parque San Miguel que capta variables de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, presión, pluviometría, radiación solar y evapotranspiración. De forma paralela se ha desarrollado el concepto de estaciones “virtuales” que por el conocimiento histórico adquirido se pueden parametrizar en función de datos reales y offsets predefinidos.

 

El desarrollo técnico se ha centrado en los siguientes puntos:

  • Integración de estaciones meteorológica físicas y virtuales.
  • Análisis comunicación mediante conexión puerto serie con programadores riego comerciales con arquitectura de bus y manejo de decodificadores.
  • Análisis de cobertura y comunicación vía GPRS de las estaciones de riego con el servidor central de manera bidireccional.
  • Instalación de equipo servidor informático para gestión de la aplicación.
  • Programación de la aplicación SMART-WATER

 

Este software sirve de interface para que los diferentes usuarios puedan interactuar con el sistema de control de riego de los parques municipales.

 

Las principales funciones que se pueden desarrollar desde el interface son las siguientes:

  • Visualización y exportación de datos registrados por la estación meteorológica.
  • Parametrización de los valores climatológicos que detienen el riego de los parques por factores climatológicos (lluvia, rachas viento, heladas…) que superen un umbral determinado.
  • Creación de estaciones meteorológicas “virtuales” ligadas a las existentes.
  • Parametrización de la lógica de control que gestiona el “porcentaje de riego” en función de los valores medidos por la estación meteorológica. Dicha lógica puede estar gobernada por la variable ET0 (Evapotranspiración) o bien por una lógica más personalizable y avanzada basada en la definición de rangos por parte del usuario.
  • Configuración y parametrización del modo de trabajo de los controladores de cada parque.
  • Gestión de órdenes manuales de control para cada parque: encendido, apagado, porcentaje de riego, edición de funciones de riego, etc.
  • Definición de calendarios
  • Gestión de avisos de alarmas
  • Visualización del registro de comunicaciones entre el software de control y los dispositivos.
  • Gestión de alta, baja y edición de usuarios: definición de contraseñas, email de avisos y nivel de categoría.
  • Selección de usuario de inicio de sesión.

 

Dependiendo de la categoría jerárquica del usuario con el que se inicia el software, las posibilidades de interacción serán unas u otras. En cualquier caso, todos los usuarios podrán visualizar todos los elementos del interface.

 

Ventajas SmartWater

 

La característica diferencial del sistema SMARTWATER es la posibilidad de interaccionar con los distintos sistemas de control de diferentes marcas ya instalados en las ciudades, ofreciendo una interfaz común de gestión para todos ellos , ahorrando los costes de instalar sistemas propietarios para el control unificado del sistema.

 

Desde la puesta en marcha realizada en Junio de 2013 de la plataforma SMARTWATER en los 11 parques correspondientes a la 1ª fase, el sistema ha conseguido durante el año 2014 unos ahorros cuantificados, según fuentes municipales, del 27,8 % en el consumo del agua y del 24,4% en el consumo eléctrico, consiguiendo unos hitos de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono, marcados por el Ayuntamiento en su política medioambiental.

 

Adicionalmente se ha conseguido una reducción de los tiempos necesarios de trabajo “in situ” para la edición y reprogramación de los distintos programadores, realizándose esta tarea de una manera centralizada.

 

Durante el acto de presentación del proyecto en el que intervinieron la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el CEO de JMP Ingenieros, Eduardo Remírez, la alcaldesa recalcó que “esta solución está elaborada a la carta de la ciudad, adaptado a sus necesidades y que es pionero en España. Esto significa poner en conexión los datos de las condiciones atmosféricas y meteorológicas con el sistema de riego de Logroño".

 

La segunda fase de implantación de SMARTWATER, se centra en el objetivo de integrar las zonas verdes pequeñas y medianas con preferencia por alimentación autónoma a base de baterías y distribuida en las distintas arquetas mediante equipos dotados de comunicación wireless. Actualmente se está trabajando en la unificación de dicho hardware de riego, habiéndose realizado pruebas piloto exitosas. Dicho hardware quedará integrado en la plataforma SMARTWATER.

 

(Descargar para seguir con la lectura)

 

Director de proyectos, JMP Ingenieros

 

Reportaje publicado en el Nº 174 - 4º Trimestre 2015

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aqui.


3111

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.