Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


SMARTIAGO: innovación e historia en Santiago de Compostela

SMARTIAGO: innovación e historia en Santiago de Compostela
400

Publicado en:

195. Primer Trimestre (2021)
NÚMERO 195


ARCHIVADO EN:

Smart Cities

28/05/2021

TEMAS

Smart Cities

Sostenibilidad

Santiago de Compostela

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


El Ayuntamiento de Santiago de Compostela había detectado en los últimos años una serie de problemáticas a resolver que afectaban a los servicios públicos municipales que prestaban a la ciudadanía y para los que no existía una solución adecuada en el mercado. Con el fin de dar solución a estos retos, desde el Ayuntamiento se confía en la Compra Pública de Innovación como herramienta tractora de la I+D+i, centrándose las iniciativas y esfuerzos realizados a través del proyecto Smartiago.

El proyecto Smartiago se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración con la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Concello de Santiago de Compostela. Está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. También está cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en un 10%.

 

La iniciativa Smartiago es la estrategia del Ayuntamiento de Santiago de Compostela para responder a sus retos de innovación, implicando en el proceso a agentes del Sistema de I+D+i local, regional y nacional.

 

La iniciativa Smartiago es la estrategia del Ayuntamiento de Santiago de Compostela para responder a sus retos de innovación, implicando en el proceso a agentes del Sistema de I+D+i local, regional y nacional. Su objetivo principal es la puesta en marcha de la hoja de ruta formada por un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de las ciudades inteligentes, encaminadas a convertir a Santiago de Compostela en la primera iniciativa que busca eficiencia, máxima aplicabilidad y adaptación de I+D a las problemáticas de las Ciudades Patrimonio en su conjunto, de manera que los resultados sean altamente escalables, eficientes y replicables en otras ciudades o entornos en los que el Patrimonio Histórico sea un atributo distintivo de las mismas. Smartiago permitirá posicionarse tecnológicamente en un campo nuevo a empresas con gran capacidad tecnológica, a la Universidad y a los Centros de I+D+i del ecosistema local, todo ello acometiendo nuevos retos en línea con los objetivos FEDER 2014-2020.

La iniciativa Smartiago pretende dar respuesta a tres retos, en tres ámbitos de actuación diferentes, a los que el Concello no ha podido encontrar respuesta en el mercado actual:

1. Reto 1: Línea de Movilidad inteligente y sostenible. Racionalizar la movilidad y acceso de vehículos de residentes, visitantes y carga y transportistas en el centro y casco histórico de Santiago de Compostela, patrimonio de la UNESCO. La elevada actividad hostelera y comercial implica una desordenada actividad de vehículos de transporte de última milla, cuyo control se basa en elementos físicos no integrados con el patrimonio y control humano, con impacto en el estacionamiento y bloqueo de vehículos de emergencia y recogida de residuos.

2. Reto 2: Línea de Gestión sostenible e inteligente de los residuos sólidos urbanos (RSU). Mejorar el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y limpieza viaria (LV), que implican un coste anual de 11,55M €/año, lo que supone el 28,3% del capítulo 2 del presupuesto municipal (datos de 2015). Además, con un pobre 13% de recogida selectiva, muy por debajo del objetivo de reciclaje y preparación para la reutilización marcado por la UE: 50% en 2020 y 65% en 2030.

3. Reto 3: Línea de Alumbrado ornamental inteligente para conservación del patrimonio. Mejorar el alumbrado público y la conservación de fachadas de elevado valor patrimonial, que suponen 3,5M€/año en electricidad y mantenimiento de luminarias, un 9% del capítulo 2 del presupuesto anual del Concello. En una Ciudad Patrimonio de la UNESCO con elevada afluencia turística, la iluminación supone un valor añadido. Además, la conservación y mantenimiento de elementos del patrimonio construido implican importantes gastos recurrentes.

Para dar solución a estos tres retos se han publicado y adjudicado ya los tres primeros contratos de Compra Pública de Innovación, uno por cada uno de los retos propuestos:

Licitación CPI para desarrollar una solución tecnológica de movilidad Smart que permitirá racionalizar la movilidad en el casco y centro histórico de Santiago, con sistemas de control y predicción. Con más de 1,7 millones de euros y adjudicada a Kapsch Trafficom Transportation SAU, este proyecto se alargará hasta julio de 2022, cuando se intentará haber desarrollado componentes que den solución a los subretos planteados: 

  • Controlar el peso de todos los vehículos de reparto sin intervenir o realizar obras en pavimentos o monumentos del Centro y Casco Histórico (como, por ejemplo, instalar una báscula en el suelo) o que, sin necesidad de intervención u obra, no afecten a la estética del conjunto monumental.
  • Controlar de manera automática todos los accesos al Centro y Casco Histórico (y zonas de carga y descarga) de vehículos de reparto, no sólo a nivel matrícula, sino a nivel de tipificación del tipo de vehículos y tipo de mercancías que se transportan, a efectos de disponer de información ampliada sobre el transporte de mercancías para diseñar estrategias que permitan reducir el transporte en el Centro y Casco Histórico.
  • Predecir de manera fiable y con detalle suficiente las condiciones de afluencia de personas o de tráfico al Centro y Casco Histórico, con el fin de anticipar los servicios municipales a las situaciones que se darán en el futuro y optimizar así la gestión de recursos humanos, materiales y económicos, así como planificar rutas de tráfico o de guiado de vehículos a aparcamientos disuasorios.
  • Predecir de manera fiable y con detalle suficiente los niveles de contaminación ambiental y acústica que los vehículos a motor de combustión producen y que afectan a los peatones.

 

La licitación CPI para desarrollar una solución tecnológica de movilidad Smart permitirá racionalizar la movilidad en el casco y centro histórico de Santiago.

 

 

Licitación CPI para desarrollar un sistema inteligente de recogida de RSU que incluye el diseño, desarrollo y construcción de tres contenedores inteligentes de superficie para la caracterización de residuos sólidos orgánicos, basados en el uso de tecnologías abiertas de IoT, la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático y el uso de datos abiertos como fuentes para enriquecimiento de modelos de predicción con información contextual y que incorporarán sistemas de gamificación para promover el reciclaje entre la ciudadanía.

El proyecto de RSU CPI fue adjudicado a la empresa sevillana Wellness Telecom S.L., por un importe cercano a los 450.000 euros y se desarrollará también hasta julio de 2022. Se pretende que contenedores prototipo cuenten con las siguientes funcionalidades una vez desarrollado el piloto:

  • Caracterización de residuos en tiempo real
  • Predicción de llenado de contenedor
  • Apertura de contenedor vía comunicaciones inalámbricas
  • Seguridad de los contenedores para asegurar su integridad física.

 

La licitación CPI para desarrollar un sistema inteligente de recogida de RSU incluye el desarrollo de contenedores inteligentes para la caracterización de residuos.

 

 

Licitación CPI para desarrollar un sistema de alumbrado ornamental para la conservación del patrimonio, mediante la cual se están desarrollando servicios de I+D para el diseño, desarrollo e implementación de una solución piloto que permita, a través de tecnología LED, inhibir el crecimiento de microorganismos en el patrimonio monumental de Santiago de Compostela. Con un presupuesto superior a 600.000 euros, fue adjudicada a la santiaguesa Televés S.A. y se desarrollará hasta mayo de 2022.

El objetivo es lograr una solución piloto que inhiba el crecimiento de microbiota sobre los monumentos facilitando la conservación preventiva del patrimonio a través de la utilización de fuentes monocromáticas o policromáticas de luz LED, pero salvaguardando la integridad física del patrimonio iluminado (las fuentes de luz no deben dañar el patrimonio) o de especies vegetales o animales (incluyendo el ser humano) que habitan en Santiago de Compostela. Esta solución se probará en un bien patrimonial del Ayuntamiento (Casa do Cabildo, plaza de Platerías). 

 

La licitación CPI para desarrollar un sistema de alumbrado ornamental permitirá la conservación del patrimonio y mejorará la eficiencia energética.

 

 

Además, en el marco del proyecto Smartiago y también en la modalidad de Compra Pública de Innovación (CPI), están previstas la licitación de dos nuevas contrataciones que completarán la resolución del reto de movilidad. Una de las licitaciones abordará el subreto de los vehículos autónomos eléctricos para logística de última milla que se probarán en el marco de un living lab sobre logística de última milla; y la otra, un gemelo digital sobre movilidad peatonal a nivel macro que también tendrá un banco de pruebas en otro living lab sobre movilidad peatonal (alta implicación del ecosistema de innovación a través de ambos living lab).

 

Entrevista. Gumersindo Guinarte, concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela

 

 

Para conocer qué está suponiendo un proyecto de las características de Smartiago a un Ayuntamiento de una ciudad mediana como Santiago de Compostela (menos de 100.000 habitantes) y con la peculiaridad de ser una ciudad patrimonio reconocida por la UNESCO y gran receptora de visitantes y peregrinos, entrevistamos al concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo, Gumersindo Guinarte, que es, además, el concejal delegado del proyecto.

 

Es sorprendente que una ciudad con la historia de Santiago se atreva con un proyecto tan innovador como Smartiago.

Sorprende porque somos la primera ciudad patrimonio, y de Galicia, que se atreve con un proyecto de Compra Pública de Innovación, como Smartiago. Que además abarca servicios tan fundamentales para la ciudadanía como el tratamiento de los RSU, la gestión de la movilidad o la eficiencia energética y la conservación en iluminación ornamental, abarcando prácticamente todas las áreas del ayuntamiento. En este proyecto buscamos soluciones aún por desarrollar para problemas específicos que hemos detectado en los ámbitos anteriormente mencionados, característicos de una ciudad histórica, por lo que a esta tecnología se le requiere un plus de innovación a la hora de respetar todos los elementos de protección y directrices estéticas que regulan nuestra ciudad histórica.

 

Somos la primera ciudad patrimonio, y de Galicia, que se atreve con un proyecto de Compra Pública de Innovación como Smartiago.

 

¿Pueden otras ciudades patrimonio mirarse en el espejo de Santiago de Compostela?

Todas las ciudades patrimonio tenemos unas características especiales que nos hacen diferentes a otras ciudades, tenemos una complejidad que no existe en otros entornos. Por eso desde el Ayuntamiento de Santiago apostamos porque los productos que se desarrollen en el marco de Smartiago tengan una alta capacidad de replicabilidad en otras ciudades con entornos similares, pero que también sean altamente escalables para todo tipo de ciudades. Aunque está claro que otras ciudades tendrán otras necesidades diferentes a las nuestras y la CPI puede ser una buena herramienta para ellas.

 

Apostamos porque los productos que se desarrollen en el marco de Smartiago tengan una alta capacidad de replicabilidad en otras ciudades con entornos similares.

 

¿La ciudadanía de Santiago verá pronto los resultados del proyecto Smartiago?

Hay que tener en cuenta de que se trata del desarrollo de productos y soluciones que todavía no están en el mercado, no hay resultados inmediatos, son a medio y largo plazo, cada licitación tiene un desarrollo de 18 meses. Por ejemplo, en el proyecto de RSU, lo que se va a hacer es experiencia piloto en un número muy limitado de contenedores de fracción orgánica. Lo que se pretende es que sean capaces de identificar el contenido de los residuos que se depositen para comprobar que corresponden con la tipología de residuos que deben depositarse en ese contenedor, que ofrezca datos sobre el nivel de llenado y otros indicadores de interés que permitan un análisis real y eficiente del servicio de recogida de RSU.

Por tanto, creemos que las experiencias piloto de Smartiago supondrán a medio y largo plazo una mejora en los servicios públicos gestionados por el Ayuntamiento.

 

Dada la experiencia exitosa con Smartiago, ¿se va a animar Santiago de Compostela con nuevos proyectos de estas características?

La innovación ha llegado al Ayuntamiento de Santiago para quedarse, porque además está muy presente en la programación de los nuevos fondos europeos, pero es pronto para hablar de nuevos proyectos. Una vez tenga­mos encaminadas las últimas actua­ciones y comencemos a recoger los primeros resultados, tendremos que hacer una reflexión sobre este proce­so, qué ha supuesto para el Ayunta­miento a nivel interno y cuál ha sido el retorno más importante. En un futuro Santiago podrá decidir como ciudad en qué ámbitos puede resultar más pro­ductiva la experiencia y conocimientos adquiridos en el campo de la innova­ción, indispensable para cualquier so­ciedad que quiera avanzar.


400