Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Smart Plaza, Palma del Río (Córdoba)

Smart Plaza, Palma del Río (Córdoba)
4157

 

Introducción. El proyecto de la reurbanización de la Plaza Mayor de Andalucía y Avenida de Córdoba

 

El proyecto denominado “Reurbanización del Entorno del Conjunto Monumental del Recinto Amurallado: Plaza de Andalucía y Avenida de Córdoba” se desarrolla en el marco de una iniciativa de desarrollo local  financiada con ayudas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-13, en base a la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública de 18/02/2011.

 

La actuación abarca tres diferentes ámbitos: Plaza de Andalucía, Avenida de Córdoba y Jardín Adolfo Suárez, con una extensión aproximada de 7.000 m2.  Se traza de una zona urbana localizada al norte del núcleo de población de Palma del Río, en contacto con el frente Este del recinto amurallado y articulando, a través de la Avenida de Córdoba, el eje N-S de penetración en la ciudad en continuidad con el eje de Calle Feria.

 

El proyecto de reurbanización desarrolla parcialmente las previsiones del Anteproyecto de mejora urbana y nuevas dotaciones de Palma del Río, cuyo ámbito son los espacios urbanos colindantes al recinto amurallado. Uno de los objetivos fundamentales de este anteproyecto es la revitalización del entorno patrimonial de la ciudad.

 

 

Descripción general de la propuesta

 

  • Plaza de Andalucía

La plaza se reordena haciéndose reconocible como un espacio unitario en consonancia tanto con el frente Oeste monumental como con el Este, donde se ubican edificios institucionales. Se configura como una sola plataforma, libre de obstáculos para permitir todo tipo de eventos e incentivar la actividad.

 

La pavimentación utiliza varios formatos diferenciados de Granito Gris Robledo y Amarillo Port. Perimetralmente se coloca una banda de adoquín que se ensancha estratégicamente en diferentes puntos, especialmente frente a la Puerta del Sol y el Ayuntamiento. El pavimento interior, cuyos límites inducen a reconocer un gran rectángulo, se compone de losas de mayor formato, colocadas siguiendo la direccionalidad principal que pretende llevar la vista hacia el frente monumental de la plaza.

 

La traza de la plaza mayor será leída a través del módulo básico del pavimento, que a su vez corresponde con el de la arcada de la alhóndiga así como a través de un cambio de textura de los adoquines perimetrales.

 

En cuanto a la vegetación, las masas de árboles se localizan en grupos, en la mitad oeste de la plaza principalmente, creando diferentes núcleos de estancia y permitiendo una percepción continua del paisaje monumental. En el frente Este, se han plantado Naranjos, Palmeras y se han mantenido los dos Palmitos preexistentes de más de 40 años que enmarcan la entrada al Ayuntamiento. En el frente monumental las especies son de hoja caduca, concretamente Majuelos.

 

Como uno de los elementos de mayor atractivo de este espacio se ha integrado una “fuente seca” enfrentada al Ayuntamiento, lugar idóneo según el estudio climático realizado y a cuyas  funcionalidades se hace referencia más adelante.

 

La iluminación reutiliza las farolas de dos brazos preexistentes, cambiando su ubicación y sustituyendo sus lámparas, incorporándole además altavoces y otros dispositivos Smart.

 

El mobiliario urbano, en concreto los bancos son modelo romántico, situados generalmente enfrentados entre sí de manera que forman pequeños ámbitos de estancia.

 

  • Avenida de Córdoba

Este eje mantiene la circulación rodada de un sentido y la sección previa, con las dos bandas de aparcamiento y un ancho de acera que se ha considerado adecuado al uso de la vía.  Asimismo se mantienen las dos hileras de naranjos en sendas aceras, que tras las obras han mantenido su buen estado, y se ha completado el ritmo de árboles con algunos ejemplares que habían sido eliminados. La intervención lleva a cabo la renovación integral de acabados e infraestructuras.

 

La actuación plantea una cierta versatilidad en las bandas de aparcamiento, con la posibilidad de sustituir una de las filas por un carril bici coherentemente con los planteamientos de sostenibilidad urbana, existiendo soluciones en rampa desde la banda de aparcamiento a los ensanchamientos de las aceras en los pasos elevados.

 

Para la pavimentación de los acerados se recurre a losas de granito gris robledo de 40x40 cm y de 40x20 cm. Al igual que en la plaza se modula la colocación de  las piezas para no tener que ejecutar cortes en obra, incluso integrando los alcorques de los árboles existentes. La calzada tiene un acabado en hormigón fratasado.

 

En cuanto a la vegetación se conservan las dos hileras de naranjos de 30 años en sendas aceras, que tras las obras han mantenido su buen estado, y se ha optado por completar el ritmo de los mismos plantando algunos ejemplares que habían sido eliminados o no existían. Se materializan los alcorques con chapa de acero de 80x80 cm. Para rellenar los alcorques y en cumplimiento de los requerimientos de accesibilidad se colocan adoquines de granito sueltos sobre la tierra vegetal.

 

La intervención lleva a cabo la renovación integral de las infraestructuras, muchas de ellas con más de 40 años de antigüedad. Se recurre a liberar el acerado de servicios al mínimo posible para evitar grandes perjuicios económicos sobre la actividad de la calle, derivando la preinstalación de telecomunicaciones, electricidad y gas hacia la franja de aparcamientos. En el acerado por tanto solo quedan los servicios públicos de agua y alumbrado. Se disponen varios tubos sin uso para futuras necesidades.

 

En diferentes puntos se incorporan elementos de mobiliario urbano que hacen que la calle sea más amable. Varios de estos elementos son reutilizados tras su reparación y limpieza, como es el caso de bancos de fundición y papeleras.

 

La iluminación tiene un carácter más contemporáneo, con tecnología led y un diseño de la marca Iguzzini, que apenas destacan por su ligereza. La colocación del alumbrado festivo de led está previsto mediante la preinstalación de una canalización de alumbrado exclusiva, y sus tomas correspondientes se han preparado en la parte superior de cada farola.

 

  • Parque anexo

El proyecto reordena los juegos de niños y zonas de estancias alrededor de una fuente central de vaso, de 4 m de diámetro que añade atractivo al parque y mejora considerablemente el confort térmico. Ésta se alicata con azulejo y se busca la caída del agua para producir el constante sonido del agua.

 

Se combinan dos pavimentos, por una parte, el pavimento de taco de hormigón perforado que se concibe como una base para crear una alfombra semi-vegetal. Su sección permite un óptimo desarrollo y crecimiento del césped que se apropia de los espacios vacíos de la pieza. Este pavimento es adecuado para materializar la zona de tránsito del parque en medio de una mayor extensión vegetal. Por otra parte, en la zona de juegos se emplea pavimento continuo de caucho.

 

En cuanto a la vegetación, se incorpora una banda de árboles hacia el sur de porte medio y hoja caduca, que mejore las condiciones climáticas del mismo, con Majuelos también, árboles de hoja caduca cuyos frutos aportan un cierto colorido. Se incorporan nuevos arbustos aromáticos (Mirto y Romero) rodeando las dos zonas principales de estancia.

 

El mobiliario es parcialmente reutilizado en el caso de algún aparato de los juegos de niños. Los bancos son de hormigón blanco y organizan el espacio dentro del parque. Es destacable el esfuerzo realizado por potenciar los espacios de inclusión de modo que si bien existía un solo recinto de juego de niños se mantiene y amplía incluyendo uno más. Se protege dicho recinto bajo unos árboles de gran porte existentes previamente y se plantan, unos nuevos de hoja caduca, para proteger al antiguo.

 

La iluminación es de diseño similar a las de la plaza, farolas led de diseño tradicional de simón lighting, y que se ha elegido acorde con la pequeña escala del parque.

 

 

El proyecto desde las perspectivas patrimonial, funcional y ambiental

 

Desde su planteamiento inicial, el proyecto se dirige hacia la consecución de tres objetivos generales correspondientes a tres perspectivas que abordan la realidad urbana y que coordinan las diferentes estrategias del proyecto:

 

  • Perspectiva patrimonial: Mejorar la legibilidad de las claves patrimoniales de la Plaza Mayor. El principal objetivo de la propuesta de actuación planteada es la mejora del paisaje urbano circundante al conjunto monumental, mejorando su legibilidad.
  • Perspectiva funcional: Promover la apropiación del espacio urbano para usos diversos del espacio público. Además de reordenar los espacios destinados a vehículos y peatones en todo el ámbito de actuación, se pretende incorporar elementos que produzcan ambientes cambiantes (toldos, música, fuente, kioscos…)  y permitan recuperar la plaza como espacio de celebración de diversas fiestas y eventos relacionados con la identidad  cultural de palma.
  • Perspectiva ambiental: Mejora del confort climático y ahorro energético de las infraestructuras. Desde la perspectiva ambiental, mejorar las condiciones climáticas a través de integración de elementos de sombra, agua así como incorporando tecnologías que inciden de manera importante en el ahorro energético.

(Descargar para seguir con la lectura)

 

M. Eugenia Fálder Rodríguez (Arquitecta Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico
Pedro Borja Muñoz Sánchez (Arquitecto)

 

Reportaje publicado en el Nº 172 - Segundo Trimestre de 2015

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí.


4157