Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Sistema de alumbrado público inteligente de la ciudad de Palencia


4232

El Ayuntamiento de Palencia viene trabajando en los últimos años en un progresivo cambio estructural de la ciudad, basado en la innovación, que persigue un desarrollo local sostenible a través de procesos endógenos y colaborativos.

 

Una tarea que nace de la conjugación de las necesidades de sus ciudadanos y las oportunidades que el entorno puede aportar, incidiendo en la utilización eficiente de los recursos propios, buscando siempre la mejora continua de la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

Bajo esta filosofía, Palencia se ha convertido en un referente del movimiento smart city en el ámbito nacional. Una ciudad abierta a diferentes fórmulas de innovación y a proyectos de colaboración público-privada; vía que se ve potenciada gracias a la intensificación del trabajo en proyectos de internacionalización y el establecimiento de alianzas y redes de proyectos europeos.

 

 

El problema

 

Dentro de esta filosofía, el alumbrado público no iba a ser menos. La ciudad de Palencia contaba con una red de alumbrado público en buen estado de conservación, que se había ido modernizando poco a poco desde los años 80, incorporando unas buenas tierras y sistemas de doble nivel con hilo de mando, de modo que, a partir de una hora determinada, se reducía el flujo luminoso.

 

Las luminarias que componían el sistema de alumbrado público eran mayormente las tradicionales lámparas de vapor de sodio, con un porcentaje de un 3% de lámparas de mercurio.

 

El sistema de encendido estaba basado en fotocélula, sólo un 15% de los cuadros disponía de reloj astronómico.

 

Para hacerse una idea de la magnitud de la instalación, se incluye una tabla con datos globales e indices comparativos.

 

Datos globales:

  • Nº de cuadros: 149
  • Nº de luminarias: 11.155
  • Nº de lámparas: 11.808
  • Potencia instalada total (kw): 2454
  • Potencia lámparas (kw): 2214
  • Energía anual consumidad (MWh): 10.107,4

 

Índices:

  • Luminarias / nº cuadros: 74,86
  • Kilowatios totales / nº cuadros: 16,47 • Habitantes / luminaria: 7,4
  • Vatios/lámpara: 207,8
  • Vatios/luminaria: 220
  • Kwh anuales consumidos / kw instalados: 4.119
  • Potencia instalada por habitante: 29,6 w
  • Consumo energía eléctrica por habitante (Kwh): 121,88
  • Puntos de luz por cada 1.000 habitantes: 134,5
  • Relación potencia instalada por superficie de población: 0,026w/m2

 

El sistema de alumbrado público de Palencia suponía, por tanto, el 50% del consumo energético total del Ayuntamiento, con unas emisiones anuales de CO2 de 4.200 Tn, además de un coste aproximado de 1,2 M€, a tener en cuenta en los presupuestos anuales.

 

La solución

 

Ante este triple problema ciudadano, económico y medioambiental, desde el equipo de gobierno municipal, se optó por la implantación de una infraestructura del alumbrado público inteligente, basada en la tecnología LED (Light Emitting Diode) y con un control punto a punto.

 

Un nuevo sistema controlado punto a punto mediante un sistema de radiofrecuencias que permite variar la intensidad lumínica y el correcto funcionamiento de todas las luminarias, adaptando la luz en los viales y aceras en función de las necesidades reales y puntuales de la ciudad, de una forma rápida y casi automática. Presentaciones que al mismo tiempo mejoran la eficiencia del sistema y multiplican sus posibilidades de uso.

 

Hoy en día, la tecnología de iluminación LED ha alcanzado la mayoría de edad y es capaz de ofrecer una serie de beneficios que las otras tecnologías no permiten:

  • Ofrece una solución de luz más controlable y de más alta calidad.
  • Mejora el rendimiento visual, el ambiente y la seguridad de los entornos urbanos con respecto al resto de tecnologías.
  • La iluminación LED hará que nuestras ciudades más verdes, por el ahorro de hasta un 70 % de energía en la iluminación y la reducción de costos en comparación con las infraestructuras de iluminación existentes.
  • Todas estas ventajas indicadas anteriormente también ofrece el potencial para impulsar la innovación local, el crecimiento y el empleo.

 

La actuación

 

La actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Palencia se desarrolló sobre casi la tercera parte de los puntos de luz de Palencia, modificando 3.139 de los más de 11.000 puntos que tiene nuestra ciudad; complementándose con el cambio en 33 cuadros de alumbrado de los 149 con los que se cuenta.

 

Las características de las luminarias debían basarse en una auditoría energética del alumbrado público realizada por el Ayuntamiento en el año 2008, cofinanciada por el EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León). Se optó por actuar sobre los cuadros más ineficientes, donde el potencial de ahorro era mayor.

 

Los niveles lumínicos mínimos y máximos exigidos se basaron en el RD 1890/2008 Reglamento de eficiencia en el alumbrado exterior, donde figuran los criterios y clasificación de vías, contemplando los niveles que efectivamente considerábamos necesarios para los distintos tipos de viales.

 

Combinando la tecnología LED con un sistema de gestión integral, Palencia ha adquirido un control total sobre su alumbrado exterior, obteniendo importantes ahorros energéticos y económicos. Es una clara apuesta de la ciudad por la inteligencia y la eficiencia energética para cumplir su estrategia en el campo de las Smart Cities, consiguiendo convertirse en referente a nivel nacional y europeo.

 

La actuación requería una importante inversión económica, que en el actual contexto económico hacía imposible su viabilidad. Ante esta situación, se optó por dar una solución innovadora, mediante un contrato mixto a través de un modelo ESE (Empresa de Servicios Energéticos) que ha permitido el cambio de la iluminación sin necesidad de realizar una inversión inicial.

 

Gracias a este modelo, los propios ahorros energéticos financian la renovación tecnológica; por lo que por el mismo precio que se venía pagando en electricidad se ha realizado la inversión y controlado las facturas energéticas.

 

La empresa CLECE fue la ganadora del concurso público, optando por la tecnología LED y los sistemas de telegestión de Philips.

 

Precisamente Philips Internacional ha elegido el proyecto de iluminación inteligente de la capital palentina como ejemplo a seguir en materia de alumbrado público.

 

El sistema CityTouch de Philips ha permitido dotar de inteligencia a la instalación. A través del control punto a punto en remoto, permite ofrecer la cantidad e intensidad de luz que cada espacio necesita cuándo lo necesita. Este sistema, unido a la tecnología LED (con ventajas como una mayor vida útil, menores costes de mantenimiento o ausencia de metales pasados que facilitan su reciclaje), han permitido posicionar la instalación palentina de alumbrado entre las más eficientes a nivel nacional.

 

La modernización de la iluminación también ha supuesto un cambio en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la luz de su ciudad, ya que se ha pasado de fuentes de luz basadas en vapor de sodio y de mercurio (con un índice de reproducción cromática de 25- 50) a tecnología LED (que ofrece índices de reproducción cromática superiores a 70), con el consiguiente aumento de la sensación de seguridad en las calles y mejoras en la calidad de la luz. 

 

(Descargar para seguir con la lectura)

 

Gabriel Rubí Montes
Ingeniero Industrial, Jefe de Servicios de Medioambiente (Ayuntamiento de Palencia)

 

Reportaje publicado en el Nº 172 - Segundo Trimestre de 2015

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí.


4232