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Santander estrena nuevos contenedores inteligentes y soterrados

Santander estrena nuevos contenedores inteligentes y soterrados
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Publicado en:

190. Cuarto Trimestre (2019)
NÚMERO 190


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

26/06/2020

TEMAS

Medio Ambiente

Residuos

Santander

Arrizabal

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Este proyecto se suma a la primera fase de renovación ya completada en 2018. Con esta nueva fase, se alcanza la renovación de 238 de los 262 contenedores soterrados que hay en la ciudad, casi el 90 %, sustituyendo los más antiguos por equipos más modernos y eficientes.

En esta segunda fase de actuación se han renovado 151 equipos, en concreto, 73 contenedores de recogida de residuos orgánicos, 25 de vidrio, 27 de papel y cartón y 26 de envases. Los nuevos equipos instalados son de tipo de selectiva con recogida por doble gancho o de carga lateral.

La empresa Arrizabal Elkartea, S.L. ha ejecutado esta renovación de los contenedores soterrados de Santander, unos trabajos adjudicados por la Junta de Gobierno Local que a supuesto una inversión de 1.970.000 euros.

Con estas acciones, se pretende reducir el número de incidencias que van surgiendo con el paso del tiempo, optimizar el funcionamiento de los equipos e incorporar los sistemas más actuales, para asegurar siempre la prestación del servicio en las mejores condiciones y con los sistemas más modernos.

Arrizabal Elkartea, S.L. se ha ocupado de todas las fases de la renovación:

  • Desmontaje de las instalaciones obsoletas
  • Limpieza y desinfección de los fosos
  • Tratamiento y pintado de los elementos a conservar
  • Suministro y colocación de nuevo sistema de achique
  • Suministro y colocación de los nuevos equipos tanto de carga lateral como de recogida con doble gancho con sus respectivos buzones de vertido. La tapa de estos equipos es de chapa lagrimada antideslizante por lo que disminuye el peso de la tapa facilitando los movimientos de apertura y cierre.
  • Suministro y colocación del sistema oleohidráulico y la tapa de arqueta donde van alojadas, que es de la misma terminación que los equipos.
  • Pruebas y trabajos de puesta a punto

 

 

El novedoso sistema de fabricación e instalación permite que no sea necesaria realizar ningún tipo de obra civil y que los equipos y la tapa de la arqueta sean completamente estancos.

Además, los equipos cuentan con un sistema de comunicaciones que permite el envío de datos a la plataforma de la smart city y aporta información sobre niveles de llenado, incidencias, etcétera, para optimizar rutas y la prestación del servicio.

Los modelos instalados son de la marca Winttec, los de selectiva con un sistema de recogida de doble gancho y los de R.S.U. de carga lateral. Se han distribuido en un total de 64 islas diferentes.

 

Contenedores con sistema de recogida doble gancho

Los equipos de este tipo son solidarios, que es como se denomina a que el buzón, la plataforma peatonal, el contenedor y los sistemas de elevación y cierre formen un solo conjunto de maniobra única. Como medida de seguridad, cuentan con una plataforma que cuando se realiza la maniobra de extracción del contenedor, se desplaza hacia arriba para eliminar riesgo de caídas al foso.

 

Contenedores con sistema de recogida carga lateral

La maniobra de vaciado de estos equipos se realiza mediante control remoto desde el camión, accionando la subida y bajada del contenedor. Está estabilizada mediante tijeras y la maniobra se realiza mediante 2 cilindros hidráulicos integrados en las propias tijeras.

 

 

Comunicaciones con el sistema de gestión Smart City de la ciudad de Santander

El sistema de comunicaciones que posee, permite el envío de datos a la plataforma de la smart city y aporta información para optimizar rutas y la prestación del servicio. Pero no sólo. Se trata de un sistema que ofrece información del contenedor, su estado y de sus usuarios.

De hecho, los usuarios son identificados mediante una tarjeta o dispositivo contactless, asignado previamente por la administración. Hasta el cierre que permite la apertura de la puerta de acceso para vertido es capaz de aportar datos. Monitoriza el estado de la puerta.

Por supuesto, disponen de un dispositivo para compartir todos esos datos, un hub. Una vez enviados, los datos son gestionados por la aplicación SICU, diseñada específicamente para el sector residuos. En esa aplicación web, se centralizan los datos enviados por los diferentes puntos de control vía GSM y la plataforma permite consultar y extraer los siguientes datos de forma remota:

• Gestión de usuarios y permisos de acceso, altas bajas y modificaciones.

• Geo posicionamiento de los equipos.

• Controlar los accesos a los buzones y utilización de las puertas para el vertido de los comercios, mediante lectores de tarjetas personalizadas.

• Consulta de momentos de recogida.

• Sistema de envío de avisos del estado de máquinas y funcionamiento.

• Monitorización el estado de llenado.

 

 

Control de llenado de puntos de recogida RSU

La instalación de la sensórica para el control de volumen de los contenedores, nos permite conocer el estado de llenado. De forma programada los sensores de volumen envían el estado a la aplicación de gestión, permitiendo conocer la evolución, lo que permite optimizar la gestión de las rutas de recogida.

No obstante, el control volumétrico incorpora una funcionalidad añadida, tiene la capacidad de poder ser interrogados en cuanto a su estado en el momento de la recogida por parte del vehículo de servicio. Esta opción permite adaptar y prolongar las rutas previstas para eliminar o minimizar otras ahorrando así tiempo de recogida y permitiendo la optimización de las cargas de los camiones.

Para ello, el terminal de a bordo del vehículo de recogida, comunica con el punto de recogida, mostrando su estado. En caso de no ser necesario el servicio, el vehículo puede continuar su ruta.


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