Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Santander, avanzando hacia la ciudad inteligente

Santander, avanzando hacia la ciudad inteligente
2151

Santander está avanzando hacia un nuevo modelo de ciudad en el que la innovación es uno de sus principales ejes de desarrollo, tal como está recogido en el Plan Estratégico 2020. En este modelo, lo que nos distingue y nos hace singulares es que estamos trabajando en una nueva arquitectura tecnológica, que hará posible una gestión integral de la ciudad. Para ello, se va a desarrollar y poner en marcha una plataforma en la que se vayan integrando, de manera paulatina, todos los servicios. Esta plataforma va a permitir interrelacionar todos los servicios de la ciudad, de manera que haya una mayor coordinación entre ellos y que se establezcan patrones de comportamiento que permitan tomar decisiones encaminadas a una gestión más eficiente del propio servicio y, en consecuencia, de la ciudad, ofreciendo, en definitiva, una nueva forma de entender el funcionamiento de la ciudad.


2. DESARROLLO DEL MODELO


2.1. Cloud City Center (el cerebro)


La plataforma debe tener un cerebro, que no sólo controle todos los servicios públicos de la ciudad sino que los relacione unos con otros para administrar y gestionar esa información de forma coordinada. Se trata de ir un paso más allá y, una vez recopilada la información, generar un sistema que permita que los datos que nos ofrece la plataforma estén interconectados y los servicios puedan actuar de forma coordinada. Que no sean islas de información dispersa sino que se relacionen entre sí para mejorar la eficiencia del servicio prestado.

Se ha cerrado un acuerdo con la empresa japonesa NEC para desarrollar un prototipo de “cloud” para la ciudad

 

2.2. Plataforma (la columna vertebral)


La columna vertebral del modelo la va a constituir la plataforma de sensores y sistemas de comunicación que se está desplegando ya y que se seguirá desplegando en el futuro por la ciudad.

 

Los cimientos de la plataforma están constituidos por 2 grandes proyectos europeos en desarrollo:

• SmartSantander: el trabajo que se está haciendo a través de este proyecto (aparcamiento en superficie, sistemas de riego inteligente, realidad aumentada, información medioambiental, control lumínico...) servirá como base para la creación de la plataforma.

• Outsmart: también se incorporará a la plataforma la información que se recabe a través de este proyecto, en el que Santander se centrará en el alumbrado público.

 

La información a suministrar a la plataforma proviene de 3 tipos de sensores:

 

1. Estático: se trata de los sensores que se encuentran instalados en puntos fijos de la ciudad, desde donde recogen los datos correspondientes, que luego son procesados para las diferentes aplicaciones prácticas que va a tener esta información. Veamos sólo algunos ejemplos prácticos, puesto que hay muchos casos de uso posibles:


- Sensores de aparcamiento: hasta la fecha, se han instalado 375 sensores de aparcamiento en superficie en zonas 30 (detectan qué plazas están libres y cuáles ocupadas, una información que se mostrará posteriormente en paneles situados en las calles y que se incorporará a dispositivos como GPS o smartphones). Ya hay instalado un panel en el acceso a varias calles.
- Sensores de humedad para el riego inteligente en zonas verdes: se ha instalado ya en el Parque de Las Llamas y próximamente en el Parque de La Magdalena sensores que miden parámetros como la humedad de la tierra, que estarán a disposición del servicio de parques y jardines, con el fin de optimizar los recursos, puesto que sabrán en qué momento y lugar es preciso regar y en cuál no.
- Sensores medioambientales: miden parámetros medioambientales, como los niveles de CO y NO2, de intensidad lumínica o de ruido que se producen, en tiempo real. El objetivo final es que los ciudadanos tengan acceso a toda la información medioambiental de la ciudad y utilizar esta información para elaborar un mapa lumínico y de ruido de la ciudad. Ya se han instalado 2.045 sensores en fachadas y farolas (158 de temperatura, 174 de ruido, 1.659 de intensidad lumínica y 54 de CO)... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Ayuntamiento de Santander

 

Reportaje publicado en el Nº 163 - Primer Trimestre 2013

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí


2151