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Santa Cruz de Tenerife, nuevos servicios urbanos para una ciudad más sotenible

Santa Cruz de Tenerife, nuevos servicios urbanos para una ciudad más sotenible
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El pasado 1 de diciembre de 2019 comenzó a operar el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife. Un contrato que cuenta con un presupuesto de 142 millones de euros y que se sustenta en la consecución de objetivos de calidad, garantizando un servicio eficiente y una ciudad más sostenible.

 

Nuevo servicio de limpieza y recogida separa de residuos

El 1 de diciembre de 2019 comenzó el nuevo servicio de limpieza y recogida separada de residuos adjudicado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a Valoriza Servicios Medioambientales. Los Principios de Actuación establecidos para este nuevo contrato son: 

  • La Gestión de Residuos deberá cumplir con los objetivos planteados desde la Estrategia Comunitaria de minimizar la producción de residuos, maximizar su valoración y minimizar su eliminación o vertido.
  • La Limpieza Viaria deberá cumplir con el objetivo de mantener limpio el municipio de Santa Cruz de Tenerife y que así sea percibido por la ciudadanía, con un servicio orientado a la sostenibilidad.

El contrato adjudicado tiene una duración de ocho años, más dos de prórroga, y supone un presupuesto de 142 millones de euros.

Constituye un contrato de resultados de forma que el abono del servicio está condicionado al cumplimiento de unos objetivos medidos a través de unos Indicadores de Calidad, establecidos tanto para el servicio de limpieza como el de recogida  de residuos.  De esta manera se valoran cada una de las prestaciones y trabajos realizados por la empresa adjudicataria.

Desde el inicio del contrato, la empresa está realizando un esfuerzo importante en la implantación de mejoras que consigan hacer de Santa Cruz una ciudad más sostenible. Para ello, se asegura un resultado óptimo de la calidad del servicio, mediante una rigurosa organización de los diferentes operarios en función de los servicios de limpieza y recogida que se prestan, con la frecuencia establecida para los niveles definidos, de cada uno de los servicios.

Cabe destacar el plan singular de limpieza y recogida organizado para el “Área de Gran Afluencia Turística”. Esta operación la componen tareas propias de los servicios ordinarios, intensificadas en frecuencias especiales de actuación en la zona de mayor actividad turística de la ciudad.

Asimismo, este nuevo contrato incluye planes especiales y específicos establecidos para los grandes eventos, tales como los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, las Fiestas de Mayo, Semana Santa, alfombras de flores del Corpus Christi, hogueras de San Juan, fiestas del Carmen, la Navidad conciertos y eventos en vía pública y las fiestas de los diferentes barrios de la ciudad.

 

 

Características del servicio de limpieza viaria

El servicio tiene establecidos cuatro niveles de limpieza en el municipio. Su clasificación se basa en diferentes frecuencias de actuación organizadas según las particularidades urbanísticas, de densidad de población, de actividad comercial y de orografía del municipio.

Atendiendo a los niveles establecidos y las particularidades de cada distrito de la ciudad, la empresa ha dimensionado servicios específicos para cubrir las necesidades particulares de cada uno de ellos, aportando soluciones individualizadas en aras de maximizar la eficacia de las prestaciones a realizar.

 

 

 

Características del servicio de recogida de residuos urbanos

La frecuencia de las operaciones de recogida se realiza en base a 4 niveles de actuación establecidos según la producción de residuos en diversas áreas del municipio.

La empresa adjudicataria realiza la recogida de las fracciones de resto, envases ligeros, papel-cartón, fracción orgánica y próximamente recogerá el aceite usado doméstico. El conjunto de las rutas de recogida está adecuado a la trama urbana y a las horas de menor impacto para la actividad ciudadana de Santa Cruz. 

Los servicios de recogida de las diferentes fracciones llevan a cabo la recogida de los residuos domiciliarios de los contenedores normalizados para su transporte mediante camión recolector hasta la planta de transferencia de El Rosario (fracción resto y envases ligeros), el Complejo Ambiental de Arico (envases ligeros) o hasta el centro del gestor autorizado Martínez Cano (fracción de papel y cartón). Para optimizar el servicio, se dispone de un equipo de repaso de contenedores que realiza el recorrido de las rutas de carga lateral de manera previa, para asegurar que todos los residuos estén dentro de los contenedores dispuestos.

Dentro de las novedades del servicio de recogida se destaca la implantación del contenedor de fracción orgánica y la instalación del punto limpio móvil.

 

 

 

Recogida de la fracción orgánica

Una de las novedades más destacables del contrato es la implantación en el municipio del denominado “quinto contenedor”, lo que convierte al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el pionero de las Islas Canarias en la recogida de este tipo de fracción.

Este servicio se diferencia en dos operaciones según la procedencia del residuo: recogida para grandes productores y recogida de biorresiduos domésticos.

El primer servicio se inició el 1 de agosto del 2020, en horario de 12:30 a 18:30 de lunes a sábado. En este momento, se presta el servicio a 70 de los 100 grandes generadores que están planificados en la recogida de esta fracción. Desde el comienzo del año, se realizaron visitas a hoteles, hospitales, colegios de educación infantil y primaria, centros comerciales, residencias geriátricas y restaurantes para ofrecer este nuevo servicio y estudiar las necesidades de cada centro. Dados los excelentes resultados obtenidos y la buena acogida que ha tenido el servicio, se ha puesto en marcha una segunda ruta el 1 de diciembre del presente año , con el objetivo de continuar reduciendo los porcentajes de fracción resto. 

 

 

Para estas rutas de recogida de fracción orgánica se han asignado dos recolectores de carga trasera, uno propulsado por GNC y otro híbrido especialmente diseñado para circular por zonas estrechas. Ambos cumplen con la normativa comunitaria Euro VI. Los residuos generados se depositan en la planta de compostaje del Complejo Ambiental de Tenerife situado en Arico. En los 4 primeros meses de servicio se han generado 121 toneladas de fracción orgánica.

A partir del año 2021 y hasta el 2025, se irá implantando la recogida de fracción orgánica doméstica en los diferentes distritos del municipio.

Además, para fomentar el reciclaje y reutilización del residuo orgánico, se está realizando la entrega gratuita de 1.500 compostadoras a aquellos vecinos con terrenos o zonas verdes que lo soliciten.

 

Cronograma de implantación de la recogida de residuos orgánicos
 

 

Recogida punto limpio móvil 

Se trata de un servicio de puntos limpios itinerantes, que irá rotando por el municipio de lunes a sábado según programación. Estará acompañado de personal formado, que se encargará de orientar a la  ciudadanía y controlar las cantidades depositadas. Los residuos que gestionará serán los siguiente:

• Ropa y calzado

• Aceite vegetal

• Pilas y baterías

• Tintas y tóner de impresora

• Envases de vidrio

• Bombillas y fluorescentes

• Pequeños aparatos eléctricos

• Radiografías

• Envases plásticos, latas y bricks

• Papel y cartón

 

 

 

Servicio especial Carnaval: Plan de Grandes Eventos

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es la fiesta más popular de la capital y la que más afluencia de público atrae a las calles de la ciudad. Esta celebración llega a superar el mes de duración entre fases previas, finales de concursos, galas, cabalgatas, entierro de la sardina y fiesta en la calle, siendo este último el que conlleva un mayor refuerzo en el servicio durante 10 días. A lo largo de estos días de Carnaval en la zona centro de la ciudad se realizan servicios específicos en turnos de mañana, tarde y noche formados por cerca de 100 operarios ayudados por la siguiente maquinaria: baldeadoras de calzadas de 10 m3, barredora mecánica de calzadas sobre camión, barredora mecánica de calzadas, barredora mecánica de aceras, carros portacubos, baldeadora mecánica de aceras de 2 m3, furgón taller con equipo hidrolimpiador,  fregadora de aceras y recolectores de carga trasera, lateral y superior.   Durante esta celebración se llega a recoger más de 375 toneladas de fracción resto y cerca de 28 toneladas de envases. Respecto a la limpieza se utilizan más de 3 millones de litros de agua depurada con más de 3.000 litros de productos de limpieza desinfectante y desodorizante. La superficie barrida por las barredoras superó los dos millones y medio de metros cuadrados. 

 

 

Como novedades, durante el pasado carnaval, febrero del año 2020, se realizó un servicio especial para la recogida de la fracción envases compuesto por dos compactadores de carga trasera, y tres máquinas de arrastre donde su labor consistió en la recuperación de envases del suelo. Se instalaron 50 Big Bags para la recogida selectiva de envases. Con este nuevo elemento se ha conseguido que se reduzca la cantidad de envases en el suelo en el entorno de los Big Bags. Se instalaron “Islas de Alivio”, estas islas estaban conformadas por baños cerrados tipo caseta de obra, exclusivos para mujeres, y urinarios múltiples abiertos, exclusivos para hombres. Esto ha supuesto la colocación de 156 nuevos puntos de evacuación en calle, colocados directamente a la red de saneamiento, con lo que se logró un uso más prolongado, ya que al contrario que los baños móviles convencionales estos nunca se llenan.

 

 

 

Medios personales

En la actualidad, la plantilla del nuevo servicio adjudicado está formado por 435 trabajadores. Esto ha supuesto un incremento de 32 trabajadores con respecto al del anterior contrato. Las jornadas de este personal se reparten en turnos de mañana, tarde y noche, y en una jornada de lunes a sábado y otra de domingos y festivos.

La plantilla está formada por peones, peones especialistas y conductores como personal directo, y mecánicos, soldadores, mandos y personal de administración como personal indirecto.

 

Medios materiales

Maquinaria

Tal y como indican los requerimientos recogidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato de limpieza viaria y recogida RSU del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la empresa ha apostado por vehículos más eficientes y sostenibles que permiten reducir las emisiones y contaminantes atmosféricos, reduciendo además los niveles de ruido considerablemente, cumpliendo de esta manera con la normativa Euro VI. Gracias a la nueva flota, 8 de cada 10 vehículos empleados en el servicio serán más silenciosos y menos contaminantes por lo que, consecuentemente, dejarán de emitirse más de 151 toneladas al año de CO2.  Antes de finales de año, se habrán renovado un total de 97 vehículos, lo que ha supuesto una inversión en maquinaria de 12 millones de euros.

Actualmente, el servicio cuenta con más de 100 vehículos. Según su sistema de propulsión, el servicio dispone de 42 vehículos GNC, 38 eléctricos, 20 de gasoil y 2 híbridos.

 

Distribución de rutas de recogida de residuos

 

 

 

GNC

  • 9 C.R. compactadores carga lateral 23m3
  • 4 C.R. compactadores carga trasera 16 m3
  • 4 C.R. compactadores carga trasera 7 m3
  • 3 C.R. compactadores carga trasera 12 m3
  • 2 C.R. compactadores carga superior 20 m3 con grúa
  • 2 C.R. compactadores carga superior 15 m3 con grúa
  • 4 baldeadoras mecánicas de calzadas 10 m3 insonorizadas
  • 3 barredoras mecánicas de calzadas autopropulsadas 
  • 2 camiones caja abierta 9 m3 con plataforma
  • 1 camión Ampli-roll con grúa
  • 1 camión lavacontenedores carga lateral agua caliente 5000 l
  • 1 camión lavacontenedores carga trasera agua caliente 5000 l
  • 1 camión lavacontenedores carga trasera-lateral agua caliente 5000 l
  • 1 camión lavacontenedores carga superior iglú
  • Camión Punto Limpio Móvil
  • Furgón con cesta y equipo hidrolimpiador
  • Furgón hermético refrigerado
  • Furgón con equipo hidrolimpiador de alta presión agua caliente

Eléctrico

  • 10 vehículos auxiliares de limpieza
  • 10 vehículos de inspección
  • 9 vehículos de dirección
  • 4 vehículos auxiliares de recogida
  • 4 baldeadoras mecánicas de calzadas 10 m3 insonorizadas
  • 3 barredoras mecánicas de aceras
  • 2 baldeadoras mecánicas de aceras 2 m3 

Gasoil

  • 5 barredoras mecánicas de calzadas autopropulsadas
  • 5 barredoras mecánicas de calzadas sobre camión
  • 1 barredora de mejoras de arrastre
  • 2 baldeadoras mecánicas de calzadas medianas
  • 2 vehículos auxiliares de limpieza
  • 2 cribadoras de playa manuales
  • 1 fregadora-decapadora de aceras
  • 1 minipala cargadora
  • 1 pala sobre ruedas
  • 1 tractor con cribadora-rastrilladora de playas mediana
  • 1 trituradora poda

Híbrido

  • 1 C.R. carga lateral 
  • 1 C.R. carga trasera 

 

 

 

Vehículos de gas natural comprimido (GNC)

La oferta del parque de maquinaria se caracteriza por la adquisición de vehículos accionados por GNC sobre todo en chasis pesados y ligeros. En la elección del tipo de chasis, ha predominado la tecnología que Iveco dispone referente a emisiones contaminantes, de este modo se aporta homogeneidad en la flota ofertada y se tendrá las máximas garantías en cuanto reducción de emisiones y durabilidad de la maquinaria.

El GNC presenta ventajas económicas y ecológicas en comparación a los combustibles líquidos. Tomando como referencia la normativa Euro VI, los porcentajes generales de las emisiones de GNC con respecto a la gasolina muestran un 50% menos de NOx y 95% menos de partículas, así como un 25% menos de CO2. Comparándolos con el diésel, el GNC presenta un 90% menos de NOx y 95% menos de partículas, así como un 10% menos de CO2.

El esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Valoriza Servicios Medioambientales, ha permitido apostar por una movilidad más eficiente y sostenible. Gracias a la localización de la primera gasinera inaugurada en las Islas Canarias en las inmediaciones de las instalaciones de la empresa, se está dando repostaje a los 42 vehículos GNC incorporados al servicio.

 

 

 

Vehículos eléctricos

Estos vehículos presentan la particularidad esencial de presentar emisiones cero tanto en emisiones contaminantes como acústicas. Además, estos vehículos poseen otras características técnicas que los hacen indispensables en un servicio de limpieza viaria y recogida que se considere eficiente y sostenible. Dichas características técnicas tienen que ver con la tecnología eléctrica y como ésta mejora la tecnología tradicional del motor combustión interna.

 

 

 

Contenedores

Otro punto a destacar dentro de las mejoras aportadas por la empresa recae en el diseño e implantación de la nueva contenerización. A lo largo del año 2020, se han cambiado 5.500 de los 7.000 contenedores instalados actualmente en la ciudad, lo que supone que cerca del 80 % de los contenedores que se encuentran en el municipio son nuevos.

El nuevo plan de contenerización tiene como objetivo la unificación de todas las fracciones de residuos en islas ecológicas, potenciando el reciclaje de la fracción de envases ligeros y la de papel-cartón. Con este incremento del número de contenedores en la vía pública se conseguirá una mejora de los ratios de habitantes por contenedor.

 

 

Como consecuencia del incremento en la capacidad de carga en la contenerización de recogida selectiva y al esfuerzo de la ciudadanía, en los primeros 12 meses del año recuperó un 22,3 % más de envases ligeros y un 2% más de papel y cartón, que en el mismo período del 2019. Además, se ha observado una reducción del 5.5 % de los residuos depositados en los contenedores de la fracción resto.

 

 

Durante los ocho años de contrato, se ubicarán en la calle 15.468 contenedores, lo que hace un total de más de 8 millones de euros de inversión.  La tipología de la contenerización propuesta para el municipio es la siguiente:

 

Carga lateral

Se ha realizado el cambio de un tercio de los antiguos contenedores de resto de carga trasera a carga lateral. Los nuevos contenedores instalados son modelos cuya capacidad varía entre los dos mil y los tres mil litros. Todos ellos vienen equipados con varios extras que facilitan su uso: guías de alineamiento para evitar el desplazamiento de contenedores, pictogramas para personas con déficit visual, accesorios para facilitar el uso a personas con movilidad reducida y bocas de llenado grandes.

 

Carga trasera

La capacidad de los contenedores con este sistema de carga variará entre los 240 litros y los 800 litros, según las necesidades de cada punto de recogida.

 

Carga superior Kinshofer

La mejora ofrecida en los contenedores de este tipo de carga la caracteriza el sistema de recogida Kinshofer, el cual optimiza la recogida por permitir una mayor rapidez en el proceso de descarga de residuos.

 

Soterrados

Los contenedores soterrados también cuentan con el sistema de recogida Kinshofer, lo que aumentará la automatización en la recogida. Su imagen se caracteriza por presentar un buzón más actual y un contenedor hecho a medida. Con todas estas características se reducirá el impacto, tanto visual como acústico, en la recogida de este tipo de contenedores.

 

 

 

Concienciación e información ciudadana 

Una de las tareas principales del servicio es la implicación directa de los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife en la limpieza viaria, la limpieza de playas y recogida de residuos. Para la consecución de los objetivos se realiza un seguimiento continuo de los resultados, de la participación, de la aceptación ciudadana, etc. Estos mecanismos proporcionan información sobre la forma de reaccionar ante los cambios en los hábitos de segregación de los ciudadanos y poder implementar nuevas técnicas de comunicación, campañas mejor enfocadas a las necesidades de los ciudadanos, a diferentes tipos de generadores, etc.

Los principales canales de comunicación son el buzoneo directo, la entrega de trípticos e información en mano, actividades en colegios, campañas para comerciantes, charlas, actividades y conferencias para el público general, información a grandes empresas, así como publicaciones en las principales redes sociales como son Twitter @SCLimpia,  Facebook @santacruz.Limpieza, y mediante el hashtag #santacruzmaslimpiacontigo.

Dentro de las campañas de segregación de residuos en origen se potencia la idea de controlar la generación de residuos, el respeto por el material de recogida y limpieza instalado en la calle, la participación ciudadana en la mejora de los servicios mediante las incidencias detectadas, evitar los vertidos incontrolados y uso del punto limpio móvil para los residuos de naturaleza diferente al Resto, Orgánica, Papel y Cartón y Envases ligeros. Adicionalmente a las medidas planteadas, se realizarán campañas enfocadas a la segregación de la fracción orgánica, tanto para grandes productores como para los ciudadanos. 

Los equipos en calle está compuestos por educadores ambientales repartidos por toda la ciudad equipados con material publicitario y con ropa que les identifique como educadores ambientales. 

Actualmente se está llevando a cabo una campaña mediante la instalación de un stand itinerante con el que el Ayuntamiento quiere informar e involucrar a la ciudadanía de los trabajos que se están impulsando para promover el reciclaje, a través de la separación correcta de residuos, y garantizar el mantenimiento y la limpieza de las vías y espacios públicos del municipio. El stand, recorrerá durante nueve meses los distintos barrios del municipio, coincidiendo con el desarrollo del Plan Integral de Limpieza por Barrios.

En total hay previstas 37 localizaciones que se encontrarán los martes de 10 a 14 horas, en las que un equipo de educadores informará y resolverá las dudas que planteen los vecinos de la zona en relación con el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos. El objetivo es aprovechar las labores de limpieza intensiva de baldeo, barrido y desbroce que el ayuntamiento tiene programado en los barrios para informar a la ciudadanía de cómo pueden contribuir a mantener en buen estado la zona, haciendo de Santa Cruz una ciudad más sostenible y respetuosa con el entorno. Esta iniciativa permite recoger, a su vez, las propuestas de mejora, así como las incidencias y sugerencias de los vecinos y vecinas de los diferentes barrios con el fin de mejorar el servicio y testear el nivel o grado de satisfacción de los usuarios. El stand, dispone de un simulador de punto limpio móvil para informar al ciudadano de lo que es y de los distintos tipos de residuos que se pueden depositar en él, además de paneles informativos sobre el uso correcto de los contenedores de color azul, amarillo y verde; así como los beneficios que supone la recogida de residuos y su reciclaje, y una mesa con juegos y dinámicas ambientales para informar a la ciudadanía y conseguir un aumento de los ratios de recogida selectiva de residuos.

Como novedad para la mejora de las campañas de concienciación y comunicación, la empresa ha formado las “Brigadas Cívicas”. Se trata un equipo de operarios del servicio dedicado exclusivamente a dar información a los vecinos de cada barrio sobre las novedades y mejoras que se están aplicando en el servicio de recogida de residuos, así como campañas de concienciación que recalquen la importancia de la colaboración ciudadana para conseguir una ciudad más sostenible. Las funciones que realiza esta unidad de información ciudadana son las siguientes:

  • Señalización mediante carteles informativos sobre aquellos contenedores que cambiarán de ubicación.
  • Información a vecinos sobre la renovación y reubicación de los puntos de recogida de residuos.
  • Concienciación ciudadana para el mantenimiento de buenos hábitos a la hora de depositar los residuos domésticos.
  • Vigilancia de depósito de residuos impropios.
  • Información sobre el servicio gratuito de recogida de enseres.
  • Resolución de dudas a usuarios.

 

Herramientas de seguimiento

Desde el departamento técnico de la empresa se monitorizan todas y cada una de las tareas de la recogida de residuos y de la limpieza viaria. Se utiliza para ello la plataforma tecnológica desarrollada por la empresa Movisat, mediante su vertical EcoSAT. Este software permite controlar el registro de todos los elementos, vehículos y maquinaria las 24 horas del día en tiempo real.

Para el seguimiento y control del parque de contenedores, se cuenta con  Tag´s RFID y más de 1700 sensores volumétricos para su control de llenado. Los datos recopilados sirven para el control de todos los elementos en cuanto a mantenimientos, recogidas, reposiciones, llenado, control de desbordes y atención a demandas de ciudadano,. además de la perfecta optimización de las rutas de recogida. Desde la herramienta pueden realizarse consultas en tiempo real de la ubicación de los contenedores, de las características de cada elemento, hora de recogida y pesaje de cada volcado que permite conocer con exactitud los puntos críticos y las necesidades particulares de cada área de la ciudad.

En cuanto al parque de maquinaria, toda la flota de vehículos lleva instalada dispositivos GPS que permite llevar el registro de posiciones las 24 horas al día en tiempo real. Los vehículos recolectores cuentan además con ordenadores embarcados que registrarán incidencias y particularidades encontradas en cada ruta de recogida. Por otro lado, las barredoras llevan instalados sensores de barrido para controlar su actividad.

Desde la plataforma EcoSAT se pueden fiscalizar las rutas realizadas, emitir informes personalizados sobre las rutas de recogida, detectar la desviación del recorrido planificado y obtener comparativas exactas, obteniendo así su grado de cumplimiento.

Todo ello asegura una planificación y gestión eficaz, así como la optimización del servicio de limpieza y de recogida RSU.

 

Gestión de incidencias

Una de las principales competencias del servicio, es la de llevar a cabo la tramitación y resolución de las incidencias que tienen lugar en el municipio. Estas incidencias llegan a través de varios canales de comunicación y remitentes. Para optimizar el flujo de trabajo y mejorar la gestión de los datos recibidos, se está llevando a cabo una transformación digital del proceso de tramitación de incidencias que agilice y optimice el proceso de recepción, asignación, tramitación y resolución de las incidencias.

Esta digitalización está permitiendo crear una base de datos geolocalizados que incorpora el total de incidencias recibidas en el servicio. Gracias a esta base de datos geográfica, creada con la plataforma de representación cartográfica SIG de ESRI, se pueden discriminar y cuantificar el número de incidencias según el canal de procedencia, clasificarlas según su tipología, seleccionarlas por barrios, distritos o por áreas definidas por el usuario, obtener indicadores y realizar una representación gráfica de los datos almacenados. 

Gracias al análisis geográfico de las incidencias, el servicio analiza la problemática del municipio de una manera pormenorizada y elabora planes de comunicación y de concienciación ciudadana más eficaces y orientados a la problemática encontrada en cada zona de la ciudad.

 

Cuadro de mando diseñado para el análisis de las incidencias recibidas
 

Mejoras

El diseño del nuevo servicio se ha realizado en aras de conseguir un servicio de más calidad y sostenibilidad. Las mejoras aportadas se resumen en:

  • Abono del servicio en base al cumplimiento de objetivos de calidad.
  • Implantación de la recogida de la fracción orgánica.
  • Vehículos eléctricos y de bajas emisiones (GNC).
  • Movisat: Gps de flota, rutas, pesaje, sensores de llenado, inventario, gestión e informes.
  • Kinshofer para carga superior. 
  • Mejoras en el servicio de Carnaval: vehículos de arrastre, Big Bags para la recogida de envases, “Islas de Alivio”.
  • Transformación digital en la gestión de las incidencias.
  • Concienciación en calle, Brigadas cívicas y Punto limpio móvil.
  • Oficina de información y atención a la ciudadanía.

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