Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


San Sebastián desarrolla el modelo para la smart city del futuro

San Sebastián desarrolla el modelo para la smart city del futuro
210

Publicado en:

196. Segundo trimestre (2021)
NÚMERO 196


ARCHIVADO EN:

Smart Cities

10/09/2021

TEMAS

Smart Cities

Sostenibilidad

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.

Tras cinco años de actividad, el proyecto europeo REPLICATE ha llegado a su fin y comparte los resultados obtenidos en Donostia/San Sebastián, la ciudad que ha coordinado el proyecto a través de la sociedad pública municipal Fomento de San Sebastián. El proyecto se ha implementado de forma simultánea en otras dos ciudades faro, Florencia (Italia) y Bristol (Reino Unido). También han participado tres ciudades vecinas: Essen (Alemania), Lausana (Suiza) y Nilüfer (Turquía).

 

El proyecto REPLICATE, liderado por la ciudad de San Sebastián, ha permitido la implementación de acciones para acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras que puedan ser replicadas en otras ciudades europeas.

 

REPLICATE (Renaissance of Places with Innovative Citizenship And TEchnology) se enmarca en el programa de investigación e innovación H2020, Energy Challenge, y su objetivo ha sido el proceso de transición hacia el desarrollo de Smart Cities en los campos de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las TIC e Infraestructuras, acelerando el despliegue de tecnologías innovadoras y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. 

San Sebastián se postuló para desarrollar un modelo de ciudad inteligente que se pudiera replicar y exportar después a otras ciudades y su planteamiento fue el mejor valorado, por delante de ciudades rivales que también optaban a ese liderazgo, como Londres o Lyon. El proyecto contaba con 29 millones de euros de presupuesto de la Unión Europea, 11 de ellos para San Sebastián. Junto con Florencia y Bristol conformó un grupo de tres ciudades de tamaño medio con fuertes alianzas público-privadas y la experiencia necesaria para desplegar los planes de ciudad inteligente, al contar las tres con economías propias basadas en el conocimiento.

El banco de pruebas en el que la sociedad pública municipal Fomento de San Sebastián puso en marcha el proyecto REPLICATE fue la Vega del río Urumea. El distrito abarca tres ámbitos de alrededor de 200 hectáreas de superficie: Área residencial (barrio consolidado y nuevo de Txomin Enea), Parque Industrial (Polígono 27, que cuenta con una capacidad de 350 empresas con 4.500 personas) y Parque natural (Ametzagaina, reserva de carbono).

Esta área de desarrollo urbano en el sur de la ciudad fue urbanizada durante la primera mitad del siglo XX, con edificios de baja eficiencia energética, con problemas de conexión con el centro de la ciudad y riesgo de exclusión social de la zona. Además, el río Urumea que cruza el distrito, ha sido la causa de los graves problemas de inundabilidad que ha sufrido históricamente la zona. Para dar solución a esta problemática, desde el Ayuntamiento de San Sebastián se definió un Plan Urbano especial para la regeneración de todo el ámbito, fomentando la renovación del área residencial, mejorando la conexión con el centro de la ciudad e impulsando la transformación de la actividad económica de la zona de la industria tradicional a la actividad orientada a servicios.

 

 

El proyecto Replicate se ha implementado en tres áreas claramente definidas: eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs e infraestructuras. Una de las medidas más importantes es el sistema District Heating de calefacción y agua caliente para el nuevo barrio que, a día de hoy, suministra a 773 viviendas, pero que está diseñado para abarcar a las nuevas viviendas que se irán construyendo hasta las 1.500 proyectadas. Se compone de dos calderas de biomasa y, en puntas de demanda, dos calderas de gas. Las emisiones se reducen gracias a un doble sistema de filtros y todo el sistema está monitorizado y cuenta con una web en la que los usuarios y las usuarias tienen acceso a sus consumos y facturas. Con este sistema se consigue una generación eficiente, en la que los vecinos y vecinas no tienen que encargarse del mantenimiento del sistema, más segura porque no hay combustible en los edificios y con una estabilidad en el coste. Se nutre de combustible orgánico (astillas) de procedencia cercana, con lo que se ahorra en transporte y en emisiones (ahorro de 500Tn CO2 al año).

 

En el barrio de Txomin se ha llevado a cabo la rehabilitación energética de 156 viviendas y se ha desarrollado un District Heating con biomasa para suministrar calor y agua caliente con capacidad para más de 1.500 viviendas.

 

La operación más compleja ha sido la rehabilitación energética de la envolvente térmica de las 156 viviendas y 34 locales existentes en el barrio de Txomin, junto con la conexión de estas viviendas al sistema de calefacción y agua caliente centralizada del barrio. Desde el principio, el 100% del vecindario decidió participar en el proyecto de rehabilitación de fachadas, cubiertas y ventanas, con la posibilidad de elegir el tipo de rehabilitación que más se adecuara a su interés: fachada ventilada de piezas cerámicas con aislamiento térmico, o fachada SATE con aislamiento térmico exterior. Esta medida ha permitido mejorar de forma significativa la calidad de vida de las personas que viven en ellas, que consumen menos energía y han ganado en confort. El ahorro de las emisiones ha sido de 45,5Tn de CO2 al año.  Además, los bloques han quedado totalmente actualizados y renovados con su consiguiente revalorización. Se ha logrado, por lo tanto, el rejuvenecimiento de este barrio sin perder su personalidad. Se han invertido 4,1 millones de euros aportados por el proyecto REPLICATE, el Gobierno Vasco y los propios residentes.

 

 

En cuanto a la movilidad, por el barrio de Txomin circulan dos autobuses eléctricos nuevos que, sumados a tres autobuses híbridos, cubren la línea 26 de autobuses que une la Vega del Urumea con el centro de la ciudad. Junto con los cuatro vehículos eléctricos comprados para la flota municipal, seis motos eléctricas para los agentes de tráfico y seis taxis eléctricos, se ha conseguido una reducción de emisiones de CO2 de 227tn año y un descenso en la contaminación acústica. 

En lo que a TIC’s e infraestructuras hace referencia, se ha mejorado la red inalámbrica móvil de alta velocidad de la ciudad gestionada por Fomento de San Sebastián, optimizando así el servicio. Además, se ha desarrollado una plataforma Smart que permite gestionar la información relativa a los servicios municipales del ayuntamiento. También se ha puesto en marcha una plataforma de participación ciudadana que ya ha llevado a cabo varios procesos, y un sistema de iluminación pública inteligente en el Polígono 27 que ha supuesto ahorros en emisiones de CO2 (20tn menos al año) y una reducción del 70% en el gasto de electricidad.

Después de cinco años de implementaciones del REPLICATE en San Sebastián, la concejala de Impulso Económico de San Sebastián, Marisol Garmendia, apunta que “el proyecto REPLICATE supone para nosotros un plus de compromiso y de responsabilidad, porque, de alguna manera, nos hemos convertido en referente, en un modelo que puede servir y ser de utilidad para otras ciudades europeas. En ese sentido, algunos proyectos llevados a cabo, como el District Heating o el alumbrado inteligente, han suscitado el interés de ciudades como la suiza Laussane o Essen, en Alemania. Al mismo tiempo, hemos sido capaces de que nuestro modelo de colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas, haya servido para dar una oportunidad a las firmas locales del sector Smart para testear sus productos, lo que ha conllevado que ya estén comercializando sus soluciones en otras ciudades. Las medidas que se han aplicado en el nuevo Txomin Enea han logrado una transformación completa del barrio, tanto en materia de impacto social (mejora de la calidad de vida) como medioambiental (reducción del consumo y emisiones) y económica (ahorros e inyección económica para las empresas), que nos van a servir como modelo a aplicar en futuros barrios de la ciudad”.

En paralelo se llevó a cabo un proceso de reflexión colaborativa junto al ecosistema innovador de la ciudad y el barrio (residentes del barrio, empresas, entidades y Fomento San Sebastián) en los ámbitos de la energía, movilidad, TICS y servicios colaborativos. Este proceso se ha implementado en el marco de la regeneración urbana del distrito en desarrollo y ha posibilitado la visualización de diversos escenarios posibles de transformación urbana. A día de hoy, las acciones para el barrio de Txomin siguen activas y algunas de las propuestas planteadas a lo largo del proceso participativo se están materializando conjuntamente con acciones complementarias que se han puesto en marcha en el barrio.

 

 

En sintonía con el plan Smart City de la ciudad, se está ofreciendo a los vecinos y vecinas asesoramiento individualizado en eficiencia energética con propuestas para reducir sus consumos y se pondrá en marcha una iniciativa de compra agrupada de electricidad de origen 100% renovable, entre las personas residentes  y empresas con el objetivo de fomentar la concienciación medioambiental y sostenibilidad energética, así como la obtención de tarifas eléctricas más competitivas para las personas usuarias. Adicionalmente, se va a llevar a cabo una monitorización y obtención de información a través de sensórica de afluencia de personas y vehículos y calidad del aire, todo ello para seguir mejorando la gestión del barrio. 

 

Se ha llevado a cabo un proyecto piloto de SmartHomes en el edificio municipal de vivienda social del barrio de Txomin. El edificio se ha dotado de un sistema avanzado de monitorización, en el que todas las viviendas disponen de sensórica específica, y dos viviendas piloto cuentan dispositivos y sistemas adicionales.

 

También ha activado el proyecto piloto de SmartHomes cuyos inquilinos acaban de entrar a vivir. El edificio, de 162 viviendas, se ha dotado de un sistema avanzado de monitorización, en el que todos los pisos disponen de sensórica específica, y dos viviendas piloto cuentan con dispositivos y sistemas adicionales. Cada inquilino podrá, de este modo, acceder a los datos de sus consumos de calefacción y agua caliente sanitaria, consumos de energía eléctrica, temperatura interior, grado de humedad, CO2, etc. que les permite conocer el uso de los recursos de sus viviendas, facilitando así la toma de decisiones para poder conseguir un mayor confort en sus viviendas y tratar de optimizar su uso. Las implementaciones que se están llevando a cabo en el barrio de Txomin han conseguido su transformación integral y posicionarlo como referente en el ámbito smart.

El REPLICATE ha supuesto para los socios locales una oportunidad para testear e implementar productos y soluciones que estaban en fase pre comercial porque han tenido la oportunidad de desarrollarlos, testearlos, monitorizarlos y optimizarlos en su ciudad a lo largo del proyecto. En la actualidad sus soluciones comerciales ya se están comercializando en otras ciudades, lo cual ha supuesto una mejora competitiva para las empresas tecnológicas de la ciudad.

El proyecto REPLICATE está financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (contrato número 691735 del Programa Marco de Investigación y Desarrollo en Europa) en la convocatoria Smart Cities and Communities (Ciudades Inteligentes) con objeto de reunir a las ciudades, la industria, universidades, corporaciones tecnológicas y la ciudadanía para demostrar soluciones y modelos de negocio que se puedan replicar y que lideren a beneficios medibles en eficiencia energética, movilidad sostenible e infraestructuras sostenibles, que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. 


210