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San Fernando se vuelca en los servicios urbanos

San Fernando se vuelca en los servicios urbanos
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Publicado en:

196. Segundo trimestre (2021)
NÚMERO 196


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

27/08/2021

TEMAS

Medio ambiente

Residuos

Limpieza Viaria

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El Ayuntamiento de San Fernando invertirá en los próximos 4 años un total de 34.252.125,94 € en labores de recogida de residuos y limpieza viaria, en el marco del contrato establecido con la empresa Cespa S.A del grupo Ferrovial. El contrato comenzó su andadura el pasado mes de octubre de 2020 y a lo largo de este tiempo se han ido implementado de forma progresiva los servicios y maquinaria ofertadas.

Anualmente se establecen por contrato la ejecución de un total de 34.705 jornadas ordinarias así como 2.185 jornadas de mejoras para refuerzo de servicios a disposición del ayuntamiento, suponiendo un total de 36.981 jornadas/año, garantizando una plantilla equivalente media de 157 operarios.

 

Para optimizar la gestión del servicio, se ha apostado por unificar los contratos de recogida de la fracción resto y limpieza viaria y el contrato de recogida selectiva, alcanzando sinergias y economías de escala que permiten mejorar la calidad de los servicios públicos.

 

Al objeto de optimizar la gestión del servicio, la principal novedad es la inclusión del montaje y mantenimiento todo el equipamiento de playas en el contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria, alcanzando sinergias y economías de escala que permiten mejorar la calidad de los servicios públicos.

El contrato se articula a través de de la ejecución de 5 planes: limpieza viaria, recogida de residuos fracción resto, recogida de la fracción selectiva, acondicionamiento de áreas recreativas y suministro y mantenimiento de contenedores.

 

 

 

Plan de Limpieza viaria

En nuevo contrato incrementa en un 28 % las jornadas destinadas a las labores de limpieza viaria con respecto al contrato anterior, y en las que se destacan las siguientes mejoras:

• Mejora e incremento de los niveles de limpieza, estableciendo una sectorización de barrido manual para todo el municipio.

• Ejecución de un plan especial itinerante y permanente de limpieza intensiva de barrios.

• Programas específicos de limpieza intensiva de pavimentos: chicles, excrementos de palomas y cera de Semana Santa.

• Incremento de medios destinados a la limpieza de zonas de ocio nocturno.

• Incremento del grado de mecanización y especialización de los servicios de limpieza.

• Incremento de labores de baldeo y barrido mecánico.

• Incremento de cuartelillos para las labores de barrido manual.

 

El nuevo servicio contempla incrementos significativos en las labores de limpieza y recogida de residuos urbanos para la alcanzar los máximos estándares de calidad.

 

 

 

 

Plan de Recogida de residuos de la fracción resto

El nuevo servicio contempla un incremento del 15 %, destinándose un total de 4.933 jornadas/año. El nuevo servicio se organiza en 5 programas:

• Programa de recogida de la fracción orgánica/resto.

• Programa de recogida de mercados, pequeñas y medianas superficies.

• Programa de recogida mediante compactadores.

• Programa de apoyo a la recogida lateral de residuos.

• Programa de recogida de residuos especiales.

Con objeto de mejorar la integración de los sistemas de recogida, se reduce el tamaño de los contenedores de esta fracción pasando de los contenedores de 1.700 litros a 1.000 litros, estableciendo un incremento de la recogida para contrarrestar la pérdida de volumen, implementando una ruta de repaso de recogida de los contenedores en horario de tarde, además se utilizan vehículos recolectores de reducido tamaño para facilitar el tránsito y las operaciones de recogida en el centro histórico.

 

 

 

Plan de Recogida de residuos de la fracción selectiva

El nuevo contrato ha permitido la potenciación de las labores de recogida selectiva registrando un crecimiento del 150 %. Las  prestaciones se articulan a través de 7 programas específicos:

• Programa de recogida de la fracción envases ligeros.

• Programa de recogida de cartón y papel mediante contenedores y puerta a puerta.

• Programa de recogida de vidrio mediante contenedores y puerta a puerta.

• Programa de recogida de muebles y enseres domésticos.

• Programa de recogida de residuos mediante Puntos Limpios.

• Programa de recogida de residuos textiles mediante contenedores.

• Programa de recogida de aceites vegetales usados mediante contenedores.

 

 

Algunas de las novedades más significativas en este apartado son: la potenciación de la recogida de muebles y enseres mediante el establecimiento de 4 rutas diarias y refuerzo en fines de semana, duplicando los servicios disponibles, el refuerzo de las labores de recogida de cartón comercial, la implantación del servicio de recogida puerta a puerta de vidrio en canal Horeca, puesta en marcha del segundo punto limpio de la ciudad, implantación de la recogida lateral de vidrio, instalación de 5 minipuntos limpios tipo mupi, colocación de sensores de llenado y disposición de 327 islas completas de reciclaje con las 4 fracciones de recogida.

 

 

 

Actualmente se dispone de una flota de 60 vehículos que incorporan la última tecnología del mercado. Todos los vehículos se encuentran sensorizados y geolocalizados para que se disponga de la máxima información en el sistema de control que gestiona el contrato.

 

 

Plan de Acondicionamiento de Áreas Recreativas

En este plan se incluyen la prestación de los servicios de limpieza y mantenimiento de áreas caninas, parques infantiles, senderos y playas.

Como principal novedad la empresa adjudicataria se encarga de las labores de montaje, mantenimiento y desmontaje de toda las infraestructuras y equipamientos de las playas del municipio, uniéndose a las labores de limpieza de la arena y recogida de residuos. Esta medida garantiza un único operador en la playa y por tanto mejorando las labores de coordinación de cada una de las prestaciones contratadas. Además con objeto de mejorar las labores de limpieza de la arena se han adquirido nuevos tractores y maquinas limpiaplayas.

 

 

 

Plan de suministro y mantenimiento de contenedores y papeleras

El nuevo parque de contenedores de la ciudad ronda las 2.000 unidades, en la que se integran los sistemas de carga lateral, trasera y superior.

Contenedor carga lateral: marca Contenur modelo oval 3000 litros para las fracciones resto, envases y cartón y modelo oval 2000 litros para la fracción vidrio.

El sistema de carga lateral es el predominante suponiendo el 78,60 % de las nuevas unidades.

Se ha reforzado la recogida de residuos textiles con un total de 60 contenedores y se ha establecido por primera vez la recogida de aceites vegetales usados mediante contenedor, para lo cual se han instalado un total de 60 contenedores.

Contenur es la empresa responsable del suministro de los contenedores, así como las labores de mantenimiento y reposición, disponiendo de dos equipos de mantenimiento específicos.

Por otro lado, se dispone de un servicio de mantenimiento de contenedores soterrados, tanto preventivo como correctivo, garantizando la puesta a punto de los equipos mecánicos y la renovación periódica de los buzones.

 

Se han renovado los contenedores y aumentado su número, con un total de 1777 unidades, incrementando las fracciones de recogida en un 70% pasando de 192 puntos de recogida completos a 327 islas completas.

 

 

Vehículos y maquinaria

El nuevo contrato ha permitido la renovación total de la flota de vehículos del servicio, mediante la adquisición de un total de 57 vehículos, siendo significativo el incremento en camiones de baldeo, baldeaceras, barredoras y por primera vez en el municipio se dispone de una fregadora de aceras con agua caliente.

En el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de San Fernando para reducir la huella de carbono se introduce por primera vez en el servicio, un total de 6 vehículos ligeros eléctricos y la utilización de la tecnología híbrida para los vehículos de inspección. Además, se contempla el uso de equipos con tecnología más eficiente para la reducción del consumo de agua.

 

 

 

 

Nuevo centro logístico

El Ayuntamiento de San Fernando ha cedido a la empresa unas instalaciones de nueva construcción modernas y polivalentes localizadas en el Polígono Fadricas II, constituyendo la base operativa para la prestación de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad. El centro logístico con un total de 3.000 m², se compone de área de oficina, taller, lavadero, aula formativa y aparcamiento para vehículos.

 

Gestión informatizada del servicio

A través de la empresa MOBA se esta implantando una aplicación “ad hoc” que permitirá el control de todos los servicios contratados. El aplicativo MAWIS permitirá además la integración de todas las aplicaciones específicas utilizadas en la gestión del servicio como por ejemplo la aplicación línea verde.

El contrato contempla la instalación de GPS en todos los vehículos y carros de limpieza viaria, sensores de llenado en contenedores y sistema de pesaje para recolectores. Todo esta tecnología embarcada permitirá parametrizar todos los servicios siendo gestionados a través de 2 centros de control localizados en el centro logístico de la empresa y otro en las oficinas municipales del Área de Desarrollo Sostenible.

Como complemento los inspectores municipales podrán crear controles e inspecciones de los servicios, generándose a través de la propia aplicación y garantizar la adopción de las medidas correctoras en tiempo y forma.

Toda la información generada por el servicio se concreta en un sistema de indicadores de seguimiento que permiten determinar la evolución del servicio.

 

Atención al ciudadano

Los ciudadanos de la localidad disponen de la APP Línea Verde, la cual permite una atención personalizada de las incidencias que se generan en la vía pública asociadas a los servicios prestados desde el Área de Desarrollo Sostenible. En concreto, en lo relativo al contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, en el periodo comprendido entre octubre 2020 a junio 2021 se ha atendido un total de 3.220 incidencias con un grado de cumplimiento del 92,72 %., siendo la recogida de muebles y enseres domésticos la categoría con mayor número de incidencias 36,42 %, seguido de la limpieza de calles con 21,57 %.

 

Medidas sociales

Además de las novedades técnicas, el nuevo contrato contempla la implantación de medidas de carácter social incluyendo como cláusulas especiales de ejecución del contrato la incorporación al servicio de personas en riesgos de exclusión social, así como la incorporación de la mujer y el mantenimiento de un porcentaje obligatorio de carácter mínimo en el servicio.

 

El nuevo contrato contempla la implantación de medidas de carácter social incluyendo como cláusulas especiales de ejecución del contrato la incorporación al servicio de personas en riesgos de exclusión social, así como la incorporación de la mujer y el mantenimiento de un porcentaje obligatorio de carácter mínimo en el servicio.

 

En resumen, el esfuerzo presupuestario realizado por el Ayuntamiento de San Fernando refuerza el compromiso adquirido por la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, a través de unos servicios polivalentes, adaptados a la realidad municipal, con un incremento en la tecnificación y  orientados hacia la mejora continua y la calidad del servicio prestados a los ciudadanos y tejido empresarial de la ciudad.


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