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Salamanca: servicios urbanos para un patrimonio limpio

Salamanca, ciudad emblemática por su valor histórico, ha renovado en estrecha colaboración con FCC Medio Ambiente los servicios de limpieza viaria y gestión de residuos

Salamanca: servicios urbanos para un patrimonio limpio
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Salamanca es un municipio de referencia en toda España. La ciudad castellana que alberga la universidad en activo más antigua del país, fundada en 1218 por Alfonso X El Sabio, ha conseguido el calificativo de Patrimonio Limpio por la familiaridad de la que se ven impregnadas sus calles cada vez que acoge a estudiantes procedentes de diferentes puntos geográficos del mundo y, en especial, de otras partes de España.

Salamanca está pensada para el paseo y el ciudadano, con múltiples calles peatonales y la organización de diversas actividades culturales y recreativas en sus espacios. Destaca por su casco histórico y haber sido fuente de inspiración para literatos como Carmen Martín Gaite, Villar y Macías o el reconocido Miguel de Unamuno. Todos y cada uno de los rincones de la capital charra muestran sus mejores galas con edificios y monumentos tan históricos como lo es la fachada de su Plaza Mayor, sus catedrales nueva y vieja, su Casa de las Conchas o el Puente Romano, los cuales siempre reciben a sus turistas de la mejor forma posible: con la garantía de que podrán pasear por un espacio impoluto. Esa imagen puede darse con facilidad gracias a la labor llevada a cabo por los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria que, junto a las tareas de renovación y explotación de la planta de clasificación de envases ligeros, fueron adjudicados una vez más a FCC Medio Ambiente el pasado 2022.

FCC Medio Ambiente, presente en Salamanca desde 1975, es la empresa del Grupo FCC que presta, desde hace más de 120 años, servicios medioambientales y de gestión integral de residuos a 66 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo. La compañía, líder en la prestación de servicios urbanos, sirve a más de 32 millones de habitantes en 3.700 municipios de España y Portugal para las actividades de limpieza varia, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos, además de mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento de las redes de alcantarillado, limpieza de playas y servicios de eficiencia energética, entre otros muchos.

 

 

 

Nuevos servicios para una ciudad más higiénica y sostenible

La reducción del impacto ambiental en los servicios municipales ha sido un aspecto clave de este nuevo contrato, tanto para el Ayuntamiento de Salamanca como para FCC Medio Ambiente, por lo que se ha renovado la totalidad de la flota de vehículos y maquinaria con prácticamente el 100% de equipos propulsados por gas natural comprimido (GNC) y electricidad.

Entre las novedades incorporadas a los servicios, destacan dos vehículos de limpieza auxiliar con hidrolimpiador, dos barredoras eléctricas en turno nocturno para el centro de la ciudad que minimiza el impacto medioambiental -tanto en emisiones como ruido-, equipos de limpieza de excrementos, también con hidrolimpiador eléctrico, o la implantación de la recogida de la fracción orgánica a mercados, mataderos y otros grandes productores. La renovación del contrato también implementa una serie de nuevos servicios, entre los que destacan las novedades en la limpieza viaria, que se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades y características específicas del casco urbano de la ciudad. El aumento de pintadas y los continuos daños que estas ocasionan, por su parte, se están combatiendo con la puesta en servicio de un vehículo totalmente eléctrico que facilita los desplazamientos del operario en la ciudad.

 

Se ha renovado la totalidad de la flota de vehículos y maquinaria con prácticamente el 100% de equipos propulsados por gas natural comprimido y electricidad.

 

En lo que respecta al servicio de limpieza viaria, se han adquirido más de 200 equipos nuevos como barredoras, motoaspiradores, turismos, carritos autopropulsados o triciclos asistidos, de los cuales la mitad son eléctricos y el resto propulsados por GNC. Entre los vehículos nuevos destacan todos aquellos eléctricos que presentan etiqueta ambiental Cero: furgonetas para capataces del servicio, un equipo de diseño ultra-urbano para las tareas de limpieza de pintadas, barredoras mecánicas en la zona centro, vehículos GOUPIL con alta capacidad de carga y maniobra, algunos de estos dotados con equipos de baldeo, o carritos portacubos autopropulsados utilizados para el barrido manual con capacidad de 240 litros y dos motores que facilitan los desplazamientos. Entre las herramientas, cabe destacar aspiradoras autopropulsadas con sistema ‘FOLLOW ME’, desbrozadoras y sopladoras, todas ellas eléctricas.

 

 

Se cuenta con equipos de la tecnología más innovadora, como un equipo dual de barrido y baldeo simultáneo o aspiradoras autopropulsadas. Además, se ha incorporado a la limpieza de extrarradios y carriles bici un triciclo eléctrico asistido, así como equipos eléctricos de eliminación de chicles que, junto a los excrementos de animales y pintadas vandálicas, representan uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la higiene de la ciudad. Por último, se ha incidido especialmente en la gestión de los puntos limpios -incorporándose cuatro nuevos de proximidad- y se ha inaugurado un nuevo cantón en el barrio de Tejares para la optimización de recorridos.

En cuanto a la recogida de residuos, se introduce el servicio de carga lateral de la fracción orgánica y se incluyen autocompactadores en zonas estratégicas, como son los hospitales o Mercasalamanca. Además, se implementa la recogida puerta a puerta a la hostelería de las fracciones orgánica y resto con vehículo de carga trasera bicompartimentado, así como la recogida específica de la fracción orgánica a grandes productores en general.

 

 

Para asegurar el reciclaje de las fracciones envases, papel, cartón, vidrio y orgánica, se han optimizado las rutas y recolocado los contenedores para garantizar el acceso de la ciudadanía y se ha modernizado la campaña de concienciación e información, que seguirá llegando a las asociaciones vecinales y a los centros educativos de la ciudad. Por otra parte, se han instalado 40 papeleras y 339 ceniceros, se ha aumentado el número de contenedores de “quita y pon” y se está llevando a cabo la sustitución gradual de las horquillas y separadores de contenedores por pilonas nuevas.

 

El servicio de limpieza viaria cuenta con más de 200 equipos nuevos como barredoras, motoaspiradores, turismos, carritos autopropulsados o triciclos asistidos, de los cuales la mitad son eléctricos y el resto propulsados por GNC.

 

Junto a estos servicios, también se adjudicó la renovación y explotación de la planta de clasificación de envases ligeros que atiende a toda la provincia de Salamanca y da servicio a más de 327.000 habitantes. Dispone de una línea de procesamiento para envases ligeros con capacidad de hasta 4,5 ton/h. Los nuevos equipos incorporan la tecnología más avanzada del mercado, como separadores ópticos, aspiradores de film, un separador balístico y trojes automáticos. Se amplía la superficie de almacenaje y se mejorarán los accesos a los vestuarios de personal. Además, se dotará a la planta de placas fotovoltaicas para autoconsumo y se renueva la maquinaria móvil. Todo ello se traduce en una reducción de costes de explotación, un incremento de los índices de reciclado y una disminución de la generación de rechazos y, por tanto, de las necesidades de disposición final en depósito controlado. En la actualidad, la planta procesa un total de 5.000 toneladas anuales de materiales de envases reciclados.

 

Se ha implementado el servicio de carga lateral de la fracción orgánica y se incluyen autocompactadores en zonas estratégicas, además del despliegue de la recogida puerta a puerta en hostelería.

 

Para la gestión integral de los servicios se utilizará la plataforma digital VISION, desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que permite el control, monitorización y optimización de los trabajos y hace posible la interacción en tiempo real con las peticiones de los vecinos del municipio. Además, se cuenta con un Plan de Atención para informar a los vecinos de los servicios, evolución y mejoras que da vital importancia a la sostenibilidad y a la sensibilización mediante la implantación de un modelo de servicio participativo e integrador, apoyado con las últimas tecnologías.

 

 

La mejora de los servicios se extiende más allá del plano medioambiental, por lo que el contrato también cuenta con convenios con fundaciones de la zona especializadas en la contratación de personas en riesgo de exclusión, muestra una vez más del compromiso de FCC Medio Ambiente con la inclusión sociolaboral de los colectivos más vulnerables. Se ha firmado un acuerdo con la fundación Proyecto Hombre con el fin de fomentar la prevención, sensibilización en la empresa y tratamiento de las personas con problemas de adicción atendidas en sus Centros. Así, la empresa se compromete a facilitar el acceso a un trabajo a estas personas, ofreciéndoles puestos adaptados a sus perfiles.

 

Para la gestión integral de los servicios se utilizará la plataforma digital VISION de FCC Medio Ambiente, permitiendo el control, monitorización y optimización de los trabajos y la interacción en tiempo real con los vecinos de Salamanca.

 

Para el óptimo tratamiento de los residuos, es necesario que estos sean gestionados de manera adecuada, minimizando los posibles impactos socioambientales que producen. Ante este reto, es imprescindible contar con la colaboración ciudadana. Por ello, es necesario el desarrollo de campañas de educación y comunicación ambiental. La contrata de limpieza puede poner en marcha las mejores tecnologías disponibles en tratamiento, recogida y limpieza viaria pero, sin la colaboración ciudadana, la efectividad de dichas tecnologías se verá notablemente mermada, si por ejemplo, el ciudadano no separa los residuos en su domicilio. Es por ello clave hacer entender al ciudadano que sin él es muy difícil lograr objetivos como la reducción de gases efecto invernadero o el adecuado tratamiento de residuos.

 

La mejora de los servicios se extiende más allá del plano medioambiental, apostando por la firma de convenios con fundaciones de la zona especializadas en la contratación de personas en riesgo de exclusión.

 

 

También son dignas de mencionar las actividades de concienciación ambiental dirigidas especialmente a la población infantil propuestas en esta renovación, las cuales nacen como una alternativa diferenciadora y de calidad ante la necesidad de educar en medio ambiente. A través de diferentes talleres en colegios de Salamanca, FCC Medio Ambiente intenta crear ámbitos de encuentros interpersonales y de intercambio de experiencias con el fin de sensibilizar e informar a niñas y niños de todas las edades, así como incorporar actitudes en ellos que les ayuden a convertirse en personas dispuestas a participar en la resolución de problemas medioambientales. Para ello, tomarán parte activa en las iniciativas propuestas, aprendiendo a través de la experiencia al tiempo que disfrutan de la actividad, realizando un ocio educativo.

Por último, esta renovación de los servicios viene de la mano de una actualización de su imagen, acompañada del eslogan “Salamanca Patrimonio Limpio”, que busca modernizar el aspecto de los equipos sin olvidar el verdadero objetivo de las tareas: que Salamanca luzca su mejor cara.

 

 

Puedes conocer más detalles de los nuevos servicios a través de los siguientes videos:

 

 

 

 


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