Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Sabadell Ciudad Inteligente, motor de cambio para dar respuesta a los retos urbanos del siglo XXI

Sabadell Ciudad Inteligente, motor de cambio para dar respuesta a los retos urbanos del siglo XXI
3252

La ciudad inteligente o “Smart city”, a pesar de su extendida utilización, todavía no tiene una definición académica o científica consolidada. Ciudad sostenible, digital, para las personas, innovadora, amable, eficiente,… y podríamos seguir con una larga lista de adjetivos sin que quizá ninguno logrará resumir adecuadamente lo que el término “inteligencia” puede llegar a implicar cuando se aplica a una ciudad. Quizá al final deberíamos quedarnos con la definición que, mucho antes de que se hablara de “Smart cities”, encuñó el filósofo suizo Jean Piaget en el campo de la psicología: “la inteligencia es aquello que utilizamos cuando no sabemos qué hacer”.

 

Y es que las ciudades inteligentes pueden ser la solución ante los retos inéditos que las ciudades tienen planteados en los últimos años, utilizando la tecnología como elemento transversal. Retos inéditos, porque no había ocurrido hasta ahora que las autoridades locales tuvieran que dar respuesta a la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes, ajustando al máximo sus presupuestos en un contexto de fuerte crisis económica, y a la vez satisfacer las demandas de una ciudadanía que exige más participación e información.

 

 

La tecnología se prefigura como el elemento facilitador de este cambio de paradigma, porque permite que los servicios públicos funcionen mejor a un menor coste, y tengan menor huella ambiental. A la vez las tecnologías de la información y la comunicación permiten una intercomunicación más ágil con el ciudadano y mayor posibilidad de participación de éste en la toma de decisiones de la ciudad. Al final, la ciudad inteligente (eficiente, medioambiental y económicamente responsable, abierta a la participación del ciudadano), puede ser un foco de crecimiento económico vinculado a las nuevas tecnologías, para empresas, emprendedores y centros de investigación que busquen un ecosistema favorable para desarrollar sus proyectos.

 

Esto es, en suma, lo que el Ayuntamiento de Sabadell se ha planteado para los próximos años a través del programa “Sabadell ciudad inteligente”.

 

Por un lado, son más de 30 iniciativas ya ejecutadas o que se van a implantar en el corto y medio plazo, agrupadas en 6 ejes “Smart” (medio ambiente, movilidad, competitividad, calidad de vida, eficiencia energética y gobierno). Entre ellas destacan la recogida neumática de residuos que es una tecnología innovadora muy poco implantada en España y Europa, que constituye uno de los elementos diferenciales de la gestión de los residuos urbanos en Sabadell. Llegando ya al 13% de la población de la ciudad, el sistema neumático permite la recogida automatizada de las basuras en 4 fracciones (orgánica, envases, papel y fracción resto), a través de canalizaciones subterráneas que a 70 km./h. Conduce la basura hasta a una central, también subterránea, la más grande del mundo de estas características. La recogida neumática supone una mejora evidente de la calidad de espacio público, ya que permite la desaparición de las molestias provocadas por los camiones de recogida sobre la movilidad de los vehículos y los viandantes, así como una gestión más adaptada a les necesidades, sencilla y rápida, gracias a sensores que indican cuando los “buzones” están al 80% de llenado. El ahorro económico que representa el menor consumo de combustible, debido a la eliminación de los desplazamientos de los camiones de recogida (300.000 euros/anuales), tiene un claro efecto positivo medioambiental, con una reducción de emisiones estimada en Sabadell de 28,5 toneladas anuales de CO2, y una mejora de los hábitos de reciclaje de los usuarios constatada a lo largo del año 2013. Esta apuesta innovadora del Ayuntamiento de Sabadell fue valorada positivamente por la Unión Europea, que co-financió la ampliación de la red de recogida neumática en el centro de la ciudad a través de Fondos estructurales.

 

 

La iluminación LED del alumbrado público por la cual somos pioneros en España y en Europa (30% del alumbrado con LED ya instalado). En una iniciativa también pionera en grandes ciudades españolas, esta instalación masiva de LEDs se ha hecho sin perjudicar a la tesorería municipal ya que lo ha sufragado una Empresa de servicios energéticos (ESE), UTE ESE Sabadell, que lo amortiza durante sus diez años de vigencia del contrato de mantenimiento del alumbrado público. Esta amortización es posible gracias al hecho de que las LED tienen un consumo hasta un 70% inferior a las lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) que habíamos utilizado hasta ahora. Colaboración público-privada y también entre administraciones públicas, ya que los pliegos de este contrato ambicioso e innovador se han elaborado con el soporte del Instituto catalán de energía (ICAEN) y la Diputación de Barcelona. El resultado del riesgo y el esfuerzo aportados en todo este proyecto se ven sobradamente compensados con el millón de euros de ahorro medio anual que esta inversión está comportando para el Ayuntamiento en el periodo 2013-2022, con un espacio público con una mayor calidad de iluminación y un 30% de ahorro energético... (Descargar para seguir con la lectura)

 

 

Xavier Izquierdo Vilavella - Coordinador de Espacio Público. Ayuntamiento de Sabadell.

 

Reportaje publicado en el Nº 166 - Cuarto Trimestre 2013

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí


3252