Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Renovación del parque de contenedores y ampliación de los servicios de recogida de residuos municipales en Leganés

Leganés ha renovado los servicios de recogida durante el último año, renovando buena parte del parque de contenedores y vehículos de recogida con soluciones sostenibles

Renovación del parque de contenedores y ampliación de los servicios de recogida de residuos municipales en Leganés
746

Publicado en:

203. Primer Trimestre (2023)
NÚMERO 203


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

26/05/2023

TEMAS

Medio ambiente

Residuos

El término municipal de Leganés se encuentra localizado al suroeste de la Comunidad de Madrid, incluido en el área urbana sur. Es Limítrofe al norte con el municipio de Madrid, al sur con Fuenlabrada, al oeste con Alcorcón, y al este con Getafe y Villaverde (distrito de Madrid). Se sitúa en la meseta central de la península Ibérica.

Su superficie es de 43,25 km2, con una densidad de población de 4.441,53 hab/km2. Leganés es una ciudad joven que ha experimentado un gran desarrollo urbanístico desde 1960, con un 90,27% de sus viviendas construidas a partir de ese año. La actividad económica está centrada en el sector de servicios y fundamentalmente es una ciudad residencial. Estos hechos condicionan los modelos de gestión elegidos para la recogida y tratamiento de residuos.

La población a enero de 2022 asciende a 192.411 habitantes, estas características definen al municipio de Leganés como urbano.

 

 

 

Antecedentes

El Ayuntamiento de Leganés estableció el modelo de recogida separada de cuatro fracciones a finales de los años 90. Efectuando una recogida universal para los vecinos del municipio de las fracciones: Restos + orgánica, envases, papel/cartón y vidrio.

Para estos servicios los sistemas de recogida instalados fueron: carga lateral para las fracciones restos + orgánica y envases ligeros, para un 70 por ciento de la población, restos + orgánica y envases ligeros en recogida neumática, para el 30 por ciento  restante y carga superior para las fracciones papel/cartón y vidrio.

Con la llegada de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados y para atender a los objetivos de preparación para la reutilización y el reciclaje, el Ayuntamiento amplió las recogidas selectivas de residuos municipales incorporando las recogidas de textiles y aceite de cocina usado con contenedores en la vía pública en el año 2014. Contribuyendo de esta manera a la consecución del principio de jerarquía en la gestión de residuos.

A parte de estas recogidas, el municipio cuenta con un Punto Limpio fijo y otro móvil para recoger los residuos especiales de los vecinos. Las recogidas de voluminosos y restos de podas de parques y jardines se recogen sin contenerización en la vía pública.

 

La ciudad cuenta con 460 nuevos contenedores de carga lateral metálicos de 3.200 l para la recogida de papel y cartón, y 2.180 contenedores metálicos para la recogida selectiva de las diferentes fracciones de residuos del fabricante Sanimobel.

 

 

Actualidad

En los últimos años hemos tenido un movimiento legislativo importante, en cuanto a la gestión de residuos, con el resultado final de la aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta Ley pretende sentar los principios de economía circular e insta a los Ayuntamientos a centrarse en la recuperación, estableciendo nuevos objetivos y medidas en la gestión de residuos destinados a fomentar la preparación para la reutilización y el reciclaje. Se establece también la obligación de implantar nuevas recogidas selectivas para biorresiduos, textiles, aceites de cocina usados, voluminosos y residuos peligrosos domésticos.

Para atender a estas obligaciones el Ayuntamiento de Leganés ha renovado y ampliado los servicios de recogida durante el ultimo año. Para ello han confiado en el fabricante Sanimobel adquieriendo 460 contenedores de carga lateral metálicos de 3.200 l en diciembre de 2021, para la recogida de papel y cartón, y 2.180 contenedores metálicos para la recogida selectiva de las diferentes fracciones de residuos en noviembre de 2022. Estos contenedores son de carga lateral y bilateral de 3.200 l y 2.400 l. También se ha adjudicado el suministro de cuatro vehículos compactadores de carga lateral para la recogida de los residuos municipales. Realizándose una inversión de 5.715.399,50 €.

 

Leganés ha logrado aumentar un 30 por ciento la cantidad recuperada de papel y cartón durante el 2022 y la expectativa es seguir mejorando durante este 2023.

 

En el barrio de Zarzaquemada, la recogida neumática ha sido sustituida temporalmente por el sistema bilateral, atendiendo a una población de 44.000 habitantes. Los contenedores tienen un volumen de 3.200 l y están fabricados en metal. El servicio está dotado de 176 contenedores para restos, 113 para envases y en estos momento se está efectuando una prueba de recogida de materia orgánica con 10 contenedores de 2400 litros.

Para la fracción resto el servicio alcanza una contenerización de 249,8 hab/contenedor y 12,81 l/hab y para los envases 282,9 hab/contenedor y 11,31 l/hab. Próximamente se introducirá la recogida de materia orgánica, destinando 60 contenedores más de recogida bilateral.   

El servicio de recogida de papel y cartón en vía pública, que durante más de 20 años se efectuó con contenedores metálicos de carga superior, ha sido sustituido por el sistema de carga lateral, con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento en la recogida y renovar y ampliar la dotación de contenedores, se han instalado 515 en dos fases, 460 en enero de 2022 y 55 más en diciembre del mismo año, alcanzando una contenerización de 374 hab/contenedor y 8,6 l/hab. Gracias a esta medida y a la renovación del contrato de recogida se ha conseguido aumentar un 30 por ciento la cantidad recuperada de papel y cartón durante el 2022 y la expectativa es seguir mejorando durante este 2023.

 

 

En cuanto a las fracciones restos y envases, se ha renovado y ampliado la dotación de contenedores de carga lateral y se han adquirido los contenedores para implantar la recogida selectiva de materia orgánica, también en carga lateral. Este servicio atiende a una población de 137.000 hab. Las fracciones, envases y restos, se han instalado durante los meses de diciembre y enero, alcanzando una dotación de 973 contenedores, 141 hab/contenedor y 22,6 l/hab, para los restos y de 486 contenedores, 282,9 hab/contenedor y 11,31 l/hab, para los envases.

Las contenerizaciones instaladas se muestran en la siguiente tabla:

 

 

Como estrategia se han completado la mayoría de las paradas de residuos del municipio con las fracciones restos, envases, papel y cartón y vidrio. Con esta medida se busca captar una mayor cantidad de residuos selectivamente y enviarlos a los tratamientos de reciclaje y valorización.

 

La nueva adjudicación contempla la instalación de varios puntos limpios de proximidad (PLP) distribuidos por los distintos barrios para el reciclaje de residuos especiales.

 

Próximamente se introducirá la recogida de materia orgánica, con contenedores en la vía púbica, para los vecinos. Ya ha comenzado la recogida de materia orgánica en grandes generadores como son los comedores escolares, en carga trasera puerta a puerta.

Asimismo, la nueva adjudicación contempla la instalación de varios puntos limpios de proximidad suministrados por Sanimobel (también denominados PLP) distribuidos por los distintos barrios del municipio para el reciclaje de residuos que, por sus características especiales, no pueden ser depositados en los contenedores de carga lateral y bilateral.

 

 

Los 4 PLP suministrados se encuentran en las siguientes ubicaciones:

  • Calle Móstoles en Arroyo Culebro.
  • Avda. Juan Carlos I junto a la parada de MetroSur Julián Besteiro.
  • Parque Serafín Díaz Antón junto al Metro de La Fortuna.
  • Avda. Mar Mediterráneo junto al Centro Cívico José Saramago.

Los residuos que se pueden depositar en estos puntos limpios son los que se muestran en la tabla inferior.

Además, estos elementos de mobiliario urbano son metálicos en aras de favorecer un modelo de Economía Circular que apuesta por elementos que pueden ser reparados, reciclarse totalmente y de larga duración.


746