Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Recogida de residuos y limpieza viaria: transformación digital y sostenibilidad en Medina del Campo

Recogida de residuos y limpieza viaria: transformación digital y sostenibilidad en Medina del Campo
167

Publicado en:

193. Tercer Trimestre (2020)
NÚMERO 193


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

28/06/2019

TEMAS

Medio Ambiente

ACCIONA

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


 

ACCIONA comenzó en diciembre de 2019 la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos, gestión del punto limpio y, limpieza viaria en el término municipal de Medina del Campo. La digitalización de la gestión del servicio mediante herramientas informáticas innovadoras, la introducción de herramientas y vehículos eléctricos y de bajas emisiones, el suministro de contenedores nuevos de carga lateral y la implementación de la recogida de la fracción orgánica, que consiguen una notable mejora en la calidad del servicio, a la par que una disminución del impacto ambiental del mismo, son algunos de los pilares del cambio en el servicio prestado por ACCIONA.

 

En Castilla y León, ACCIONA gestiona este servicio esencial en la Villa de Medina del Campo. Además, se ocupa de la conservacón de espacios verdes públicos en las ciudades de Segovia, Valladolid y León.

 

La calidad de vida de los ciudadanos y visitantes de una ciudad, está directamente relacionada con el cuidado y la limpieza de sus espacios públicos, por lo que su gestión eficiente es uno de los principales retos municipales, que precisa de la acción conjunta y colaborativa de todos los ciudadanos, junto con sus equipos de gobierno municipales. Es en este apartado, donde la participación de las empresas encargadas de la prestación de los servicios públicos cobra especial relevancia, gracias a su know-how y esfuerzo diario en el desarrollo de su tarea.

 

 

ACCIONA, como empresa especializada en la prestación de servicios urbanos, se encarga de la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del punto limpio en el municipio de Medina del Campo. Las frecuencias de recogida se han adaptado a las necesidades reales de cada zona del municipio realizándose los 365 días al año / 7 días por semana en la villa de Medina del Campo y 2/3 veces por semana, en función de la época del año, en el área recreativa de Las Salinas y en las pedanías de Rodilana y Gomeznarro. La limpieza viaria, igualmente se realiza de lunes a domingo mediante equipos mixtos de barrido/baldeo mecánico y manual en turno de mañana y tarde.

 

La extensión del término municipal de Medina del Campo, los diferentes sistemas de recogida de residuos, la implantación de la recogida de la fracción orgánica, la riqueza histórica y los eventos culturales de la Villa, hacen que ACCIONA se tenga que reinventar una vez más para organizar un servicio adecuado a todas estas singularidades.

 

Desde que los Reyes Católicos dispusieron que la villa de Medina del Campo fuera considerada como Feria General del Reino, se celebran todos los domingos del año dos mercadillos distintos en la zona de la Plaza de Toros, y en las inmediaciones de las Reales Carnicerías. ACCIONA se encarga de disponer de los medios necesarios para la limpieza y recogida de residuos de estos tradicionales eventos que otorgan una vida especial a los domingos medinenses, así como en sus importantes Fiestas Patronales y Feria Renacentista, entre otros eventos destacados.

 

 

Desde que ACCIONA se ha hecho cargo del contrato, la compañía ha centrado sus esfuerzos en la implantación de mejoras que repercuten directamente en la calidad del servicio, con un dimensionamiento de maquinaria y recursos orientado a obtener la máxima eficiencia en los trabajos. Ejemplo de ello son las medidas en el incremento de las frecuencias de limpieza y recogida a los 365 días del año, así como, la renovación de contenedores específicos y organización de turnos específicos para las limpiezas extraordinarias en los muchos eventos sociales y culturales que se desarrollan en la Villa.

 

ACCIONA ha apostado por la transformación digital de los servicios que presta en Medina del Campo, implantando un sistema de gestión de flotas que realiza un seguimiento en tiempo real de los equipos y actividades del servicio, asÍ como otra plataforma para la caracterización en origen de los residuos recogidos en el punto limpio.

 

Otro reto importante ha sido la adquisición, y progresiva implantación, de contenedores metálicos de 2.400 litros de carga lateral, cambiando el sistema de recogida existente de carga trasera en pos de una gestión más eficiente del servicio. Parte de los contenedores instalados están adaptados para personas con discapacidad, favoreciendo la accesibilidad a los mismos a este tipo de colectivo. Aprovechando este cambio de modelo, se han instalado contenedores para fracción orgánica, dando cumplimiento a lo estipulado en la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, que establece, con carácter obligatorio, la recogida separada de biorresiduos.

 

 

Todos los vehículos y maquinaria utilizados por ACCIONA para el desarrollo de este contrato son de nueva adquisición y utilizan tecnologías respetuosas con el medio ambiente, disponiendo tanto de vehículos eléctricos polivalentes como de maquinaria baja en emisiones sonoras y atmosféricas. Esta medida está en línea con la apuesta de ACCIONA por la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental de todas sus actividades.

 

ACCIONA diseña soluciones de servicios urbanos y medioambientales convirtiendo a los municipios en modelos referentes de innovación y sostenibilidad garantizando la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

ACCIONA de la mano de socios tecnológicos de primer nivel, ha puesto en marcha iniciativas tecnológicas que impactan de manera positiva en la organización, planificación y rentabilidad del servicio.

 

 

Gracias al Centro de Control Citizen, es posible automatizar la obtención de informes y gráficos de la actividad. Esta información se recibe mediante un Sistema de Información Geográfica (GIS) que permite obtener una comparativa de los trabajos y facilita la toma de decisiones en tiempo real. Asimismo, los vehículos están dotados de un sistema de localización GPS que permite el control de la flota, mejorando así los mantenimientos preventivos y correctivos de la misma.

Durante los últimos meses, empañados por la crisis sanitaria generada por el Covid-19, el servicio de ACCIONA ha seguido operativo al 100%, adaptando sus actividades para cumplir con las exigencias de limpieza y desinfección exhaustiva en determinadas zonas. De esta forma, la compañía ha demostrado su capacidad para adaptar todos sus servicios a las necesidades reales de los municipios.


167