Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


RECICLOS: el primer sistema de reciclaje y recompensa (SDR) de España

RECICLOS: el primer sistema de reciclaje y recompensa (SDR) de España
373

Publicado en:

193. Tercer Trimestre (2020)
NÚMERO 193


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

28/06/2019

TEMAS

Medio ambiente

Residuos

Ecoembes

TheCircularLab

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


Aplicando la tecnología móvil, cada vez más presente en nuestro día a día, y los incentivos sostenibles y sociales para recompensar a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, RECICLOS busca que las latas y botellas de  plástico de bebidas se reciclen cada vez más y mejor. Fomentando el consumo responsable entre los ciudadanos, ayuda a  impulsar una movilidad más sostenible y a mejorar su barrio o comunidad. 

A través de RECICLOS, los ciudadanos recicladores obtienen recompensas sostenibles por reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de la calle, a los que se les incorpora tecnología QR. Además, se están implantando máquinas de reciclaje, que incorporan tecnologías como el blockchain o la inteligencia artificial, ubicadas en estaciones de transporte para que las latas y las botellas de plástico de bebidas consumidas fuera de los hogares también se puedan reciclar. Así, RECICLOS da una segunda vida a este tipo de envases haciendo uso de la tecnología móvil.  

 

En palabras de Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, “RECICLOS es una evolución natural del sistema de reciclaje que conocemos y que funciona a través del contenedor amarillo en el cual muchísimos ciudadanos participamos en nuestro día a día. Es una mejora que nos permite participar en ese sistema de reciclaje recibiendo recompensas por el hecho de reciclar, pero esas recompensas son para proyectos sostenibles en nuestro entorno, sociales o ambientales, en nuestras ciudades y en nuestros barrios”. 

 

Este sistema de devolución y recompensa se parece bastante a los ejemplos europeos que conocemos en los que al entregar el envase, el usuario recibe una compensación económica, pero optimizado, según Zacarías, ya que “utilizamos el sistema actual de contenedor amarillo, con lo cual es un sistema mucho más eficiente porque no hay que instalar máquinas, ni cambiar de hábitos. A los contenedores exteriores se les añade un QR y con ese código y la utilización de la app del móvil, podemos participar en el sistema. Se basa en lo que ya sabemos hacer y en aprovechar lo que tenemos en nuestro entorno”.

RECICLOS nació hace dos años en el centro de innovación en economía circular de Ecoembes, TheCircularLab. El objetivo es hacer que el modelo de reciclaje de envases que funciona desde hace 20 años a través del contenedor amarillo evolucione gracias a la tecnología móvil y los incentivos verdes. Las cifras de reciclaje en España son muy positivas, pero desde Ecoembes quieren seguir innovando para buscar nuevas fórmulas que se adapten al día a día de los ciudadanos, y ayudando a los ayuntamientos a construir localidades responsables y sostenibles.

Desarrollada con tecnología 100% española, RECICLOS es una idea pionera y disruptiva que evoluciona la manera en la que reciclamos: a través de un sistema de devolución y recompensa, el  primero en nuestro país que aúna tecnología e incentivos. 

Incorporando tecnología a los contenedores amarillos ya instalados en la vía pública pretenden hacer llegar esta iniciativa a todos los usuarios, para que los ciudadanos puedan reciclar en ellos, como siempre, las latas y botellas de plástico de bebidas que consumen en sus hogares. Además con la instalación de máquinas de reciclaje en otros lugares públicos los ciudadanos pueden también reciclar las latas y  botellas de plástico de bebidas que consumen fuera de casa .

 

 

Torbado explica que “detrás de esta experiencia, lo que buscamos es que el proyecto sea lo más sencillo y fácil de usar para el usuario, los ciudadanos de cualquier edad. Pero para que esto funcione detrás tiene una tecnología muy potente que permite por ejemplo identificar los envases no solo por imágenes, también por los códigos de barras que permiten identificar correctamente que ese envase está vacío y qué tipo de envase es a la hora de adjudicar la recompensa”. Algo que es perfectamente escalable y aplicable en otros ambientes, “por ejemplo en las plantas de selección y de reciclaje tienen una tecnología de hace 15 años, ahí podemos llevar esas nuevas tecnologías, esa identificación con IA para hacer mejoras en el funcionamiento y que los procesos sean mucho más eficientes”. 

Para el coordinador de TheCircularLab, RECICLOS tiene aún más efectos secundarios, ya que tal y como contó a Equipamiento y Servicios Municipales, “aborda que el ciudadano participe de una forma más activa en el reciclaje y a nivel industrial, fomenta el desarrollo de nuevos materiales, materiales más reciclables, envases mejor diseñados que prevengan el impacto que puedan tener los envases en su cadena de valor”.

RECICLOS comenzó a implantarse en junio de 2019 en Cataluña. En 2020 ya se ha implantado en municipios de otras regiones, como Calahorra en La Rioja y Ciutadella en Menorca, y seguirá extendiéndose hasta estar presente en 7 comunidades autónomas. Se prevé que en 2021 RECICLOS esté presente en todo el territorio nacional. 

 

Elisa Garrido, la alcaldesa de Calahorra, explica que “las impresiones generales de los ciudadanos han sido muy buenas y que muchos se han registrado en la aplicación y ya se han celebrado los primeros proyectos que han tenido apoyo directo del proyecto”. 

 

Para Calahorra sumarse a RECICLOS ha supuesto una oportunidad de “extender la cultura del reciclaje de envases, tan importante para nuestro medio ambiente y su ciudad. Un compromiso muy sencillo de adquirir” y está orgullosa de la respuesta ciudadana, ya que “aparte de los sorteos de artículos procedentes del comercio local que están activos ahora mismo, ya se ha desarrollado el primer proyecto para incentivar el reciclaje de envases, el ‘Reto Verde’, que desarrolla el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, con una asistencia de participantes muy relevante teniendo en cuenta las circunstancias”.

 

 

 

Nos cuenta Andreu Cardona, el concejal de Residuos del Ayuntamiento de Ciutadella que su intención al sumarse a RECICLOS era incrementar “el hábito del reciclaje y concienciar cada vez más a la población de la importancia de una correcta gestión de residuos, siendo uno de los grandes retos en materia de sostenibilidad y RECICLOS puede suponer un eslabón más de esta cadena”. Y lamenta que aunque “la adaptación ha sido buena, las circunstancias que nos están tocando vivir no ayudan. En la segunda mitad del año daremos un segundo empujón al proyecto”. 

 

Desde Ecoembes trabajan codo con codo con los ayuntamientos, “el proyecto no se entendería si no fuera un proyecto Ayuntamiento-Ecoembes, el Ayuntamiento es el promotor del proyecto y nosotros facilitamos los medios, los materiales, la tecnología y la financiación, pero el ayuntamiento tiene que ayudarnos en las tareas del despliegue del proyecto y en la búsqueda de los proyectos donde vayan destinados incentivos en su entorno más cercano y que considere óptimos”.

 

“El creciente compromiso de la sociedad con el medio ambiente y el reciclaje nos impulsa a seguir dando respuesta y adaptarnos a sus necesidades e inquietudes y por eso en TheCircularLab trabajamos en toda la cadena de valor del envase doméstico. No solo en el residuo, sino desde su concepción”, sentencia Torbado. 

 

La estrategia de economía circular no consiste sólo en los envases, sino en el transporte y en los demás tipos de residuos. Por eso Ecoembes quiere llevar esa filosofía a los envases, trabajando desde los materiales y la concepción del envase haciendo hincapié en un consumo más responsable. Los retos son enormes, pero la recompensa también. Por ello los nuevos sistemas de gestión de residuos, como RECICLOS, son el futuro. 


373