Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Proyecto Milenio, Retrofiting Urbano en la Plaza del Milenio y las Riberas del Pisuerga


2318

El concurso convocado por el Ayuntamiento de Valladolid tenía como objetivo la construcción de un aparcamiento subterráneo que eliminara los vehículos de la superficie, la ordenación de los espacios públicos de la plaza y riberas del Pisuerga integrando el pabellón de la Sed y la remodelación del puente de Isabel La Católica.

 

Las partes del proyecto se gestionaron por equipos que trabajaron sinérgicamente: DAD ARQUITECTURA realiza el aparcamiento subterráneo para 400 vehículos y la gestión energética del proyecto. CLOUD 9 se encarga del rearmado del Pabellón, DAD ARQUITECTURA  y  EXP Arquitectes trabajan en el desarrollo de los espacios públicos y la regeneración del puente de Isabel la Católica.  SACYR lo construye y INGENIA 21 lo coordina. Les Petits Français colaboran realizando el diseño de la escenografía urbana.

 

CONTEXTO Y PLANTEAMIENTO

 

El río Pisuerga divide Valladolid de norte a sur. Aunque discurre cercano a la plaza apenas se percibe. No se ve. Solamente un claro de vegetación en el cielo indica su presencia.

 

La pendiente de la ladera del cauce y la calle existente entre ella y la plaza suponen una importante barrera que impide la relación mutua. Las riberas están degradadas y no son frecuentadas por los ciudadanos.

 

Por otra parte, la edificación de la zona, formada por viviendas en altura y edificios institucionales de tipologías diferentes, no consigue reivindicar para el área una identidad formal. En las tardes y noches la zona queda desierta por la ausencia de usos.

 

El puente une la zona de la actuación con el centro urbano tradicional. Construido a mediados del pasado siglo, sobrevuela el río ciñendo su ámbito con barandillas de perfiles metálicos, paralelo a varias líneas eléctricas que cruzan el río.

 

El proyecto integra la plaza con las riberas vegetalizando el  espacio y la arquitectura que contendrá. El agua estará íntimamente ligada a él, apareciendo como un elemento vivo y conformador. La actuación contendrá elementos increíbles y mágicos: Fuentes, surgencias, geiseres y  cortinas de agua;  la luz y el color definirán la escenografía ciudadana.

 

Queremos una burbuja urbana de gente feliz. Un lugar tranquilo, sin ruidos, relajante, entendido como un espacio intercultural. Un sitio para todos y del que todos puedan disfrutar.

 

Las consideraciones medioambientales y de sostenibilidad son la base de nuestro planteamiento proyectual, y son la premisa para la aplicación de cualquier criterio de diseño... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Sara Delgado Vázquez - DAD Arquitectura
Juan Carlos Delgado Manrique - DAD Arquitectura

 

Reportaje publicado en el Nº 162 - Cuarto Trimestre 2012

 

Puedes descargarte el artículo completo aquí


2318