Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Proyecto MATRYCS: cómo el big data puede contribuir a la descarbonización del parque edificatorio europeo

MATRYCS estudia el desarrollo de aplicaciones de big data e IA que proporcionen servicios integrales de eficiencia energética que mejoren edificios y el diseño de infraestructuras

Proyecto MATRYCS: cómo el big data puede contribuir a la descarbonización del parque edificatorio europeo
130

Publicado en:

201. Tercer Trimestre (2022)
NÚMERO 201


ARCHIVADO EN:

Smart Cities

13/01/2023

TEMAS

Smart Cities

Sostenibilidad

Hoy en día, la actual dependencia de combustibles fósiles que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y fomenta la aparición de impactos indeseados del cambio climático, hacen necesaria la implementación de políticas y actuaciones que permitan revertir la situación. En este contexto, es especialmente relevante el caso del uso de la energía en el sector edificatorio, que en Europa es responsable del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones.

Para contribuir en este esfuerzo, la Comisión Europea cuenta con diversas directivas (Energy Performance of Buildings Directive [EPBD/2018/844], o Energy Efficiency Directive [EED/2012/27/EU], entre otras), que establecen una serie de objetivos en materia de edificios y energía a ser satisfechos por los Estados Miembro. Cumplir con estos requerimientos supone la ejecución de actuaciones por los actores que integran la cadena de valor de los edificios en la transición energética. Además, estas actuaciones se deben producir en las distintas fases que integran el ciclo de vida del edificio, desde el diseño de los mismos hasta su renovación y demolición. La planificación de las actuaciones y los análisis previos necesarios afectan, dependiendo de la escala de actuación (nivel edificio, distrito, ciudad, región…), a unos u otros actores y el nivel de desagregación de la información necesaria para tomar decisiones varía. Sin embargo, una cosa es clave: para que la toma de decisiones sea robusta, la información sobre la que se base debe ser fidedigna, relevante y lo más ajustada a la realidad posible.

 

La creciente generación de datos jugará un rol crucial en el desarrollo de un nuevo paradigma de edificios inteligentes, en línea de la estrategia europea del mercado digital único.

 

En este sentido, en la actualidad se generan más y más datos debido a distintos avances: la digitalización de la construcción, implementación de sensores, redes de monitorización y generación de documentación digital. Se trata de un nuevo paradigma donde los edificios se convierten en nodos de datos, entre los que se encuentran, por supuesto, aquellos relacionados con la generación de energía y su consumo. Además, todos estos datos en tiempo real se pueden complementar con otros tipos de datos que contribuyen a un análisis más exhaustivo. Entre otros, cabe mencionar bases de datos de la Comisión Europea (Building Stock Observatory, De-Risking Energy Efficiency Platform), Certificados de Eficiencia Energética, Contratos de Eficiencia Energética, auditorías energéticas, datos estadísticos, climáticos, geométricos, de inversiones, etc.

 

La explotación de datos mediante la aplicación de las nuevas innovaciones en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como el big data, inteligencia artificial, etc, abre una gran cantidad de oportunidades para la extracción de información relevante.

 

Esta creciente generación de datos jugará un rol crucial en el desarrollo de un nuevo paradigma de edificios inteligentes, muy en la línea de la estrategia europea del mercado digital único. Su explotación mediante la aplicación de las nuevas innovaciones en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como el big data, inteligencia artificial, etc, abre una gran cantidad de oportunidades para la extracción de información relevante.

De esta intersección entre la necesidad de descarbonizar el parque edificatorio europeo con la amplia disponibilidad actual de datos relacionados con los edificios y las nuevas tecnologías TIC, surge el proyecto MATRYCS.

MATRYCS (Modular Big Data Applications for Holistic Energy Services in Buildings), es un proyecto financiado con fondos europeos en el programa H2020 (GA: 101000158) que aúna 18 socios de 10 países distintos (IT, GR, ES, DE, SL, PL, LT, BE, CZ). El objetivo principal del proyecto es desarrollar aplicaciones de datos masivos (big data) e inteligencia artificial que proporcionen servicios integrales de eficiencia energética en edificios y mejoren el funcionamiento de edificios y el diseño de infraestructuras. Para ello, se diseñará una arquitectura de referencia abierta para edificios inteligentes energéticamente eficientes. La metodología seguida garantizará el intercambio de datos entre múltiples partes y ofrecerá una interoperabilidad total de los facilitadores de datos masivos con los edificios inteligentes.

 

 

Esta aproximación y los servicios desarrollados se testearán en 11 pilotos de gran escala, cada uno de ellos enfocado en un reto relacionado con el parque edificatorio y con una escala específica (edificio, distrito, ciudad, región o nación / UE).

“MATRYCS apoyará a las ciudades y regiones de Europa a mejorar sus procesos de toma de decisiones, ayudándoles con la evaluación comparativa, las simulaciones de escenarios y proporcionando ideas políticas prácticas, basadas en los datos e informes que las ciudades y regiones envían a plataformas como MyCovenant o el Sistema de Informes Unificado de CDP/ICLEI. Esto, a su vez, ayudará a identificar soluciones locales ideales que refuercen la eficiencia energética, las inversiones en energías renovables, etc.”, afirma Marcelo Lampowski, responsable de Infraestructuras Sostenibles y Gobernanza de Datos de ICLEI Europa.

 

MATRYCS diseñará una arquitectura de referencia abierta para edificios inteligentes energéticamente eficientes.

 

Cada una de las casuísticas representadas por los pilotos está liderada por socios que en su día a día se enfrentan a estos retos. Esto favorece la identificación más precisa de los problemas y, por ende, hace que MATRYCS pueda proponer mejores respuestas. Las soluciones ofrecidas por el proyecto se pueden agrupar en cuatro categorías.

1. Rendimiento de los edificios: centrados en la fase de operación del edificio, los servicios ofrecidos por MATRYCS en esta categoría beneficiarán principalmente a gestores de edificios (tanto en el sector público como en el privado), ofreciendo funcionalidades de predicción de la demanda, consumo y generación energética, evaluación del confort, y optimización de su funcionamiento. Esto permitirá poder vincular, entre otros, la generación energética de fuentes renovables con el consumo, haciendo un uso más eficiente de la energía y facilitando la transición hacia edificios de energía casi nula o positivos.

2. Diseño y rehabilitación de edificios: para poder dar soporte al necesario incremento en la tasa de rehabilitación del parque edificatorio promovido por iniciativas como la Renovation Wave, los servicios ofrecidos por MATYRCS en esta categoría permitirán analizar distintas medidas de ahorro energético en edificios, al igual que el diseño de redes de calor.

3. Inversión en eficiencia energética: también con el objetivo de incrementar la tasa de rehabilitación energética, MATRYCS ofrece servicios para reducir los riesgos derivados de inversiones en eficiencia energética en edificios, facilita la generación de contratos de eficiencia energética (mejorando su fiabilidad), y propone mecanismos de ventanilla única a ser desplegados por municipalidades.

4. Soporte a políticas energéticas: enfocado hacia el sector público, los servicios relacionados con políticas energéticas favorecerán el desarrollo de planes y políticas relacionados con los Planes de Acción de Clima y Energía (PACES), Certificados de Eficiencia Energética (CEEs), o la evaluación del impacto de políticas a escala nacional o europea.

 

 

Si bien todos estos resultados son de aplicación directa para los actores que lideran cada uno de los pilotos, también son un gran avance para otros socios transversales del proyecto. Tal es el caso de la Fundación CARTIF, que actúa como coordinador de pilotos y desarrollador de varios servicios del proyecto. Como centro tecnológico, los resultados del proyecto no sólo incrementarán la base de conocimiento y el potencial de innovación; sino que permitirán ampliar el catálogo de servicios que poder ofertar a las empresas, incrementando notablemente su competitividad.


130