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Ponferrada renueva sus servicios municipales

El Ayuntamiento de Ponferrada renueva los servicios de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria

Ponferrada renueva sus servicios municipales
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La ciudad de Ponferrada, situada en la provincia de León y capital de la comarca del Bierzo, está llevando a cabo una regeneración de la ciudad a través del desarrollo e implantación de numerosos proyectos, entre los que destacan la creación de una Zona de Bajas Emisiones y de un Anillo Verde o el desarrollo del proyecto “Ponferrada en el camino, puente hacia el futuro”, formando parte este último de la estrategia de sostenibilidad turística del Gobierno. Este significativo progreso también ha ido de la mano de una renovación en los servicios de limpieza y recogida, servicios esenciales para un desarrollo urbano sostenible.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Ponferrada volvió a depositar su confianza en FCC Medio Ambiente con la nueva adjudicación de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. La empresa, que está presente en la ciudad desde 1996, comenzó la prestación de los nuevos servicios el pasado 16 de agosto.

 

El pasado mes de abril, Ponferrada volvió a depositar su confianza en FCC Medio Ambiente para la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos.

 

FCC Medio Ambiente es la empresa del Grupo FCC que presta servicios medioambientales desde hace más de 120 años. La compañía atiende a más de 60 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo y realiza actividades de limpieza viaria, recogida y transporte, tratamiento y eliminación de residuos, mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento de redes de alcantarillado, limpieza de playas y eficiencia energética, entre otras. Ello la convierte en la primera empresa de servicios medioambientales en España y una de las líderes a nivel mundial. Entre sus últimos logros se encuentran las renovaciones de los contratos de recogida de residuos y limpieza viaria de Barcelona, Vigo, Zaragoza, y de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines de Madrid, que suponen en conjunto una cartera cercana a los 3.000 millones de euros.

 

 

El Ayuntamiento de Ponferrada ha realizado un importante esfuerzo de inversión en vehículos, maquinaria y materiales destinados a los servicios, con una cifra que asciende a cerca de cuatro millones de euros. Los vehículos y máquinas incorporan las últimas tecnologías en cuanto a requisitos medioambientales y características técnicas para resolver las necesidades de las tareas. La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de esta renovación, ya que cerca del 65% de los vehículos y máquinas de nueva adquisición será completamente eléctrico.

 

El Ayuntamiento de ponferrada ha realizado un importante esfuerzo de inversión en vehículos, maquinaria y materiales.

 

Para atender a los más de 64.000 habitantes de la ciudad, el contrato cuenta con cerca de 100 trabajadores, más de 60 vehículos de diferente tipología y numerosas máquinas auxiliares.

 

Recogida y transporte de residuos

En lo que respecta al servicio de recogida de residuos, el nuevo contrato contará con varios camiones recolectores de carga lateral y trasera, un vehículo de caja abierta con plataforma y grúa y un furgón hidrolimpiador para limpieza de contenedores, además de un vehículo y una furgoneta, ambos eléctricos, para el control e inspección del servicio. También se adquirirán 387 unidades de contenedores de carga lateral y trasera para las distintas fracciones de residuo.

 

 

Es de destacar el esfuerzo realizado para aumentar los porcentajes de reciclado en línea con lo indicado por las directivas europeas. Con este fin se extienden los puntos de reciclaje de cartón y envases, colocando nuevos contenedores tanto de carga lateral como de trasera, y se incrementan las frecuencias de recogidas de ambas fracciones. En el caso del cartón se pasa de cuatro a seis servicios semanales en los contenedores de carga lateral y de tres a seis en los contenedores de carga trasera. Para los envases se mejora de 3 a 5 servicios semanales.  En esta línea de fomentar el reciclaje se duplican los medios destinados a la recogida de enseres, pasando de 2 a 4 servicios a la semana.

 

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de la renovación de maquinaria, cerca del 65% de los vehículos y máquinas nuevas son completamente eléctricos.

 

En cuanto a la fracción resto, otro hito importante ha sido recuperar la recogida diaria de esta fracción en los barrios de Flores del Sil y Cuatrovientos, muy relevantes en la ciudad por su población y actividad.  Asimismo, para la temporada estival en los pueblos, cuando experimentan un incremento de población, se ha previsto también una mejora en las frecuencias de recogida de resto.

Con la renovación también se implantan varios servicios nuevos que hasta el momento no se prestaban, como la recogida de papel y cartón y envases a grandes productores para evitar la saturación de contenedores del servicio domiciliario con cajas y envases voluminosos.

 

 

 

Limpieza viaria

En lo referente a las novedades de limpieza viaria, se incorporan cerca de 30 unidades de vehículos y máquinas 100% eléctricos, lo que supone un 80% del total de la nueva flota del servicio. Se aumenta la frecuencia de los tratamientos de baldeo manual de aceras, limpieza de sumideros y barrido de repaso en el turno de tarde. También se crea un servicio específico de limpieza de parques, compuesto por una brigada de dos operarios, y aumentan en un 10% los medios destinados al barrido manual, para lo que se dividirá la ciudad en diez sectores. Se incorpora una barredora en el turno de tarde que dará cobertura a pedanías que no disponían de este servicio hasta ahora, como Fuentesnuevas, Compostilla, La Placa y Columbrianos. Además se aumentarán considerablemente los medios destinados a baldeo mecanizado de aceras, que pasará a ofrecer dos turnos diarios, así como aquellos destinados al baldeo mecanizado de calzadas, que se traducirá en la implantación de un tratamiento diario.

 

En materia de limpieza viaria, se están incorporando cerca de 30 unidades de vehÍculos y máquinas 100% eléctricos, lo que supone un 80% del total de la nueva flota del servicio.

 

En el servicio de limpieza destaca la adquisición de barredoras y baldeadoras de calzadas y aceras, vehículos auxiliares de baldeo, de caja abierta y para el control del servicio. También de furgonetas y carros de barrido autopropulsados eléctricos, así como numerosas máquinas-herramientas como sopladores y desbrozadoras, todas ellas también eléctricas.

 

 

Además de las mejoras anteriores, se han implementado otros servicios complementarios como el refuerzo con barredora y sopladoras en la época de la caída de la hoja y un dispositivo especial de limpieza para las Fiestas de la Encina. Todo esto hará que el servicio ofrezca unos niveles de limpieza adaptados a la realidad de la ciudad, con unas mayores frecuencias que repercutirán en una mejor imagen de esta.

 

 

 

Innovación tecnológica

FCC Medio Ambiente ha elegido a los mejores socios tecnológicos con el objetivo de que las soluciones implantadas contribuyan a optimizar la calidad del servicio. Dentro de todo el software contemplado, destaca el sistema de pesaje dinámico con Certificación Metrológica para elevador de carga lateral mediante células de carga. Se trata del primer sistema con estas características instalado en España y permite realizar el pesaje sin necesidad de interrumpir el ciclo normal de vaciado del contenedor.

 

FCC Medio Ambiente ha elegido las mejores soluciones tecnológicas para optimizar la calidad del servicio, entre ellas el sistema de pesaje dinámico con Certificación Metrológica.

 

 

Campañas de comunicación, difusión y concienciación ciudadana

Una de las novedades más relevantes de esta adjudicación es la renovación de la imagen corporativa de los servicios con una nueva paleta de colores que se ha reflejado en los uniformes del personal y la nueva maquinaria. Además, se ha diseñado un logo para el servicio con motivos basados en los arcos mozárabes de Peñalba de Santiago y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Estos logos se refuerzan con la inclusión de los lemas “Ponferrada Recicla” y “Ponferrada Sostenible”.

 

Una de las novedades más relevantes es la renovación de la imagen corporativa de los servicios con una nueva paleta de colores que será plasmada en los uniformes del personal y la maquinaria.

 

Con el fin de dar a conocer los nuevos servicios e imagen a la población, se han realizado campañas de promoción en las principales radios locales y se han repartido dípticos y diferente material informativo en stands situados en enclaves estratégicos de gran afluencia de la ciudad. Esta nueva imagen también se ha colocado en marquesinas y espacios publicitarios de autobuses con el objetivo de que los ciudadanos se familiaricen con la misma. Como complemento a todo lo anterior, ambos servicios cuentan con una oficina de atención ciudadana para las labores de atención al público, lo que facilitará la comunicación rápida y eficaz entre los servicios y la ciudadanía.

Por último, está previsto, dentro del contrato, la realización de diferentes campañas de concienciación que tienen como principal objetivo sensibilizar a la población de Ponferrada sobre los buenos hábitos en materia de limpieza y conservación del entorno urbano.


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