Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Parque de los Héroes de Colmenar Viejo, la transformación de un espacio que conecta con el entorno

Parque de los Héroes de Colmenar Viejo, la transformación de un espacio que conecta con el entorno
295

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


Si hoy en día nos pidieran que imaginásemos cómo sería nuestra ciudad ideal, seguramente tardaríamos pocos segundos en relacionar dos conceptos presentes en la nueva construcción de cualquier urbe: zonas verdes y bienestar.

La creación y adecuación de grandes zonas verdes se ha convertido en una prioridad en la agenda de los gobiernos locales de todas las ciudades, ya que los parques urbanos son una de las opciones más sostenibles para combatir la isla de calor y la contaminación, además de ser un espacio idílico para relajarse, reunirse con familiares y amigos o para practicar deporte.

 

 

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, de la mano de ACCIONA como encargada de su construcción y posterior mantenimiento, ha hecho realidad uno de estos pulmones verdes, reconvirtiendo una zona forestal -hasta la fecha poco utilizada- en el Parque de Los Héroes, el mayor espacio lúdico deportivo de la localidad, con una extensión de 4,5 hectáreas, ubicado en los aledaños de la plaza de toros.

Este proyecto recupera un espacio sin utilizar de la cañada de El Cerrillo, incrementando su patrimonio verde y dotando a Colmenar Viejo de un gran espacio para el ocio y el deporte.

 

 

El Parque de los Héroes se caracteriza por su gran dotación de arbolado y zonas verdes con plazas, miradores, dos lagos, sendas, carriles bici y zonas acuáticas. Además, cuenta con un rocódromo de más de 6,5 metros de altura; un skatepark de 1.000 m2; una zona deportiva para adultos, un circuito de parkour; un circuito canino de 800 m2; áreas de juegos infantiles con toboganes, columpios o tirolinas y una fuente lúdica, entre otros espacios.

 

 

Entre las actuaciones realizadas por ACCIONA para la construcción de este parque, destacan todos los equipamientos necesarios y la plantación de 400 árboles y más de 2.800 plantas y arbustos, que supondrán la absorción de más de 230 Tn de CO2 al año, equivalente a lo que emiten unos 24.300 vehículos al día.

Tras la construcción de un espacio de dichas características, no cabe duda de que uno de los retos que lo acompañan es su posterior mantenimiento y conservación, algo que ACCIONA también ha asumido desde su inauguración, en junio de este año.

 

 

La compañía se ocupa diariamente de su limpieza, desde las zonas abiertas al público hasta las instalaciones propias del servicio como cuartos de maquinaria o de depuración de agua. De igual modo, los operarios a cargo del equipamiento del parque lo revisan diariamente para dar una solución rápida y eficaz a las posibles incidencias que requieran de reparación.

El servicio de conservación y mantenimiento del parque prestado por la compañía se basa en la aplicación de programas de gestión sostenible.

 

 

El mantenimiento preventivo para evitar actuaciones correctivas, unido a la aplicación de prácticas sostenibles como el uso de productos ecológicos, son dos de los pilares sobre los que se sustenta el servicio prestado por ACCIONA.

Además, para garantizar una gestión optima de los elementos que componen el parque, y con el fin de evitar riesgos potenciales, la compañía ha inventariado todo el mobiliario urbano mediante sistemas de información geográfica. De esta manera dispone de la información a tiempo real sobre su estado, los materiales con que están construidos o el modelo y características que afectan a su eficiencia.

 

 

La implantación de las medidas necesarias para la prestación de este servicio requiere de un equipo humano cualificado, capaz de dar respuesta a todos los retos ligados a un proyecto de este tipo. Para ello, la compañía ofrece formación a la plantilla, enfocada a las acciones que desempeñan diariamente o al uso de maquinaria especializada. Estos equipos están supervisados a su vez por los responsables del servicio, quienes velan por la calidad del mismo.

El equipo encargado del mantenimiento del parque trabaja los siete días de la semana en turnos de mañana y tarde, organizándose en distintas brigadas en función de la tipología de zona y actuación requerida.

 

 

El Parque de los Héroes de Colmenar Viejo es ya una referencia en el municipio, para lo cual ACCIONA ha aportado su dilatada experiencia en paisajismo y diseño de espacios lúdicos, habiendo sido artífice del despliegue de Madrid Río en la zona aledaña al Río Manzanares de Madrid. El diseño y configuración planteado por la compañía dio lugar a un gran pulmón verde y de recreo de más de 23 hectáreas que se ha convertido hoy en emblema de la capital.

Todo ello en busca de urbes con una mejor atmósfera que ofrezcan al ciudadano un lugar verde donde alcanzar una calidad de vida óptima. Porque los parques urbanos son, por su naturaleza y configuración, mucho más que el pulmón de las ciudades.


295