Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Parque de Arrosadía (Pamplona)

Parque de Arrosadía (Pamplona)
4552

El Proyecto del Parque del Lago de Arrosadía ha sido redactado y dirigido por LKS sobre un diseño original de Gaztelu Arquitectos - MECSA que modifica el proyecto de urbanización del área de reparto ARS-3 del Plan Municipal de Pamplona.

 

El “Parque del Lago”, atravesado por el río Sadar, tiene una superficie aproximada de 25.000 m2 y se sitúa fundamentalmente sobre el solar que fue ocupado por la antigua fábrica de El Pamplonica. Está limitado al Oeste por la Av. de Zaragoza, al Sur por la calle Sadar, al Este por la Avenida de Cataluña y al Norte por la Urbanización de Arrosadía.

 

El Parque

 

Desde el primer momento se trató de conseguir mejorar en la zona norte del parque la accesibilidad desde el nuevo desarrollo urbano, que se asomaba con una diferencia de nivel de más de 7m y desde la zona liberada tras la demolición de la fábrica El Pamplonica “montada” encima del cauce del río Sadar.

 

Para ello se planteó la posibilidad de desviar el trazado del cauce del río de forma que se liberara espacio suficiente para la creación de un gran talud que mejorase la accesibilidad al parque en su cota inferior.

 

En consecuencia se re-estudió la sección del talud vegetal de transición, reduciendo la acera proyectada de 6.7 m a 4m y desplazando el lecho del arroyo hacia el Sur, consiguiendo así el espacio necesario para los paseos y accesos mejorando la accesibilidad al parque y eliminando elementos de difícil tratamiento como son los muros verticales e contención.

 

En toda la zona al Sur del cauce, se extiende una gran pradera verde que rodea el lago, con distintos juegos de pendientes y alternancia de zonas llanas y colinas. La topografía acentuada crea espacios alrededor del lago y del área de juego de niños que se generan en los puntos bajos de las ondulaciones.

 

En las praderas se han plantado árboles organizándolos de una manera artificial en grupos de una misma especie.

 

El talud se ha tratado con arbustivas rastreras que controlarán la erosión, donde se implantará vegetación mediante mantas de coco/esparto e hidrosiembra.

 

La superficie resultante es una pradera que se arruga como una alfombra, donde los caminos siguen el movimiento de las lomas a través de los surcos y la vegetación y el arbolado se planta en los puntos altos para acentuar la topografía.

 

El rio

 

Se ha recobrado el protagonismo del río Sadar.

 

Se crea un lecho más ancho e irregular, con grava y piedras, que se pueda interpretar como cauce aún en época de estío, y con vegetación fresca y densa.

 

La actuación se centra principalmente en el tramo del río que estaba canalizado bajo la fábrica de El Pamplonica, limitándose la intervención en el actual tramo descubierto, al desbroce y limpieza del curso natural del río.

 

En el arroyo solo se ha completado o restaurado la vegetación existente de ribera. Se ha potenciado la vegetación húmeda en los taludes para impedir la erosión y el bosque de galería se ha reforzado con nuevas plantaciones de alisos, chopos, fresnos y abedules.

 

El arbolado forma una galería más o menos densa a lo largo del arroyo, con especies de ribera como chopo negro, fresno y abedul. Se organizan dependiendo del grado de humedad en el suelo, con el chopo más cerca del cauce y el abedul en la parte alta de la ladera.

 

En la parte de llanura de inundación se plantarán distintos tipos de sauces arbustivas y, mediante un sistema de biorrollos de manta de coco, se establecerá una primera vegetación riparia dentro de la llanura de inundación con especies como typha, carex y lirios de agua.

 

Para crear una zona de protección entre las laderas del río y los caminos colindantes se plantea una franja arbustiva de majuelo, rosa y conejo en la sección superior del arroyo.

 

La propuesta contempla la construcción de dos pasarelas sobre el río.

 

La primera y principal une a través de una rampa “accesible”, con una pendiente mantenida menor del 6%, la urbanización con la plaza del lago y recoge, por tanto, la circulación transversal al parque para permitir un acceso directo al mismo desde la nueva urbanización.

 

La segunda pasarela, de menor tamaño, une ambas orillas del río en el punto más próximo entre los caminos de ribera para permitir mayores opciones de recorridos a través del parque.

 

 

El Lago

 

 

El elemento central del parque es un gran lago de unos 3.500 m2 se superficie al que acompaña un paseo de trazos curvos que se ensancha una vez rebasado el acceso a la pasarela en una zona de estancia de adoquín.

 

El tratamiento del mismo se “naturaliza” de forma que se sustituye el antiguo vaso de hormigón por un borde con vegetación de juncos y piedra. Constructivamente se resuelve el lago a modo de “balsa” con una base de relleno compactado, gravas y láminas impermeabilizantes.

 

En su centro, el lago presenta un gran geiser que asoma por encima de la lámina de agua señalando el acceso principal a la ciudad.

 

 

Mobiliario

 

En la propuesta se ha buscado aprovechar los elementos necesarios para la contención de tierras como elementos de soporte para bancos y luminarias, de forma que se integren en los mismos para mejorar sus condiciones de mantenimiento.

 

Además de estos elementos integrados, se ha buscado un mobiliario urbano exento que cumpliera con los siguientes criterios:

  • Coherencia con el mobiliario urbano del resto de parques de la ciudad
  • Diseño funcional y duradero con buen comportamiento frente a agentes externos
  • Fácil mantenimiento

 

Además de los bancos dispuestos en plazas y caminos, se añaden también aparcamientos para bicicletas con el criterio sistemático de estar localizados siempre en los principales cruces de los viales que rodean el parque en conjuntos de 3 módulos

 

En cuanto a los juegos de niños, y juegos de actividad para mayores, se dividen entre dos zonas, una a cota alta en la plaza mirador y una segunda dentro de la pradera... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Gaztelu Arquitectos, LKS Ingeniería

 

Reportaje publicado en el Nº 168 - Segundo Trimestre 2014

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aqui


4552